Now showing items 1-9 of 9

    • Colonialidad e interculturalidad en Chiapas. Alternativas para una práctica docente pertinente 

      Sulca Báez, Leocadio Edgar (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2014)
      En este apartado presento algunas ideas sobre la colonialidad y el eurocentrismo desde los planteamientos de Aníbal Quijano, para posteriormente reconocer la situación actual de la educación. Según nuestro autor, la ...
    • La construcción del futuro: los retos de las Ciencias Sociales en México. Memorias de 4 Congreso Nacional de Ciencias Sociales, t. 9, Ciencia, tecnología y educación 

      Basail Rodríguez, Alain (coord.); Contreras Montellano, Óscar F. (coord.) (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaConsejo Mexicano de Ciencias SocialesTuxtla Gutiérrez, Chiapas, MéxicoTijuana, Baja California, México, 2014)
      La construcción del futuro. Los retos de las Ciencias Sociales en México, fue el lema del Cuarto Congreso Nacional de Ciencias Sociales celebrado en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas del 24 al 28 de marzo del 2014 ...
    • La educación al tiempo de la Independencia y sus antecedentes 

      Vázquez, Josefina Zoraida (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2011)
      No fue sino en 1867 cuando, tras el triunfo sobre el Segundo Imperio que consolidó la república, las leyes de 1867 y 1868 echarían en marcha un verdadero sistema de educación, En el poririato se fue consolidando gracias ...
    • La educación indígena en México: una reflexión etnográfica 

      Medina Hernández, Andrés (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1999)
      Este artículo se acerca a la problemática de la educación indígena en México para proponer una investigación desde la perspectiva y tradición de la antropología mexicana, como un primer paso para entender las condiciones ...
    • La educación indígena y la concepción de la propuesta pedagógica 

      Sulca Báez, Leocadio Edgar (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1995)
      El objetivo de este informe es discutir la supuesta diferencia entre investigación y propuesta pedagógica, con la finalidad de aportar para el establecimiento de conceptos convencionalizados que permitan una mejor comunicación ...
    • Estado Nación en México: Independencia y Revolución 

      Márquez Espinosa, Esaú; Araujo González, Rafael de Jesús; Ortiz Herrera, María del Rocío (Universidad de Ciencias y Artes de ChiapasTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2011)
      El libro recopila las investigaciones expuestas en el Congreso Nacional de Historia: Estado-Nación en México: Independencia y Revolución, organizado por la Escuela de Historia de la UNICACH en el 2010. El objetivo planteado ...
    • Lucha, resistencia y educación. Una experiencia organizativa del pueblo tsotsil en el sureste mexicano 

      Orozco López, Efrén (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica / Editorial Ítaca, 2017)
      En este texto se reflexiona sobre los procesos de lucha y resistencia de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas, del municipio de Chenalhó, Chiapas. El texto muestra que la educación alternativa que se construye ...
    • La Organización Sociedad Civil “Las Abejas”. Procesos de lucha, resistencia y educación indígena 

      Orozco López, Efrén (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, 2014)
      En la presente investigación se analiza y reflexiona sobre los procesos de lucha y resistencia de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”. Se argumenta que la educación alternativa que se construye y transmite en y ...
    • Pedagogías insumisas. Movimientos político-pedagógicos y memorias colectivas de educaciones otras en América Latina 

      Medina Melgarejo, Patricia (coord.) (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica/Educación para las Ciencias en Chiapas A.C./Juan Pablos EditorMéxico, 2015)
      Las experiencias que se abordan en este libro, en el que participan autores de Argentina, Brasil, Colombia y México, transitan por el laberinto de las pedagogías insumisas, anudándose a partir de tres horizontes de acción: ...