Now showing items 1-6 of 6

    • Casa, crisol y altar. De la hidalguía vasconavarra a la hacienda chiapaneca: los Esponda y Olaechea 

      Gutiérrez Cruz, Sergio Nicolás (Universidad de Ciencias y Artes de ChiapasTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2009)
      El estudio no se centra propiamente en las alcaldías mayores o en un grupo homogéneo llamado “élite”, sino que se va a la célula básica de la sociedad: la familia y toma a una de las más representativas, para examinar su ...
    • La constitución de una élite cultural a través de la prensa 

      Araujo González, Rafael de Jesús (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2013)
      Al revisar la Hemeroteca Fernando Castañón Gamboa del Archivo Histórico de Chiapas, bajo la responsabilidad del Centro Universitario de Información y Documentación de la Universidad de Ciencias y Artes de Chapas, se observa ...
    • Honras fúnebres, respuesta histórica de las élites en San Cristóbal de Las Casas 

      Bermúdez Hernández, Luz del Rocío (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2013)
      Abordaremos sintéticamente la cuestión funeraria en San Cristóbal de Las Casas a lo largo del siglo XIX.
    • Identidad y carácter nacional en Mesoamérica 

      González Ponciano, Jorge Ramón (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1994)
      En este artículo se examina el papel cumplido por la élite de México, Chiapas y Guatemala en la formación del carácter nacional y la construcción de las identidades nacionales.
    • Iglesia evangélica y élites indígenas (el caso de Almolonga, Guatemala) 

      López Mazariegos, Hugo Rafael (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2010)
      Me propongo investigar una esfera de poder, la Iglesia evangélica, que se ha venido transformando desde finales de los años sesenta en Almolonga, Guatemala. En este trabajo pretendo mostrar las relaciones de poder que han ...
    • El poder de dios y de los hombres. Acomodos entre los zoques de Chiapas y Oaxaca 

      Lisbona Guillén, Miguel (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1998)
      En esta reflexión pretendo asentar en procesos históricos regionales las transformaciones del poder civil y religioso en dos ámbitos geográficos distintos, unidos por la conformación étnica de sus habitantes, ya que tanto ...