Now showing items 1-9 of 9

    • La chilena en Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, una aproximación desde la interculturalidad en la Costa Chica 

      Estudillo Tolentino, Fermín Antonio (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica / Red Napiniaca, 2013)
      La chilena es una expresión musical tradicional que se manifiesta en la Costa Chica de Guerrero y de Oaxaca.
    • La danza de los enlistonados. Una visión general de la tradición oral de Ocozocoautla 

      Burguete, Alejandro (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica / Red Napiniaca, 2013)
      La danza se organiza con ocho de los 22 cargos de cofradías en la actualidad, los cargueros representan el mando al llamárseles kowina, (cohuiná, jefe, cabeza principal), y su compromiso del mando es por tres años. Como ...
    • De boca del pueblo a la voz de los niños 

      Godoy i Tomás, Joan de la Creu (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica / Red Napiniaca, 2013)
      Este escrito tiene como objetivo exponer, en primer lugar, la importancia de la transmisión oral del patrimonio musical, y concretamente de la canción popular. En este caso se hará apoyándonos en la experiencia realizada ...
    • La etnomusicología y las fuentes musicales arqueológicas. Investigaciones recientes en el Istmo de Tehuantepec, México 

      Sánchez Santiago, Gonzalo (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2010)
      En este trabajo se muestran los principales hallazgos arqueo-musicológicos del Proyecto Salvamento Arqueológico Carretera Oaxaca-Istmo, que abarcó una parte del Valle de Oaxaca y del sur del Istmo, y del Proyecto Salvamento ...
    • La música como diálogo intercultural. Actas del Primer Encuentro de Etnomusicología 

      De la Garza Chávez, María Luisa; Aguilar, Cicerón (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica / Red NapiniacaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2013)
      La nueva etnomusicología, como lo explican quienes sobre ello escriben, se inserta en una antropología más vasta, que trata de la comprensión de la cultura y de su papel en la vida social de los seres humanos. Es una ...
    • Músicas y marimbas. Representaciones del paisaje sonoro en Chiapas 

      López Moya, Martín de la Cruz (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2005)
      Este artículo trata sobre la oferta musical en vivo en Chiapas y subraya cierto regionalismo musical a partir de la observación de las marimbas y las prácticas que despliegan.
    • La nueva etnomusicología: el estudio del entorno sonoro y los sustitutos del lenguaje verbal 

      Chamorro Escalante, Jorge Arturo (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica / Red Napiniaca, 2013)
      Una historia intelectual similar al nacimiento de la nueva etnografía que sentó sus bases en la etnociencia y la antropología cognitiva se puede advertir en la nueva etnomusicología, fundamentada en el estudio del entorno ...
    • Raíces de la música tradicional indígena en Guatemala: el caso de la chirimía 

      Stöckli, Matthias (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2014)
      Luego de proporcionar datos sobre la chirimía y su uso actual, se saltará hacia atrás, al siglo XVI, al principio de la Colonia cuando este instrumento musical se arraigó en el país, y finalmente serán evidenciados algunos ...
    • Los sonidos de nuestros pueblos. Escuchas desde el sur 

      De la Garza Chávez, María Luisa (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica / Red Napiniaca, 2016)
      Los encuentros de etnomusicología que la REd Napiniaca organiza desde 2011 han abierto espacios de diálogo entre músicos, investigadores y promotores culturales interesados en comprender, sistematizar y difundir la producción ...