Show simple item record

dc.contributor.advisorBasail Rodríguez, Alain (director)es_MX
dc.contributor.authorDe los Santos Chandomí, Patricia Janethes_MX
dc.contributor.otherOlivera Bustamante, Mercedes (lectora)es_MX
dc.contributor.otherMartínez Martínez, Sarelly (lector)es_MX
dc.coverage.spatialChiapas (México)es_MX
dc.coverage.spatialChiapas (Mexico)en
dc.date.accessioned2014-08-06T19:54:49Z
dc.date.available2014-08-06T19:54:49Z
dc.date.issued2014es_MX
dc.identifier.citationDe los Santos Chandomí, Patricia Janeth (2014), Prensa y género: análisis de las representaciones de las mujeres en la prensa chiapaneca. Tesis de maestría en ciencias sociales y humanísticas. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.es_MX
dc.identifier.isbn978-607-8240-91-3es_MX
dc.identifier.urihttp://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/121
dc.description.abstractEsta investigación hace un estudio de la representación de las mujeres en la prensa chiapaneca, las secciones a las cuales son asignadas, los estereotipos de género que se usan cuando se hablan de mujeres, es el primer estudio en su tipo que se realiza en periódicos de Chiapas, Cuarto Poder, Diario de Chiapas y Ek Heraldo.es_MX
dc.description.statementofresponsibilityMaestra en Ciencias Sociales y Humanísticases_MX
dc.description.tableofcontentsRESUMEN..1; II.JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL TEMA..4; 2.1 Sobre la desigualdad de género..4; 2.2 La construcción de las representaciones sociales..8; 2.3Ideología, poder y hegemonía en las representaciones sociales..10; 2.4Comunicación vs ¿Medios de difusión?..12; 2.4.1 Características de los medios de difusión..13; 2.4.2 La importancia de los medios de difusión: la prensa..14; 2.4.3Apuntes del campo periodístico mexicano..18; 2.4.4Entendiendo a la empresa periodística..20; 2.4.5¿Cómo se legitima un hecho noticiable?..22; 2.4.6¿Cómo aprenden los reporteros a discriminar temas y fuentes?..23; 2.5Género, patriarcado, poder y discurso en las representaciones mediáticas..23; Género..23; Patriarcado..24; Poder..27; Discurso..27; III.ANTECEDENTES..30; 3.1 Contexto social de las mujeres en Chiapas..31; Inserción laboral y salarios..35; 3.2 “En Chiapas vale más la vida de una vaca que la de una mujer: ”Código Penal..32; 3.3 Mujeres en espacios de poder gubernamental..33; 3.4 Apuntes sobre la prensa chiapaneca..35; 1994: el cambio..35; 3.4.1Incursión de las mujeres en la prensa chiapaneca..36; IV.MARCO TEÓRICO..45; 4.1 Representaciones sociales de las mujeres en los medios de difusión..45; 4.1.2 Estereotipos, alimento para las Representaciones: la asignación de roles..47; 4.2 Violencia de género en los medios: visibilización y denuncia vs desinformación y prejuicios..50; 4.3 Monitoreo de medios con visión de género..54; 4.3.1 Apuntes sobre el Global Media Monitoring Project (GMMP)..57; V.DISEÑO METODOLÓGICO..60; 5.1 Problema..60; 5.2 Objetivos..60; 5.2.1 General..60; 5.2.2 Específicos..60; 5.3 Hipótesis..60; VI.MARCO ANALÍTICO..63; 6.1 Estrategia general metodológica..63; 6.2 Características de la noticia..65; Cuarto Poder..65; Heraldo de Chiapas..66; Diario de Chiapas..69; 6.3 Análisis cualitativo basado en el análisis crítico del discurso..71; 6.4 Apuntes críticos sobre el GEM..72; VII.RESULTADOS INICIALES DEL MONITOREO..74; 7.1 Guía del monitoreo GMMP 2009..74; 7.2 Adaptación para este estudio de GMMP 2009..74; 7.3 Resumen preliminar de los tres diarios..75; 7.3.1 Resultados preliminares desglosados..81; Diario de Chiapas..81; Cuarto Poder..84; Heraldo de Chiapas..88; VIII.PROPOSICIONES PRELIMINARES..91; 8.1 Comunicación con visión de género..91; ¿Importa el género del periodista?..91; 8.2 Responsabilidad de los medios en la promoción de la igualdad de género..93; IX.BIBLIOGRAFÍA..96; X.ANEXOS..102; a) Tablas de categorías de GMMP..102; b) Metodología para la construcción de una Red Estatal Periodistas con Visión de Género..105; c) Calendarización del proyecto de doctorado..106; d) Propuesta de capitulado de tesis doctoral..107; e) Tabla N°1 Resumen de Resultados generales del monitoreo, Noviembre 2009..109es_MX
dc.formatPara la visualización del documento se requiere Acrobat Readeres_MX
dc.format.extent110 pág.es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroaméricaes_MX
dc.subjectmujereses_MX
dc.subjectperiodismoes_MX
dc.subjectprensaes_MX
dc.subjectestereotipo sexuales_MX
dc.subjectwomenen
dc.subjectjournalismen
dc.subjectpressen
dc.subjectgender stereotypesen
dc.titlePrensa y género: análisis de las representaciones de las mujeres en la prensa chiapanecaes_MX
dc.typeTesis de maestríaes_MX
dc.typetexten
dc.publisher.placeSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Méxicoes_MX


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record