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dc.contributor.advisorFábregas Puig, Andrés (director)es_MX
dc.contributor.authorSulvarán López, José Luises_MX
dc.contributor.otherPinto Durán, Astrid Maribel (lectora)es_MX
dc.contributor.otherReyes Gómez, Laureano (lector)es_MX
dc.contributor.otherMorales Bermúdez, Jesús Teófilo (lector)es_MX
dc.contributor.otherEsponda Jimeno, Víctor Manuel (lector)es_MX
dc.coverage.spatialTapalapa (Chiapas, México)es_MX
dc.coverage.spatialTapalapa (Chiapas, Mexico)en
dc.date.accessioned2014-07-15T19:07:46Z
dc.date.available2014-07-15T19:07:46Z
dc.date.issued2013es_MX
dc.identifier.citationSulvarán López, José Luis (2013), Control social y poder sobrenatural en el contexto sociocultural zoque de Tapalapa, Chiapas. Tesis de doctorado en ciencias sociales y humanísticas. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.es_MX
dc.identifier.isbn978-607-8240-47-0es_MX
dc.identifier.urihttp://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/65
dc.description.abstractEl trabajo muestra que en la comunidad de Tapalapa, Chiapas el control social y el poder sobrenatural son ejercidos por los curanderos, brujos y seres sobrenaturales; sin embargo, ésta forma de control compite actualmente con las creencias religiosas católicas y adventistas. Las dos instituciones, por medio de la evangelización, están minando paulatinamente las formas tradicionales de control social de la comunidad.es_MX
dc.description.statementofresponsibilityDoctor en Ciencias Sociales y Humanísticases_MX
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN..13; PRIMERA PARTE:MARCO DE REFERENCIA..21; CAPÍTULO I:LA COMUNIDAD EN ESTUDIO..22; A.EL ÁREA ZOQUE..22; 1.TERRITORIO OCUPADO.. 22; 2.LA CONQUISTA DE LOS ZOQUES..27; B.TAPALAPA..28; 1.UBICACIÓN GEOGRÁFICA E HISTÓRICA..29; 2.POBLACIÓN..30; 3.TENENCIA DE LA TIERRAY CULTIVOS..30; 4.GANADERÍA..31; 5.RELIGIÓN..31; SEGUNDA PARTE:EL MARCO TEÓRICO-METODOLÓGICO..34; CAPÍTULO II:METODOLOGÍA Y TEORÍADEL CONTROL SOCIAL..35; 1.CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO..36; A.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA..36; B.JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN..36; C.OBJETIVOS DEL TRABAJO..37; OBJETIVO GENERAL..37; OBJETIVOS PARTICULARES..37; D.HIPÓTESIS PROPUESTAS..38; E.TECNOMETODOLOGÍA..39; ENTREVISTA A PROFUNDIDAD..39; GRUPOS DE DISCUSIÓN..39; REVISIÓN DOCUMENTAL..41; 2.EL MARCO TEÓRICO:LA PERSPECTIVA DEL CONTROL SOCIAL..41; 1.LOS ORÍGENES SOCIOLÓGICOS DEL CONTROL SOCIAL..42; A.LA POSICIÓN DE EDWARDROSS..42; B.LA PERSPECTIVA DELA ESCUELA DE CHICAGO..43; C.LA PERSPECTIVA DEL FUNCIONALISMO..45; TALCOTT PARSONS..46; 1.APOYO..46; 2.EL ESTABLECIMIENTO DEPRIORIDADES INSTITUCIONALIZADAS..47; 3.EL TACTO..47; 4.EL AISLAMIENTO..48; ROBERT K.MERTON..48; 1.CONFORMIDAD..49; 2.INNOVACIÓN..49; 3.RITUALISMO..50; 4.RETRAIMIENTO..50; 5.REBELIÓN..51; 2.EL USO ANTROPOLÓGICO DEL CONTROL SOCIAL..52; BRONISLAW MALINOSWSKI..53; ALFRED REGINALD RADCLIFFE-BROWN..54; 3.EL CONTROL SOCIAL APLICADO A CONTEXTOS INDÍGENAS MEXICANOS..55; GEORGEFOSTER..56; ROBERTA MONTAGÚ..57; ESTHER HERMITTE..58; ALFONSO VILLA ROJAS..58; 4.EL USO ACTUAL DE LA TEORÍA DEL CONTROL SOCIAL..59; PABLO QUINTERO..59; MANUEL MOREIRA..60; 5.EL “CONTROL SOCIAL”EN LA PRESENTE INVESTIGACIÓN..61; LOS LÍMITES DEL CONTROL SOCIAL..62; TERCERA PARTE: ANÁLISIS Y RESULTADOS..66; CAPÍTULO III:EL MUNDO SOBRENATURAL ZOQUE..67; I.ACERCAMIENTO AL MUNDOSOBRENATURAL ZOQUE..67; A.LOS SERES SOBRENATURALES DE ORIGEN CRISTIANO..68; 1.LA SANTÍSIMA TRINIDAD..69; 2.JESUCRISTO..70; 3.LOS ÁNGELES..71; A)EL ÁNGEL DE LA GUARDA..71; B)LOS ARCÁNGELES..71; SAN MIGUEL..72; SAN GABRIEL..72; SAN RAFAEL..72; 4.LOS SANTOS..73; B.LOS SERES SOBRENATURALES DE ORIGEN PRECRISTIANO..75; LOS AGENTES SOBRENATURALES ANTROPOMÓRFICOS..75; A)MON’DXOJSI..75; B)MÄNGANAN..77; C)KOTSÄK PÄT..80; D)NÄ BÄT..82; E)SAWA OKO..82; F)JOKO ISTO..83; G)KOYOUNE..84; H)PIOMBÄCHUE..85; I)LOS ABU..89; LOS AGENTES SOBRENATURALES ZOOMÓRFICOS..90; A)TSUKOA..90; B)NÄWAYOMO..90; 2.LOS ESPECIALISTAS EN LO SOBRENATURAL..92; A)EL TSOYOYOYE..92; 1.PRIMER CAMINO DE FORMACIÓN..93; 2.SEGUNDO CAMINO DE FORMACIÓN..94; B)EL MUTSOYE..95; C)“LA PULSEADA”COMO MÉTODO DE DIAGNÓSTICO..101; CAPÍTULO IV:EL CONTROL SOCIAL DESDE ELPODER SOBRENATURAL..104; 1.EL CONTROL SOCIAL DESDE EL MUNDO SOBRENATURAL ZOQUE PRECRISTIANO..104; A)LOS DUENDES Y EL CASTIGO A LOS QUE ABUSAN DEL ALCOHOL..105; B)MÄNGANAN/NÄWAYOMO Y EL CASTIGOA LA INFIDELIDAD MATRIMONIAL..108; 1.MÄNGANAN..109; 2.NÄWAYOMO..111; C) NÄBÄT, SAWA OKO,PIOMBÄCHUE Y EL CASTIGO A LOS QUE NO RESPETAN LA NATURALEZA..113; 1.NÄ BÄT..113; 2.SAWA OKO..114; 3.PIOMBÄCHUE..115; D)LOS ABU Y EL CASTIGO A LOS NIÑOS Y A LAS PERSONAS QUE CAMINAN DE NOCHE..117; E)LOS TSOYOYOYE Y EL CONTROL SOCIAL..118; F)LOS MUTSOYE Y EL CONTROL SOCIAL..121; 2.EL CONTROL SOCIAL DESDE EL MUNDO SOBRENATURAL CRISTIANO..126; 1.LA IGLESIA CATÓLICA DE TAPALAPA..128; A.COMISIONES DE TRABAJOPASTORAL..129; B.MOVIMIENTOS O ASOCIACIONES ECLESIALES..132; C.LA IGLESIA CATÓLICA DE RITO ROMANO..133; LA FE DE LA IGLESIA..134; LA PRÁCTICA SACRAMENTAL DE LA IGLESIA..135; EL CONTROL SOCIAL EN LA IGLESIA CATÓLICA..136; 1.LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS..136; 2.LOS MANDAMIENTOS DE LA IGLESIA..136; 3.EL CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO..136; 4.EL SACERDOTE..137; 5.EL PECADO..138; 2.LA IGLESIA ADVENTISTADEL SÉPTIMO DÍA..139; A.LOS MINISTERIOS DE LAIGLESIA ADVENTISTA..141; B.LAS PRINCIPALES CREENCIAS DE LOS ADVENTISTAS..142; C.EL CONTROLSOCIAL EN LAIGLESIA ADVENTISTA..143; 1.LA COSMOLOGÍA MESOAMERICANA..148; A)LA COSMOLOGÍA NÁHUATL..148; LOS TRECE CIELOS..149; LA TIERRA..150; LOS NUEVE INFRAMUNDOS..150; B)LA COSMOLOGÍA MAYA..151; EL CIELO..151; LA TIERRA..152; EL INFRAMUNDO..152; C)LA COSMOLOGÍA ZOQUE..153; NAJSAKOBAJKÄJSI..153; NAJSAKUJK..154; NAJSAKÄMA..156; A.PRIMER NIVEL DEL INFRAMUNDO..156; B.SEGUNDO NIVEL DEL INFRAMUNDO..158; C.TERCER NIVEL DEL INFRAMUNDO..161; 2. LA COSMOLOGÍA CRISTIANA..163; A) LA COSMOLOGÍA CATÓLICA..163; EL CIELO..163; LA TIERRA..165; EL INFIERNO..166; EL JUICIO DE DIOS SOBRE EL HOMBRE..166; A.EL JUICIO PARTICULAR..166; B.EL JUICIO UNIVERSAL..167; B) LA COSMOLOGÍA ADVENTISTA..168; LA TIERRA..168; EL CIELO..170; CONCLUSIONES GENERALES..173; 1.COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS..174; 2.INFERENCIAS IMPORTANTES..178; BIBLIOGRAFÍA..181; FUENTES ORALES..182; LIBROS..182; CONSULTAS EN LÍNEA..191; DOCUMENTALES..192; ANEXOS..193; VOCABULARIO ZOQUE-CASTELLANO DE LAS PALABRAS ZOQUES EMPLEADAS EN EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN..194; A.ZOQUE DE TAPALAPA..194; B.ZOQUE DE NUEVO FRANCISCO LEÓN..195; C.ZOQUE DE CHAPULTENANGO..195; DATOS RELEVANTES SOBRE LAS ENTREVISTAS..196; RELATOS ZOQUES..199; EL RAYO ROJO Y EL RAYO BLANCO..199; EL JOVEN Y EL HOMBRE RAYO..199; EL SEÑOR QUE PRETENDIÓ DESTRUIR EL CERRO..201; UN HOMBRE AYUDA AL RAYO..202; EL SALVAJE..203; LOS DUENDES..204; FIESTA EN UN LUGAR ENCANTADO..205; LOS PESCADORES..205; LA CHALUPA..206es_MX
dc.formatPara la visualización del documento se requiere Acrobat Readeres_MX
dc.format.extent214 pág.es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica.es_MX
dc.subjectcontrol sociales_MX
dc.subjectpoder políticoes_MX
dc.subjectzoqueses_MX
dc.subjectcuranderoses_MX
dc.subjectsocial controlen
dc.subjectpolitical poweren
dc.subjectzoque indiansen
dc.subjecthealersen
dc.titleControl social y poder sobrenatural en el contexto sociocultural zoque de Tapalapa, Chiapases_MX
dc.typeTesis de doctoradoes_MX
dc.typetexten
dc.publisher.placeSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Méxicoes_MX


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