Show simple item record

dc.contributor.editorBasail Rodríguez, Alain (coord.)es_MX
dc.contributor.editorContreras Montellano, Óscar F. (coord.)es_MX
dc.coverage.spatialMéxicoes_MX
dc.date.accessioned2016-06-24T14:54:19Z
dc.date.available2016-06-24T14:54:19Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationBasail Rodríguez, Alain y Óscar F. Contreras Montellano (coords.), 2014, La construcción del futuro: los retos de las Ciencias Sociales en México. Memorias de 4 Congreso Nacional de Ciencias Sociales, t. 8, El quehacer de las Ciencias Sociales: una visión desde adentro. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas/Tijuana, Baja California: Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica. ISBN: 978-607-8240-45-6.es_MX
dc.identifier.isbn978-607-8240-45-6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11595/860
dc.description.abstractLa construcción del futuro. Los retos de las Ciencias Sociales en México, fue el lema del Cuarto Congreso Nacional de Ciencias Sociales celebrado en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas del 24 al 28 de marzo del 2014 bajo la convocatoria del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO) y con una gran acogida de académicos, investigadores, funcionarios y estudiantes de todo el país. Esta publicación es un producto de dicho evento académico y constituye un esfuerzo por responder a sus objetivos respecto a la socialización de los resultados de las ciencias sociales.es_MX
dc.description.tableofcontentsLa gestión para el desarrollo comunitario: retos y posibilidades, de Blanca Isela Gómez Jiménez, 8; Una perspectiva de política pública para el análisis de problemas públicos complejo, de Gloria del Castillo Alemán, 21; Calidad de la gestión: vínculo entre las ciencias sociales y las políticas públicas, de Ricardo Uvalle Berrones, 35;El significado ético y político del bien común: objetivo de aprendizaje en la educación superior en ciencias sociales, de María de los Ángeles Sánchez Noriega Armengol, 49; México, ante las nuevas dinámicas de inclusión, de Gabriel Mendoza Morales y Blanca Valenzuela, 61; La ficción de la realidad social, de Ulises Adrián Reyes Hernández, 72; Estudios subalternos y poscolonialidad ¿alternativa para el estudio de las Ciencias Sociales?, de Claudia Eugenia Galindo Lara, 84; Causas fundamentales de la conducta social, de Héctor Gutiérrez Sánchez, 87; ¿Competencias profesionales y mercado de trabajo del egresado en geografía en México, de Martín Manuel Checa Artasu, 97; La sobreeducación y el desfase de conocimientos: la visión del profesionista, de Idalia García Guzmán y Marco Antonio Carrillo Pacheco, 125; Herramientas alternativas para la construcción comunal de la educación en Cheran K ´eri, de Yurixhi Ochoa Ochoa, 136; Metodologías sociales en sistemas complejos en autoconstrucción. El caso de la Red Biómica, de Ana Karen Mendoza Servín, Orlando Medina Soto, Sebastián Michel Mata, Alberto García Espejel y María Azucena Rivera Aguilar, 143; Una escritura colectiva para las Ciencias Sociales, de Carlos Ulises Cortez Velázquez y Elisa Bertha Velázquez Rodríguez, 155; Etología, primatología y ciencia social: construyendo una nueva perspectiva en las Ciencias Sociales, de Alberto Conde Flores, 161; Un espacio olvidado en el horizonte, Isla de Cedros, Baja California: desde la perspectiva de la geografía, de Lilia Susana Padilla y Sotelo y Rosa Alejandrina de Sicilia Muñoz, 178; Una propuesta metodológica para dialogar y trabajar desde la universidad con organizaciones, de Antonio Flores González, 195; La relevancia del quehacer sociológico. La propuesta de Niklas Luhmann frente a las teorías de la acción, de Roy Marín Rivera, 206; El impacto del arte de la persuasión en las Ciencias Sociales, de Fernando Ayala Blanco, 218; Relación sociedad-naturaleza, de Madai Soria Teloxa, 224; Historia para el futuro, de Elisa Cárdenas Ayala, 234; Los usos sociales de la arqueología: ¿un estudio del pasado sólo?, de Gillian E. Newell y Emiliano Gallaga Murrieta, 242; ¿Las Ciencias Sociales para qué? Pensar juntos el sentido y el futuro de la antropología social y la creación de sociedad hoy, de José Javier Maisterrena Zubirán, 254; La sociedad de los objetos y la imagen, de Andrés Díaz, 275; La prospectiva: alcances y límites en Ciencias Sociales, de Luz Araceli González Uresti, 287; El concepto de cultura política y el ideal democrático en México: una crítica desde la sociología cultural, de Jorge Alejandro Vázquez Arana, 302; Metodología de la liberación para las Ciencias Sociales, de Gabriel Herrera Salazar, 314; Para comprender las migraciones internacionales en América Latina. El giro epistemológico (1990-2013), de José Carlos Luque Brazán, 326; Cooperación en medio de la diversidad: los sistemas asociativos complejos, de José Luis Velasco Cruz y Matilde Luna Ledesma, 343; Incertidumbre y ciencia, de Francisco Sánchez Espinoza, 357; Los límites del método cualitativo y el papel de la confianza: una reflexión desde la sociología, de Judith Pérez Soria, 373; Retos metodológicos: construcción de esquemas (como herramientas conceptuales) para el análisis de los problemas, de Rosa María Lince Campillo, 381; La sociología en el noreste de México. Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, de Eleocadio Martínez Silva, María Elena Ramos, Marco Aurelio Navarro y Blanca García, 392; La historia en el noreste y desde el noreste, de Mario Cerutti, Octavio Herrera, César Morado, Eva Rivas y Carlos Valdez, 401; La situación de la geografía humana en el noreste de México, de Mariana Gabarrot Arenas y Camilo Contreras, 415; La envidia y el sesgo de comparación social entre académicos/as: una asignatura pendiente para la investigación social, de Edwin George Mayoral Sánchez, 425; Evaluación de la calidad de los programas de licenciaturas en la División de Ciencias Sociales. Caso Universidad de Sonora, de Marien León Baro y Reyna Iracema Escobedo Mejía, 437; Propuesta para evaluar los posgrados profesionalizantes en educación. Su utilización en dos programas de maestría, de Sergio Correa Gutiérrez, Michelle Adriana Recio Saucedo y Xóchitl Gómez Cordero, 450; Diálogo como ejercicio de la realización hermenéutica: el quehacer de las Ciencias Sociales, de Gerardo Cantú Sanders, 472; Teoría de juegos, interdisciplinariedad y enseñanza-aprendizaje en Ciencias Sociales, de Carlos Eduardo Barraza González, 484; La escritura y el conocimiento en el campo de la ciencia. Investigaciones teóricas sobre las condiciones materiales de la producción científica: Una mirada desde la Teoría del Actor Red (TAR), de Salvador Mateos Rangel, 495; La historia en el contexto de las Ciencias Sociales, de Dora Elvia Enríquez Licón, 514; La fotografía y las ciencias sociales. Encuentros, convergencias y posibilidades, de Citlalli González Ponce, 526; La literatura, una herramienta para construir una sociedad sustentable, de Alejandra López Tirado, 547; La encrucijada de las Ciencias Sociales en el siglo XXI. Una visión desde la Ciencia Política y la investigación electoral, de Marcela Bravo Ahuja, 564; La interdisciplina como necesidad para fortalecer las Ciencias Sociales: la cadena productiva del café, de Guillermo Montoya Gómez, Minerva Arce, José Francisco Hernández, Arturo Montoya y Noé León, 575; El maíz en los sistemas agroalimentarios complejos. Abordaje transdisciplinario y conciencia social, de Ivonne Vizcarra Bordi, Humberto Thomé Ortiz y Ana Gabriela Rincón Rubio, 593; El quehacer de las Ciencias Sociales en la actualidad: una producción epistemológica, descolonial y pluriversal, de Cristian Jara Cifuentes y Javier Galarce Muñoz, 603; La difusión y extensión cultural universitaria en las instituciones privadas. Una propuesta de corte metodológico desde el ámbito de la sociología, de Tomás Ejea Mendoza y Bianca Garduño Bello, 613; La extensión universitaria en América Latina: implicaciones y alcances, de Ahtziri Molina Roldán, Aldo Colorado Carvajal, Shaila Barradas Santiago y Patrick Fowler, 629; En torno a la sociología visual. Una experiencia regional de su enseñanza, de José Antonio Trejo Sánchez, 646; Proyecto Juventud y Sociedad: un equipo interdisciplinario de impacto social comunitario, de Jennifer Alejandra Canto Vadillo, Ana María del Mar Concha Viera, Teresita Castillo León, Claudia Jesús Pech Oy, Guadalupe Castillo Collí y Sandra Guadalupe KúChulim, 655; El diablo está en los detalles. Conductas cuestionables y no deseadas en las prácticas de investigación científica, de Sergio Alberto López Molina, Jaime Moreles Vázquez y Sara Aliria Jiménez García, 666; Lo “indio” a debate, de Marina Acevedo García, Carlota Amalia Bertoni Unda y Bertha Palacios López, 680; Las Ciencias Sociales en Tamaulipas, de Marco Aurelio Navarro Leal, Koryna Contreras Ocegueda y Lizeth Cedillo Salinas, 694; El quehacer científico y su taylorismo: la lenta deriva de la generación y/o aplicación del conocimiento en los centros públicos de investigación en México, de Philippe Schaffhauser, 709; La Ciencia Política en Jalisco. Una cartografía analítica y temática, de Alberto Arellano Ríos, 719; La antropología culturalista en Chiapas: instituciones, investigaciones e investigadores, de Jaime Torres Burguete y Cecilia Alba Villalobos, 733; Las Ciencias Sociales en el sur sureste de México: aproximaciones preliminares a un panorama general, de Esteban Krotz Heberle y María Alejandra Rimada Barragán, 741; La investigación en las Ciencias Sociales. Un análisis epistemológico de su hacer, de Javier Hernández Morales, 756; Los desafíos de las ciencias sociales: el fomento de la interdisciplina, consolidación institucional y la renovación del compromiso social, de Carlos Hernández Alcántara, 767; Vigencia de las ciencias sociales: la convergencia de comunicación y sociología en un contexto global, de Elsa de Jesús Hernández Fuentes, Elsa del Carmen Villegas Moran y Graciela Paz Alvarado, 777; Administración del tiempo de los estudiantes para participaren actividades universitarias, de Isolina González Castro, Mario Alberto Vázquez García y Maricel Rivera Iribarren, 790; Huellas del tiempo: la colonización y pueblos indígenas, de Manuel Bolom Pale, 801; Del Ecce Homo al “Caballito”. La restauración en México y los riesgos del patrimonio cultural, de Diego Iván Quintero Balbás, 813; Políticas y propuestas educativas de las agencias internacionales: una evaluación del caso México 1992-2012, de Irma Alicia González Anaya, 833; Las Ciencias Sociales en el noreste. El difícil camino hacia la constitución de una comunidad Científica, de Anne Fouquet, Melissa Yanell Sepúlveda López y Antoine Lejault, 848; La difusión cultural en la Universidad Veracruzana como modelo de extensión universitaria, de Verónica Herrera García, Claudia Lizette Hidalgo Lara y Adalberto Fox Rivera, 858; Usos del tiempo y consumo cultural de los estudiantes de la Unidad Obregón del Instituto Tecnológico de Sonora, de José Paz Rivas López, Mónica Cecilia Dávila Navarro y Adalberto Alvidrez Molina, 872; Investigación-acción-participativa y diálogo de saberes: propuesta metodológica para la construcción y democratización del conocimiento, de Zulma Vianey Amador Rodríguez, María Cristina Núñez Madrazo y María Isabel Castillo Cervantes, 886.es_MX
dc.format.extent888 pág.es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroaméricaes_MX
dc.publisherConsejo Mexicano de Ciencias Socialeses_MX
dc.subjectciencias socialeses_MX
dc.titleLa construcción del futuro: los retos de las Ciencias Sociales en México. Memorias de 4 Congreso Nacional de Ciencias Sociales, t. 8, El quehacer de las Ciencias Sociales: una visión desde adentroes_MX
dc.typeBook chapteres_MX
dc.publisher.placeTuxtla Gutiérrez, Chiapas, Méxicoes_MX
dc.publisher.placeTijuana, Baja California, Méxicoes_MX


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record