Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/cesmeca/520
Título : Resignificaciones identitarias y culturales de los tojolab’ales, tsotsiles y q’anjob’ales en la educación primaria indígena y general en Las Margaritas, Chiapas
Autor : Pérez Ruiz, Ramón
???metadata.dc.contributor.advisor???: Bermúdez Urbina, Flor Marina (directora)
???metadata.dc.contributor.other???: Corona Berkin, Sarah (lectora)
Cuevas Romo, Julio (lector)
Pérez Pérez, Elias (lector)
Köler, Axel Michael (lector)
Palabras clave : identidad cultural;diversidad cultural;tojolabales;tzotziles;kanjobales;cambio cultural;educación primaria;cultural identity;cultural diversity;tojolabal indians;tzotzil indians;kanjobal indians;cultural change
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica
???metadata.dc.publisher.place???: San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Citación : Pérez Ruiz, Ramón (2014), Resignificaciones identitarias y culturales de los tojolab’ales, tsotsiles y q’anjob’ales en la educación primaria indígena y general en Las Margaritas, Chiapas. Tesis de doctorado en ciencias sociales y humanísticas. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
Resumen : El Estado, a través de su modelo de escolarización, no ha reconocido plenamente la figura jurídica de la población indígena como sujeto de derecho, sino que ha construido políticas aculturacionistas, asimilacionistas, integracionistas, indigenistas, etc., para ejercer su ideal civilizatorio, esto ha incidido en la resignificación identitaria de los pueblos indígenas. En este trabajo se analiza la identidad étnica desde distintos enfoques disciplinarios y concretamente se analizan tres grupos étnicos (tojolab’ales, tsotsiles y Q’anjob’ales) desde la dimensión histórica-procesual y contemporánea-coyuntural de construcción y resignificación de sus identidades culturales, y particularmente desde la escolarización (escuela primaria general e indígena).
URI : http://repositorio.cesmeca.mx/handle/cesmeca/520
Aparece en las colecciones: Tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS CESMECA RAMON JULIO 2014.pdfDocumento de tesis5.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons