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CESMECA - Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica - Sociedad y cultura en fronteras

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Sociedad y Cultura en Fronteras

 

Grado de consolidación: EN CONSOLIDACIÓN

Año de registro: 2008

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento que cultiva el cuerpo académico:

Urbe y prácticas culturales
Así, tenemos que un aspecto importante de la realidad chiapaneca tiene que ver con su frontera con Guatemala y las conexiones históricas con Centroamérica. El estudio de las relaciones (trans)fronterizas, tanto en términos geográficos como en términos sociales, culturales, económicos, políticos y simbólicos, ha devenido un campo investigativo de gran envergadura que obliga, a su vez, al cruce interdisciplinario, especialmente en los actuales tiempos de globalización, en los cuales se ha proyectado la frontera desde una perspectiva expansionista del capital y del consumo global que se extiende de las “ciudades globales” a otros centros metropolitanos y periféricos; pero también, de una manera menos “centralista”, como una frontera móvil de los flujos transnacionales involucrando a personas, bienes e ideas de diferentes órdenes y latitudes. El concepto de la frontera se ha vuelto también fructífero para poder analizar y reflexionar los múltiples encuentros y desencuentros que ocurren en las diversas esferas de la sociedad, donde la frontera aparece como una dimensión de muchas experiencias sociales y culturales cotidianas. Pensamos en las dimensiones interactivas de los espacios culturales y en el modo en que los sujetos están constituidos en y por sus relaciones recíprocas en estos espacios. Pero a su vez, creemos importante que la reflexión de las fronteras geográficas y simbólicas de las que queremos dar cuenta debe articularse de forma sólida en un debate, a la par, con todas aquellas disciplinas que convergen en nuestro Cuerpo Académico. En esta LGAC pretendemos llevar a cabo investigaciones sobre la praxis y los procesos de construcción cultural, preferentemente en espacios urbanos de la frontera sur de México. El enfoque metodológico estará en los actores-sujetos y lo que nos convoca de manera colegiada son sus formas sociales de organizarse en torno a determinados fenómenos o proyectos culturales, la activación de redes personales e institucionales, la negociación y formulación de políticas culturales a nivel personal, organizacional e institucional, la actuación/performance de los involucrados, es decir, sus prácticas culturales, y, finalmente, su propia producción cultural o artística. Pretendemos lograr una perspectiva interdisciplinaria con un marco conceptual y teórico que se nutre tanto de la antropología como de la sociología y de los estudios culturales, y que integra las siguientes subdisciplinas: antropología y sociología urbanas; antropología visual y de la música y antropología de la religión. Para indagar en las prácticas y los procesos culturales en contextos urbanos y situaciones fronterizas (en un sentido amplio), nos situamos principalmente en varios campos temáticos concretos, a saber: religión; música; comunicación audiovisual; prácticas, políticas y consumo culturales; discursos sociales e imaginarios. Las prácticas y procesos culturales que nos interesan se presentan, por lo general, en ciudades, pero con la expansión global del sistema capitalista y los procesos relacionados con la globalización encontramos fenómenos relativos a la urbanización y la globalización cada vez más en los municipios periféricos de las urbes e incluso en los centros administrativos de los municipios considerados rurales. Es decir que la urbe se está expandiendo y no necesariamente en un sentido geográfico. Por lo tanto, no nos limitaremos en nuestros estudios a las ciudades, sino a lo urbano como fenómeno social específico. La construcción social del espacio urbano y las prácticas culturales en espacios urbanos, urbanizados y urbanizantes constituyen, entonces, los grandes enfoques de investigación en esta línea, cruzados por dos dinámicas que estamos percibiendo como fundamentales en la actualidad: las fronteras y la globalización. Entendemos la frontera tanto en el sentido geográfico –la Frontera Sur y los intercambios transfronterizos que se dan con Guatemala y el resto de Centroamérica–, como en un sentido figurativo-metafórico y político: las fronteras culturales, ideológicas, artísticas y religiosas, así como las epistemológicas y disciplinarias. Por globalización entendemos el incremento sustancial de flujos transnacionales, de distintos lados y a nivel planetario. Estos movimientos involucran tanto a personas y bienes como a ideas, y no corresponden solamente a una lógica unilateral e imparable del capital internacional que se nos impone desde los grandes centros económicos del primer mundo.
 
Globalización e identidades colectivas
 
Los individuos y grupos reestructuran sus identidades en el nuevo contexto. Entendemos la identidad como la parte subjetiva de la cultura que da sentido a la acción humana. La identidad es un tipo de clasificación especial establecido en el plano subjetivo de los actores sociales, con base en una autoclasificación y una heteroclasificación socialmente construidas. Los seres humanos continuamente construyen, reconstruyen y actualizan sus identidades para intervenir en los nuevos escenarios de interacción, y por esta razón se privilegia el estudio de las identidades emergentes. Es nuestro fin comprender la compleja y diversa configuración sociocultural de los pueblos, donde la estructura simbólica, que tiene referentes identitarios en la educación, la historia y las tradiciones, se actualizan en función de las necesidades y retos del presente, planteando al mismo tiempo un sentido de futuro. Cada momento histórico es afrontado por los hombres y las mujeres con estrategias de acción diseñadas para resolver problemas particulares. Los individuos y grupos someten a examen sus conocimientos, contrastándolos con las acciones prácticas; en este proceso se transforma el capital simbólico de los individuos y grupos. La LGAC denominada "Globalización e Identidades Colectivas" analiza las causas, condiciones y procesos en los que se producen estos cambios en las identidades sociales.
 
Discursos literarios y artísticos
 
No se conciben de modo esencialista, sino siempre –independientemente de si las obras fueron hechas ayer mismo o hace años– de una forma situada, pues se reconocen como determinantes en las continuas (re)lecturas las condiciones de producción y de actualización, ya que toda obra con pretensiones artísticas tiene una relación de dependencia tanto con el tiempo de su creación como con el tiempo de su recepción. Es no sólo posible, sino, de hecho, es útil y productivo acercarse a los discursos literarios y artísticos para comprender las dinámicas y las tendencias que van predominando en una sociedad. Es iluminador estudiar la cultura desde la literatura y desde la música, siempre y cuando –y es nuestro propósito– se rebase el folclorismo con el que muchas veces han sido estudiadas estas manifestaciones culturales cuando son producidas en latitudes como en las que estamos situados nosotros, investigadores del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica.
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Miembros del cuerpo académico y línea(s) de generación y/o aplicación del conocimiento que cultiva en el cuerpo:

Nombre del miembro
LGAC
De La Garza Chávez María Luisa
DISCURSOS LITERARIOS Y ARTÍSTICOS
De La Garza Chávez María Luisa
GLOBALIZACIÓN E IDENTIDADES COLECTIVAS
Kohler Axel Michael
URBE Y PRÁCTICAS CULTURALES
Kohler Axel Michael
DISCURSOS LITERARIOS Y ARTÍSTICOS
Zúñiga Zenteno Magda Estrella
URBE Y PRÁCTICAS CULTURALES
Zúñiga Zenteno Magda Estrella
GLOBALIZACIÓN E IDENTIDADES COLECTIVAS
López Moya Martín De La Cruz
URBE Y PRÁCTICAS CULTURALES
López Moya Martín De La Cruz
GLOBALIZACIÓN E IDENTIDADES COLECTIVAS
Morales Bermudez Jesús Teófilo
DISCURSOS LITERARIOS Y ARTÍSTICOS
Gutiérrez Alfonzo Carlos
DISCURSOS LITERARIOS Y ARTÍSTICOS

 

Áreas y disciplinas del conocimiento en las impacta el trabajo del cuerpo académico:

Área
Disciplina
Ciencias Sociales y administrativas
Antroplogía Socia

 


 

 

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