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    • Guerra y cristiandad en la Tarahuamara: 1601-1767 

      Noriega, Francisco (Gobierno del Estado de Chiapas/ Universidad de Ciencias y Artes de ChiapasTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1996)
      Generalmente hablamos de la conversión religiosa como un problema que atañe al campo de las ideas. Dicho supuesto es falso, porque idea y materia son realidad íntimamente ligadas. Los rarámuris sólo modificarían su campo ...
    • La guerra y la paz 

      Santiago Santiago, Jorge (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2002)
      La guerra es económica. Es evidente que la guerra que se vive en Chiapas está basada en los intereses económicos de las transnacionales.
    • Guía de estudiantes. Doctorado Estudios e Intervención Feministas. Generación 2015-2019 

      Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA-UNICACHTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2016)
      Guía de estudiantes del programa de Doctorado en Estudios e Intervención Feministas, generación 2015-2017.
    • Guía de estudiantes. Doctorado Estudios e Intervención Feministas. Generación 2020-2024 

      Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA-UNICACHTuxtla Gutierrez, 2020)
      Guía de estudiantes del programa de Doctorado en Estudios e Intervención Feministas, generación 2020-2024.
    • Guía de estudiantes. Maestría Estudios e Intervención Feministas. Generación 2015-2017. 

      Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2016)
      Guía de estudiantes del programa de Maestría en Estudios e Intervención Feministas, generación 2015-2017.
    • Guía de estudiantes. Maestría Estudios e Intervención Feministas. Generación 2020-2022 

      Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA-UNICACHTuxtla Gutiérrez, 2020)
      Guía de estudiantes del programa de Maestría en Estudios e Intervención Feministas, generación 2020-2022.
    • Habitar el volcán 

      Glockner, Julio (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2000)
      Una región es un espacio en el que ha transcurrido una historia particular y en el cual los hombres han creado un complejo de formas culturales. En esta perspectiva, la relación que las sociedades han mantenido con la ...
    • Habitar la "orillada": estudio sobre las vivencias de sus habitantes desde una perspectiva descolonizadora 

      Casmiro Gallo, Francesca Paola (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 2017)
      Los niveles de realidad que estructuraron la tesis fueron los estudios urbanos, la sociología, la antropología urbana, la pedagogía popular y la epistemología. Opté por la complejidad porque así me lo pedía la convivencia ...
    • Habitar la identidad. La cultura y lo social cubano invisible 

      Basail Rodríguez, Alain (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2005)
      Este trabajo versa sobre uno de los retos que se pueden avizorar para las políticas culturales cubanas: habitar la identidad de las alteridades constituidas o deterioradas durante tiempos de crisis. El estudio de la cultura, ...
    • Hacerse hombres cabales. Masculinidad entre tojolabales 

      López Moya, Martín de la Cruz (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología SocialTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2010)
      El libro de Martín de la Cruz López Moya es un claro ejemplo del movimiento acadé¬mico relacionado con los estudios de género sobre los varones y las masculinidades desarrollados en México. Su estudio sobre las prácticas ...
    • Hacerse hombres cabales. Masculinidad entre tojolabales. Segunda edición 

      López Moya, Martín de la Cruz (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica / Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2018)
      Muchas personas citan a Simone de Beauvoir, a quien le atribuyen haber señalado que las mujeres no nacen, sino que devienen o llegan a ser mujeres y que algo similar puede afirmarse para los hombres o varones. El libro de ...
    • Hacerse pasar por la que una no es. Modernización, criminalidad y no mujeres en la Bogotá de 1920 

      Garzón Martínez, María Teresa (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2018)
      Corría el año de 1922 cuando, cerca del Paseo Bolívar, en Bogotá, se halló el cadáver de una joven en muy mal estado. Terrible era el cuadro que pintaron El Diario Nacional, El Tiempo y El Espectador, periódicos que, entre ...
    • Hacia el ahlan k’inal 

      Morales Bermúdez, Jesús (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1993)
      Estudio sobre la ritualidad en comunidades de Chiapas. A partir de entrevistas a campesinos indígenas, se intenta recuperar el sentido de la vida y algunas tradiciones a partir de los seres históricos, actores de la vida ...
    • Hacia una antropología excéntrica: reflexiones desde la periferia mexicana 

      Medina Hernández, Andrés (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1994)
      Si la antropología mexicana aparece como excéntrica en relación con la de Europa y Estados Unidos, cuna por excelencia del pensamiento antropológico occidental, la relación se acentúa y toma características dramáticamente ...
    • Hacia una visión multicultural de la Independencia y la Revolución en los libros escolares 

      Ascencio Franco, Gabriel (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2011)
      El propósito del programa educativo surgido en los noventa en el campo de la formación ciudadana, como el de los sesenta, procura reforzar la identidad nacional.
    • Herederas de las abuelas. Los cargos de xuo' y texel en las casas principales de Santiago Atitlán, Guatemala 

      Pérez Sián, María José (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 2017)
      Los objetivos generales que plantea la investigación son: (a) producir conocimiento acerca de las abuelas con gran Jalb’el (otro yo), posicionándolas como fundamentales dentro de la memoria etnohistórica de las mujeres ...
    • La herencia olvidada. Los pueblos zoques de Oaxaca 

      Bartolomé, Miguel Alberto; Barabas Reina, Alicia Mabel (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1994)
      No hay duda de que las raíces históricas del pueblo zoque son profundas. La glotocronología estima que hace unos 3600 años los idiomas zoque, mixe y popoluca eran uno solo.
    • Los hilos que bordan el panorama actual de Chiapas 

      Salazar Flores, Nashyeli (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2007)
      Reseña bibliográfica del libro de Maya Lorena Pérez Ruiz titulado Tejiendo historias: tierra, género y poder en Chiapas (México: CONACULTA-INAH, 2004).
    • Hipertextualidades clásicas, románticas y modernas en la poesía de Juan Bañuelos. 

      Ruiz Pascacio, José Gustavo (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México., 2022-11)
      La investigación expone el estudio de la poesía de Juan Bañuelos (1932-2017) a partir de la teoría de la hipertextualidad desarrollada por Gérard Genette, como eje sustancial, y la teoría de la ansiedad de la influencia ...
    • La historia de ‘cuando lo arreglaron el mundo’. Relato chuj de Antil Pelés 

      Limón Aguirre, Fernando (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2012)
      El presente artículo es un análisis de un relato extraordinario y maravilloso que contiene la realidad como historia pero también un más-allá como deseo. Se trata de una pieza de la memoria chuj; de la narrativa indígena ...