El teatro popular de las mujeres de Fortaleza de la Mujer Maya
Abstract
Llegué a San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, en el año 1999, por invitación de Ralph Lee, director de teatro con quien trabajé por más de cinco años como actriz y titiritera en el estado de Nueva York, para realizar un taller con las mujeres del grupo teatral de la asociación civil Fortaleza de la Mujer Maya –en adelante FOMMA–. Dicha colaboración se transformó en un trabajo de años, en el cual fungí como directora artística de FOMMA y dirigí, desde el 20072013, el satélite del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva York1, instalado también en el espacio teatral de FOMMA2. Desde hacía ya un tiempo largo, debido a mi formación en literatura y las artes escénicas, comencé a interesarme en el teatro como herramienta tanto educativa como política y más cuando a mujeres se refiere. No obstante, fue en estos años compartiendo con FOMMA –desde 1999 hasta 2013–, a través de una colaboración artística, teatral, solidaria y feminista, cuyo resultado son quince obras teatrales basadas en los testimonios autobiográficos de las actrices, todas mujeres mayas, que pude llevar.