Now showing items 65-84 of 92

    • La legitimidad política en la formación del Estado mexicano. Estudio de la prensa de la ciudad de México en 1823 

      Rojas G., José E.; Toledano S., Adrián; De la Lama G., Alfredo (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2011)
      El primer Imperio se inició con una asonada que demandaba que Agustín de Iturbide se convirtiera en emperador de México, el 18 de mayo de 1822. Daba así cuerpo al deseo manifestado en varias ocasiones por diversos pueblos ...
    • Lienzos de viento, diálogo musical entre culturas 

      Oliva Quiñones, Aurora (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica / Red Napiniaca, 2013)
      Reunimos músicas de las culturas zoque y mam de Chiapas con músicas medieval, barroca y de compositores mexicanos contemporáneos; todo esto con el objetivo de lograr un encuentro, un diálogo, un acercamiento. Hemos sido ...
    • La lucha de los notables. Puebla en la guerra por la Independencia de la Nueva España 

      Morales, Luz Marina (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2011)
      La ciudad de Puebla, apellidada de los Ángeles, fue fundada en 1531 en el “comedio” del camino entre el puerto de la Veracruz y la capital del virreinato, para que sirviera de descanso a los viajeros que venían del “mar ...
    • Magia, ciencia y religión: estrategias de agentes religiosos migrantes y no migrantes 

      De Assuncao, Luiza María (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2008)
      A través de la noción de “estrategias” proponemos profundizar en el análisis de las acciones y tránsitos en los campos religiosos. Por medio de los discursos de los agentes religiosos, caracterizaremos las semejanzas entre ...
    • Migración y cambio religioso en el contexto brasileño 

      De Assuncao, Luiza María (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2008)
      El presente estudio buscará conocer y analizar las trayectorias de dos grupos distintos que, no obstante, poseen una característica común: la búsqueda religiosa. Estos grupos se constituyen en migrantes y no migrantes.1 ...
    • Migración y colonización de tzotziles en los municipios de Cintalapa y Jiquipilas 

      Esponda Jimeno, Víctor Manuel (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2009)
      Los municipios que conforman el otrora nombrado Valle de las Xiquipilas tienen remotos antecedentes en su poblamiento y colonización. Desde tiempos prehispánicos se tiene evidencia de migrantes de diversa iliación étnica.
    • Migración y religión en Chiapas. Mapas migratorios y espacios religiosos a través de estudios de casos 

      García Aguilar, María del Carmen; Basail Rodríguez, Alain; Villafuerte Solís, Daniel (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2008)
      Este trabajo busca contribuir a perilar algunas hipótesis sobre las múltiples interrelaciones entre migración intra e internacional y cambios sociales en Chiapas, con énfasis en la dimensión cultural y, particularmente, ...
    • Mixes, zoques y la arqueología del Istmo Sur de Tehuantepec 

      Vázquez Campa, Violeta; Winter, Marcus (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2009)
      Trabajos arqueológicos recientes en el Istmo Sur reportan nuevos datos en cuanto a los habitantes prehispánicos durante el Preclásico y el Clásico en el área del río Los Perros y el valle de Jalapa del Marqués. Especialmente ...
    • El movimiento insurgente en los Altos de Jalisco, un movimiento criollo 

      Gutiérrez, José Antonio (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2011)
      El balance de la actuación política y social del movimiento insurgente en los Altos, nos conduce a encontrar un signiicativo déicit en la conquista de ideales y reformas sociales. Más cuando consideramos los logros derivados ...
    • Muestreo de comparaciones léxicas mixe-zoque 

      Reyes Gómez, Laureano (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2009)
      Para conocer de forma somera cuál es la familiaridad lingüística que guardan el mixe (de Alotepec, Oaxaca) y el zoque (de Chapultenango, Chiapas), se elaboró una lista diagnóstica de ciento cincuenta palabras que busca ...
    • La música mexicana para canto y piano en el siglo XIX. Un estudio de género en el México postcolonial 

      Barajas, Margarita (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica / Red Napiniaca, 2013)
      A lo largo de mis estudios como cantante, pedagoga musical y musicóloga, cursados en México y Alemania, me percaté de que mientras se tenía en alta estima a la música europea para canto y piano del siglo XIX, a la música ...
    • Notas acerca de los calpules en algunos pueblos zoques de Chiapas 

      Aramoni Calderón, Dolores (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2009)
      Quienes han estudiado las congregaciones, principalmente en el centro de México, han señalado la importancia de los calpultin en la conformación de los nuevos pueblos. Sin duda muchas de las características del calpulli ...
    • La nueva etnomusicología: el estudio del entorno sonoro y los sustitutos del lenguaje verbal 

      Chamorro Escalante, Jorge Arturo (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica / Red Napiniaca, 2013)
      Una historia intelectual similar al nacimiento de la nueva etnografía que sentó sus bases en la etnociencia y la antropología cognitiva se puede advertir en la nueva etnomusicología, fundamentada en el estudio del entorno ...
    • Panorama de la música en la región peninsular de Yucatán 

      Pous Acosta, Hilda (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica / Red Napiniaca, 2013)
      En términos generales podríamos decir que la música de la península de Yucatán, en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, cuenta con los mismos antecedentes y elementos culturales que la conforman desde la época ...
    • Panorama de la producción actual de corridos en Chiapas 

      De la Garza Chávez, María Luisa (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica / Red Napiniaca, 2013)
      Actualmente, en Chiapas se pueden distinguir con claridad tres vetas de producción de corridos, con circuitos de generación, circulación y consumo bastante diferenciados: la veta zapatista, la veta de corridos con temática ...
    • El papel civilizatorio de los olmecas y sus protagonistas, los mixe-zoques en Mesoamérica 

      Lee Whiting, Thomas Arvol (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2009)
      Esta ponencia está organizada en dos partes: cultura olmeca tangible e intangible, material y no material.
    • El papel de la municipalidad en el abasto de alimentos en la ciudad de Guatemala durante la primera mitad del siglo XIX 

      Sagastume Paiz, Tania (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2011)
      Como sabemos por otros estudios sobre el abasto de la ciudad de Guatemala, durante todo el periodo de dominación española, esta localidad constituía el principal consumidor de alimentos de primera necesidad (maíz, trigo y ...
    • Patrones de asentamiento en la selva El Ocote: enfoque sobre los cambios entre el periodo Clásico Tardío y Posclásico 

      Maestri, Nicoletta (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2009)
      El objetivo de este trabajo es sintetizar las variaciones registradas en el sistema de los asentamientos, poniéndolas en diálogo con el território kárstico tropical que caracteriza la región de estudio y tratar de reconstruir ...
    • El proceso de independencia de la provincia chiapaneca. Una visión desde las conformaciones territoriales y los nacionalismos 

      Gutiérrez Cruz, Sergio Nicolás (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2011)
      La singularidad histórica de la provincia chiapaneca se distingue por su posición geográico-política. Efectivamente, al observar el mapa de Chiapas se hace notar su inserción entre México y Centroamérica. Es esta posición ...
    • El Pueblo Viejo de Santa María Magdalena de la Pita 

      Esponda Jimeno, Víctor Manuel (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2009)
      Algunos habitantes del valle de Cintalapa-Jiquipilas conocen el extinto pueblo llamado Magdalena Coneta, también conocido como Coalpitán, pero poco saben de él, simplemente le llaman Pueblo Viejo o La Pita. Los historiadores ...