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    • El Pueblo Viejo de Santa María Magdalena de la Pita 

      Esponda Jimeno, Víctor Manuel (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2009)
      Algunos habitantes del valle de Cintalapa-Jiquipilas conocen el extinto pueblo llamado Magdalena Coneta, también conocido como Coalpitán, pero poco saben de él, simplemente le llaman Pueblo Viejo o La Pita. Los historiadores ...
    • Notas acerca de los calpules en algunos pueblos zoques de Chiapas 

      Aramoni Calderón, Dolores (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2009)
      Quienes han estudiado las congregaciones, principalmente en el centro de México, han señalado la importancia de los calpultin en la conformación de los nuevos pueblos. Sin duda muchas de las características del calpulli ...
    • Mixes, zoques y la arqueología del Istmo Sur de Tehuantepec 

      Vázquez Campa, Violeta; Winter, Marcus (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2009)
      Trabajos arqueológicos recientes en el Istmo Sur reportan nuevos datos en cuanto a los habitantes prehispánicos durante el Preclásico y el Clásico en el área del río Los Perros y el valle de Jalapa del Marqués. Especialmente ...
    • Análisis antropológico físico de los restos óseos procedentes de la selva El Ocote, Chiapas, México 

      Lambertini, Linda (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2009)
      Esta contribución resume el trabajo de análisis antropológico físico de los restos esqueléticos procedentes de la Reserva Natural Selva el Ocote, en el oeste de Chiapas, que tuvo lugar durante el mes de abril de 2005, en ...
    • Arquitectura zoque prehispánica en El Higo, selva El Ocote, Chiapas 

      Campiani, Arianna (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2009)
      El trabajo que desarrollé en la selva El Ocote en el marco de las temporadas 2003 y 2004 del Proyecto Arqueológico Río La Venta, ha finalizo con una primera descripción y clasificación tipológica de las evidencias ...
    • La cerámica de El Higo 

      Chiessi, Sergio (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2009)
      El estudio de la cerámica de El Higo se propuso establecer una secuencia cronológica del material cerámico del sitio, basada en el sistema Tipo-Variedad, que pueda ser comparada con las secuencias ya conocidas en el área ...
    • Excavación del Sector I de El Higo, Ocozocoautla, Chiapas: metodología e interpretación 

      Zurla, Lorenzo (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2009)
      El Sector 1 de El Higo (Ocozocoautla, Chiapas), excavado en el marco de las temporadas 2003 y 2004 del Proyecto Arqueológico Río La Venta bajo la dirección de Thomas A. Lee Whiting y de Davide Domenici, se localiza en la ...
    • Continuidades, discontinuidades e interacciones culturales en el desarrollo cultural prehispánico de la selva El Ocote, Chiapas 

      Domenici, Davide; Lee Whiting, Thomas Arvol (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2009)
      El Proyecto Arqueológico Río La Venta, organizado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (México), por La Universidad de Bologna (Italia) y por la Asociación La Venta (Italia) se ha desarrollado en la selva El ...
    • Patrones de asentamiento en la selva El Ocote: enfoque sobre los cambios entre el periodo Clásico Tardío y Posclásico 

      Maestri, Nicoletta (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2009)
      El objetivo de este trabajo es sintetizar las variaciones registradas en el sistema de los asentamientos, poniéndolas en diálogo con el território kárstico tropical que caracteriza la región de estudio y tratar de reconstruir ...
    • Un depósito de desechos del Preclásico Temprano y Medio, debajo de un montículo de Vistahermosa, Chiapas* 

      Treat, Raymond C. (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2009)
      Las ruinas de Vistahermosa incluyen unas treinta y cinco estructuras, todas muy erosionadas por el prolongado tiempo de uso agrícola con el arado y por la extracción de materiales de construcción. La mayoría de los montículos ...
    • El papel civilizatorio de los olmecas y sus protagonistas, los mixe-zoques en Mesoamérica 

      Lee Whiting, Thomas Arvol (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2009)
      Esta ponencia está organizada en dos partes: cultura olmeca tangible e intangible, material y no material.
    • Etnogénesis mixe-zoque: una perspectiva desde la prehistoria 

      Acosta Ochoa, Guillermo (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2009)
      Este ensayo retoma el interés de vincular los restos arqueológicos con sociedades históricamente conformadas y pretende evaluar los datos arqueológicos disponibles, principalmente en el área de Ocozocoautla, y otras regiones ...
    • La diversidad natural y su riqueza en la región occidental de Chiapas: implicaciones para el desarrollo local y regional 

      Vásquez Sánchez, Miguel Ángel; Navarrete Gutiérrez, Darío (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2009)
      La región occidental de Chiapas, que consideramos en los objetivos del presente trabajo, comprende los municipios de Cintalapa, Tecpatán, Jiquipilas, Ocozocoautla y Berriozábal, ya que en estos municipios se concentra una ...
    • Panorama de la música en la región peninsular de Yucatán 

      Pous Acosta, Hilda (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica / Red Napiniaca, 2013)
      En términos generales podríamos decir que la música de la península de Yucatán, en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, cuenta con los mismos antecedentes y elementos culturales que la conforman desde la época ...
    • La danza de los enlistonados. Una visión general de la tradición oral de Ocozocoautla 

      Burguete, Alejandro (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica / Red Napiniaca, 2013)
      La danza se organiza con ocho de los 22 cargos de cofradías en la actualidad, los cargueros representan el mando al llamárseles kowina, (cohuiná, jefe, cabeza principal), y su compromiso del mando es por tres años. Como ...
    • Cuando la música toma su inspiración de las catástrofes naturales 

      Juste-Constant, Voegeli (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica / Red Napiniaca, 2013)
      El 12 de enero de 2010 Haití fue golpeado por un horrible y despiadado terremoto. Una lluvia de tristeza y compasión se dirigió hacia su sacrificada población desde todas partes del mundo. Haití, un país que conoce y usa ...
    • Lienzos de viento, diálogo musical entre culturas 

      Oliva Quiñones, Aurora (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica / Red Napiniaca, 2013)
      Reunimos músicas de las culturas zoque y mam de Chiapas con músicas medieval, barroca y de compositores mexicanos contemporáneos; todo esto con el objetivo de lograr un encuentro, un diálogo, un acercamiento. Hemos sido ...
    • Panorama de la producción actual de corridos en Chiapas 

      De la Garza Chávez, María Luisa (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica / Red Napiniaca, 2013)
      Actualmente, en Chiapas se pueden distinguir con claridad tres vetas de producción de corridos, con circuitos de generación, circulación y consumo bastante diferenciados: la veta zapatista, la veta de corridos con temática ...
    • La música mexicana para canto y piano en el siglo XIX. Un estudio de género en el México postcolonial 

      Barajas, Margarita (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica / Red Napiniaca, 2013)
      A lo largo de mis estudios como cantante, pedagoga musical y musicóloga, cursados en México y Alemania, me percaté de que mientras se tenía en alta estima a la música europea para canto y piano del siglo XIX, a la música ...
    • De boca del pueblo a la voz de los niños 

      Godoy i Tomás, Joan de la Creu (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica / Red Napiniaca, 2013)
      Este escrito tiene como objetivo exponer, en primer lugar, la importancia de la transmisión oral del patrimonio musical, y concretamente de la canción popular. En este caso se hará apoyándonos en la experiencia realizada ...