Now showing items 1-9 of 9

    • Analizando la imagen. Un estudio de caso: la investigación sobre la naturaleza biológica de la cultura 

      Calvo Calvo, Luis (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2004)
      La antropología visual es uno de los ámbitos que en las últimas décadas ha tenido un desarrollo más significativo desde la importancia, intrínseca, que la imagen tiene en nuestra sociedad, amén de todo lo que supone en y ...
    • La antropología de la alimentación en España 

      Medina, F. Xavier (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2004)
      La alimentación refleja las problemáticas sociales del momento histórico en el cual se enmarca, y es desde esta perspectiva desde la cual los antropólogos pueden colaborar en la respuesta a una demanda social que no ha ...
    • Antropología de la sexualidad y la universidad española 

      Nieto, José Antonio (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2004)
      O de la sexualidad se hace estudio social y cultural o se engendran monstruos. Posiblemente no haya símbolos de mayor firmeza que los que emergen de la sexualidad. Lo sexual se adhiere a lo social, la sexualidad a la sociedad.
    • La antropología del deporte en España 

      Sánchez Martín, Ricardo (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2004)
      Como cualquier otro aspecto de la cultura humana, la actividad físico-deportiva se inscribe dentro de sistemas socioculturales concretos y sociedades específicas de las cuales se definen las características que la conforman.
    • Antropología en España (1970-2000) 

      Ortiz García, Carmen (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2004)
      La antropología, como cualquier actividad de tipo intelectual, no escapa a la norma social de los grupos de la necesidad de buscar raíces, orígenes yy ancestros para su "familia" profesional. La historia y la tradición, a ...
    • Apuntes sobre la institucionalización de la antropología económica en España 

      Tomé Martín, Pedro (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2004)
      La institucionalización de la antropología desde finales de los setenta fue un hecho indudable en España. Desde entonces todo ha sido crecer, a veces desordenadamente, hasta llegar a la situación actual en que numerosos ...
    • Apuntes y reflexiones sobre la antropología de la religión en España 

      Cantón Delgado, Manuela (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2004)
      He pretendido mostrar en este ensayo algunas de las principales propuestas, líneas de investigación y temas de debate sobre la antropología de la religión en España.
    • Declaración del IX Congreso de Antropología Española, Barcelona septiembre de 2002 

      Unknown author (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2004)
      La primera semana de septiembre de 2002, y organizado por el Institut Catalá d’Antropologia, se reunió en Barcelona el IX Congreso de Antropología de la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español. En el ...
    • Estado actual de la antropología de la pesca en España 

      Pascual, José J.; Alegret, Juan L. (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2004)
      Si bien podemos encontrar descripciones que podrían ser calificadas en todo o en parte como etnográficas en el siglo XVIII, los primeros estudios antropológicos sobre poblaciones de pescadores en España aparecen a finales ...