Now showing items 9-17 of 17

    • El Pararrayo de la Capital de Chiapa 

      Claps Arenas, María Eugenia (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2013)
      En el presente trabajo me propongo abordar los intereses tanto culturales como políticos de quienes editaron El Pararrayo en Ciudad Real, la entonces capital chiapaneca que a partir de 1829 se denominaría San Cristóbal de ...
    • Reflexiones en torno a un significado del carnaval zoque de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas 

      Newell, Gillian E. (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2013)
      En este artículo he anotado reflexiones, análisis y observaciones, así como un examen preliminar de un tema actual: la importancia de la familia y la estructura de generación y género dentro del carnaval de Ocozocoautla ...
    • El riesgo como dispositivo de política simbólica. Sobre las inseguridades imaginadas entre fronteras y desastres socionaturales 

      Basail Rodríguez, Alain (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2013)
      Este trabajo se centra en los imaginarios institucionales del riesgo reproducidos por la prensa como parte de un complejo proceso de mediaciones socioculturales que definen las formas dominantes del conocimiento y las ...
    • Sobre el tiempo y la experiencia capturada en la obra literaria 

      Gutiérrez Alfonzo, Carlos (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2013)
      Construí una antología con poemas de escritores mexicanos cuya temática fuera el tiempo. El resultado fue un libro formado con sesenta y tres poemas, publicado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, ...
    • Torre de Babel. La política cultural en Chiapas de 1948 a 1952. Acercamiento desde los informes de gobierno de Francisco J. Grajales Godoy 

      González Roblero, Vladimir (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2013)
      En este artículo se hace una revisión teórica, breve, de la política cultural; revisa también grosso modo las características del gobierno de Francisco Grajales, y observa, desde los informes de gobierno, la política ...
    • Tradición y modernidad en el cultivo de tabaco en el municipio de Simojovel, Chiapas 

      Del Carpio Penagos, Carlos Uriel (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2013)
      El presente artículo es un primer acercamiento al conocimiento del ambiente sociocultural en que se llevaba a cabo el cultivo de esta solanácea en el municipio de Simojovel. Se basa principalmente en información oral y se ...
    • Uso de la lengua, identidad étnica y organización festiva en pueblos de la Vertiente del Mezcalapa y el Corazón Zoque de Chiapas 

      Ortiz Herrera, María del Rocío (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2013)
      En este artículo se analiza la relación entre identidad étnica, uso de la lengua y organización festiva en varios municipios de la antigua región zoque de Chiapas. La finalidad es mostrar que los fenómenos de desplazamiento ...
    • El vagabundo albañil: texto zoque de Copainalá 

      Harrison, William Roy (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2013)
      El texto que aquí se presenta es una versión de la que publicó Paul Radin en zapoteca de Mitla, Oaxaca (Radin, I, 1943: 134-146) bajo el título “Un casado”, comentado por Raúl Guerrero (Guerrero, I, 1944: 253-258), quien ...
    • Yo no soy un gángster. Empatía y percepción de la violencia en la poesía de Domingo de Ramos 

      Badini, Riccardo (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2013)
      Como reacción a la ola de violencia institucional y subversiva que asoló el Perú en la década de los ochenta, un grupo de artistas decidió lanzar su propuesta estética desde un lugar de enunciación subterráneo. Adoptaron ...