dc.contributor.editor | Bermúdez Urbina, Flor Marina (coord.) | es_MX |
dc.contributor.editor | Evangelista García, Angélica Aremy (coord.) | es_MX |
dc.coverage.spatial | México | es_MX |
dc.date.accessioned | 2018-07-04T17:59:41Z | |
dc.date.available | 2018-07-04T17:59:41Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Bermúdez Urbina, Flor Marina y Angélica Aremy Evangelista García (coords.). Espacios y fronteras de la violencia y el género. Tuxtla Gutiérrez: CESMECA-UNICACH, El Colegio de la Frontera Sur- | es_MX |
dc.identifier.isbn | 978-607-8429-44-8 | |
dc.identifier.issn | 978-607-543-016-4 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/918 | |
dc.description.abstract | Este libro abre una serie de cuestionamientos teóricos, metodológicos y epistemológicos que podríamos formular de manera preliminar como la posibilidad de analizar las fronteras del género, la relación entre género y fronteras y el género como frontera. Barreras, bordes, líneas de división y escenarios de transgresión, continuidades y discontinuidades, pero también frentes por conquistar, espacios que se cierran y se abren; en suma: una multiplicidad de fronteras que organiza, delimita y estructura nuestra vida social y académica en escalas y contextos muy diversos. Abordar el género desde la perspectiva de las fronteras es sin duda ambicioso, pero particularmente estimulante al obligarnos a repensar experiencias, temas y discusiones en torno al género en tanto concepto, perspectiva metodológica, ámbito de acción social y política, campo de estudios y dimensión transversal en relación a las fronteras sociales, políticas y culturales. | es_MX |
dc.description.tableofcontents | Referentes teórico-conceptuales en los estudios sobre género y violencia en México, Angélica Aremy Evangelista García, Flor Marina Bermúdez Urbina, 9; Violencia en la escuela y en el barrio. El caso de una migrante mazahua estudiante de secundaria pública en La Merced, Ciudad de México, Ana Laura Lara López, 27; Violencia, género y el orden de sus fronteras: una visión al interior de la Universidad Autónoma Chapingo, Francisco José Zamudio Sánchez, Marco Antonio Andrade Barrera, Roxana Ivette Arana Ovalle, 67; Las problemáticas con perspectiva de género de los y las jóvenes estudiantes de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo, Iliana Muñoz García, 95; El feminicidio en el Estado de México desde una perspectiva espacial, Angélica Lucía Damián Bernal, 131; Violencia interseccional: mujeres indígenas y vulnerabilidad migratoria, María Aránzazu Robles Santana, 169; La invisibilidad de la otra violencia de género, Bruno Bresani, Adriana Raggi, 205 | es_MX |
dc.format.extent | 240 pág. | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica / El Colegio de la Frontera Sur. Unidad San Cristóbal | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.subject | violencia doméstica | es_MX |
dc.subject | violencia escolar | es_MX |
dc.subject | universidades | es_MX |
dc.subject | discriminación | es_MX |
dc.subject | mujeres | es_MX |
dc.subject | migración femenina | es_MX |
dc.title | Espacios y fronteras de la violencia y el género | es_MX |
dc.type | Book | es_MX |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.29043/CESMECA.rep.918 | spa |