La música y los mitos. Investigaciones etnomusicológicas
dc.contributor.editor | De la Garza Chávez, María Luisa (ed.) | es_MX |
dc.contributor.editor | Bonfim, Carlos (ed.) | es_MX |
dc.coverage.spatial | México | es_MX |
dc.coverage.spatial | Brasil | es_MX |
dc.date.accessioned | 2019-01-07T18:33:46Z | |
dc.date.available | 2019-01-07T18:33:46Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | De la Garza Chávez, María Luisa y Carlos Bonfim (2018). La música y los mitos. Investigaciones etnomusicológicas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: UNICACH, UFBA. | es_MX |
dc.identifier.isbn | 978-607-543-050-8 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/945 | |
dc.description.abstract | La música y los mitos. Investigaciones etnomusicológicas aborda lo musical humano desde las macroestructuras antropológicas hasta su uso como herramienta política para el empoderamiento y la visibilización de sectores subalternizados. Partiendo del papel de la música en mitologías indígenas y en la mitología griega, llega a prácticas actuales como las antorchas guadalupanas musicalizadas o iniciativas de jóvenes compositoras que trastocan la hegemonía sonora tanto en escenas locales como en escuelas de música. Las investigaciones etnomusicológicas que aquí se presentan tienen dos contextos predominantes: el sur de México y el nordeste de Brasil, y se publica por primera vez en América Latina un texto del antropólogo e historiador de las religiones Ernesto de Martino. | es_MX |
dc.description.tableofcontents | Presentación, María Luisa de la Garza y Carlos Bonfim, 9; Esbozo de una mito-sónica, Gonzalo Camacho Díaz, 17; El ch’ulel y el o’tan en la música tradicional del pueblo tseltal de Tenejapa, Delmar Ulises Méndez Gómez, 45; La música en los mitos, la vida y la resistencia guaraní, Deise Lucy Oliveira Montardo, 69; Leyendas de hormiguillo, o del origen centroamericano de la marimba, José Israel Moreno Vázquez, 91; La sardana, mito y tradición. Una aplicación didáctica para la escuela, Joan de la Creu Godoy Tomàs, 110; El placer de lo terrible: la música en los mitos griegos, María Victoria Arechabala Fernández, 145; As macroestruturas musicais e a linguagem mitológica em Lévi-Strauss, Leonardo José Araujo Coelho de Souza, 165; La ritualidad del lamento fúnebre antiguo como técnica de reintegración, Ernesto de Martino, 185; Linaje, pervivencia y música: etnografía de una familia chiapaneca, Adán Alejandro Martínez Hernández, 243; Implorar con los pies y con la danza. Las antorchas guadalupanas musicalizadas, Lucero del Carmen Paniagua Barrios, 263; El vuelo de la Marimba Proquina: del Río Grande de Chiapas a Berlín, Antonio Durán Ruiz y Edith Guadalupe Toledo Hernández, 287; Das epistemologias feministas decoloniais ao sagrado feminino em música no Brasil, Laila Andresa Cavalcante Rosa, 303; Maracatu-Nação Raízes de Pai Adão: um canto Nagô na cidade de Recife, Alice Emanuele da Silva Alves e Mirty Kátlhy da S. Souza, 327; “Palavra Preta” e “Sonora”: espaços de mobilização e auto-organização das compositoras de Salvador, Alexandra Martins Costa, 349; Soterópolis sapatônica: arte negra decolonial, Ariana Mara da Silva, 365; Músicas que nos representam. Um ponto de encontro a partir do som e sentido, Juracy do Amor Cardoso Filho, 393; Semblanzas biográficas, 425. | es_MX |
dc.format.extent | 431 pág. | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica/Universidad Federal de Bahía/Red Napiniaca de Etnomusicología | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.subject | Música | es_MX |
dc.subject | Etnomusicología | es_MX |
dc.title | La música y los mitos. Investigaciones etnomusicológicas | es_MX |
dc.type | Book | es_MX |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.29043/CESMECA.rep.945 | spa |
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