Show simple item record

dc.contributor.editorLópez Moya, Martín de la Cruz (coord.)esp
dc.contributor.editorAscencio Cedillo, Efraín (coord.)esp
dc.contributor.editorZebadúa Carbonell, Juan Pablo (coord.)esp
dc.coverage.spatialMéxicoesp
dc.date.accessioned2020-02-18T17:25:36Z
dc.date.available2020-02-18T17:25:36Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationLópez Moya, Martín de la Cruz, Juan Pablo Zebadúa Carbonell y Efraín Ascencio Cedillo (coords.), Etnorock. Los rostros de una música global en el sur de México. México: CESMECA-UNICACH/Juan Pablos Editor.es-MX
dc.identifier.isbn978-607-8240-99-9
dc.identifier.urihttp://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/992
dc.description.abstractLas manifestaciones del rock en América Latina continúan creando nuevos nichos donde cohabitar. Hasta hace un par de décadas esta práctica musical estuvo ausente fuera de los entornos culturales de las grandes metrópolis y de los centros urbanos medios. Se podía constatar que el rock, en tanto manifestación artística de gran despliegue mediático, estaba dentro de las esferas de producción de juventudes netamente urbanas y que sus influencias y configuraciones solo atañían a esos sectores que, marginales o no, devenían en actores de consumo del rock a grandes escalas. Hoy, en cambio, emergen novedosas expresiones en otros espacios, concretamente entre juventudes rurales o entre jóvenes hablantes de alguna lengua indígena como ha ocurrido en algunas regiones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Perú o México. El libro Etnorock. Los rostros de una música global en el sur de México, compila casos representativos de estos movimientos musicales rockeros en entornos sociales de tres entidades del sur de México: Veracruz, Guerrero y Chiapas. Los artículos de este libro exploran los procesos de producción y de circulación de los bienes simbólicos rockeros en estos espacios; se trata de un concierto de voces que muestran las transformaciones de las escenas musicales locales en las que los jóvenes juegan un papel protagónico. Los trabajos aquí reunidos muestran la experiencia musical de los hacedores del rock, ya como creadores y difusores de este género musical o como receptores y consumidores que siguen a estas bandas y a otras de las escenas nacionales e internacionales.es-MX
dc.description.tableofcontentsPresentación, 11; Prólogo. Entramados rockeros y etnicidad contemporánea, Maritza Urteaga Castro Pozo, 19; El rock indígena en Chiapas. Estrategias de reconocimiento y de consumo cultural, Martín de la Cruz López Moya y Efraín Ascencio Cedillo, 27; Rock y juventudes indígenas en el Totonacapan, Ariel García Martínez, 43; Estilos juveniles e identidades en la región del Totonacapan. Rockeros, consumidores y transculturados, Juan Pablo Zebadúa Carbonell, 59; Jóvenes indígenas, identidad y rock en la Montaña de Guerrero, Jaime García Leyva, 77; Rock en tu idioma, rock en mi idioma: etnicidad y geografías culturales en el consumo del rock en tsotsil, Juris Tipa, 95; Los orígenes de Vayijel. Un paraje en los senderos del rock, Edgar Joaquín Ruiz Garza, 111; ¿Etnorock cristiano? Jóvenes músicos indígenas cristianos en la periferia de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Alan Llanos Velázquez, 129; Rebeldía, música y consumo cultural. De los conciertos solidarios al Vive Latino, Gustavo Coutiño Sorian, 143; Serie fotográfica: Jóvenes y mutaciones musicales, Efraín Ascencio Cedillo, 159.esp
dc.format.extent190 pág.esp
dc.language.isoeses-MX
dc.publisherCESMECA-UNICACH/Juan Pablos Editores-MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectetnomusicologíaes-MX
dc.subjectmúsica populares-MX
dc.subjectjóveneses-MX
dc.titleEtnorock. Los rostros de una música global en el sur de Méxicoes-MX
dc.typeBookes-MX


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0