Show simple item record

dc.contributor.editorBasail Rodríguez, Alain (coord.)esp
dc.date.accessioned2020-02-19T17:00:55Z
dc.date.available2020-02-19T17:00:55Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationBasail Rodríguez, Alain (coord). Academicas asediadas. Convicciones y conveniencias ante la precarización. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas/Buenos Aires: CESMECA-UNICACH/CLACSO.es-MX
dc.identifier.isbn978-607-543-098-0
dc.identifier.isbn978-987-722-571-6
dc.identifier.urihttp://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/993
dc.description.abstractAcademias asediadas efectúa una reflexión punzante sobre los ataques sistemáticos lanzados por el neoliberalismo contra los campos académicos, científicos e intelectuales en América Latina. Este libro compone una mirada colectiva que ausculta las tramas de las ciencias sociales partiendo de sus condiciones de posibilidad, de sus materialidades precarizadas, sus angustias cotidianas y sus arrinconamientos interiores. Los trabajos reunidos indagan tanto las dinámicas que modulan los marcos institucionales –habilitadores o no del quehacer de los científicos sociales–, como las directrices que propician o no la innovación, la creatividad y la socialización académica tan necesarias para la reproducción de comunidades académicas y la producción de conocimientos. “Los autores y las autoras buscamos cuestionar cómo se ha naturalizado y normalizado en las situaciones reales de vida un modelo dominante de ciencia, de filtrado o colado de las prácticas académicas, que ha generado más inseguridades, incertidumbres y exclusiones que las seguridades, certidumbres e inclusiones pretendidas discursivamente bajo los imperativos de los ideales empresariales de ‘calidad’ y ‘excelencia’”.es-MX
dc.description.tableofcontentsPrólogo. El asedio de las ciencias sociales, Sara Victoria Alvarado, 11; Presentación. ¿Academias asediadas), Alain Basail Rodríguez, 19; Los asedios a las academias. La pérdida de autonomía y libertad académica en el campo de las ciencias sociales, Ricardo Pérez Mora, 27; Investigar es trabajar. Relatos sobre las condiciones para hacer ciencia en América Latina, César Guzmán Tovar, 51; Desempoderamiento de las comunidades académicas, acoso laboral y problemas de salud en las élites académicas de universidades estatales, Veronika Sieglin, 91; Treinta años de Internet universitario. Tecnologías para la sostenibilidad o la precarización académica, Ramón Abraham Mena Farrera, 135; La intemperie social y la precarización del trabajo académico. Sobre alteraciones radicales y configuraciones críticas en la academia, Alain Basail Rodríguez, 169; La universidad latinoamericana. Entre el sujeto interpretado y las coordenadas de lo posible, Estela Quintar, 247; Epílogo, Leticia Salomón, 283; Sobre los autores y las autoras, 289.esp
dc.format.extent296 pág.
dc.language.isoeses-MX
dc.publisherCESMECA-UNICACH/CLACSOes-MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0esp
dc.subjectinvestigación sociales-MX
dc.subjectciencias socialeses-MX
dc.subjectlibertad académicaes-MX
dc.subjectpolítica científicaes-MX
dc.subjectpolítica neoliberales-MX
dc.subjectempleo precarioes-MX
dc.subjectacoso laborales-MX
dc.subjectuniversidadeses-MX
dc.subjecttecnologías de la información y la comunicaciónes-MX
dc.titleAcademias asediadas. Convicciones y conveniencias ante la precarizaciónes-MX
dc.typeBookes-MX
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.29043/CESMECA.rep.993


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0