Browsing Tesis de doctorado en Estudios e Intervención Feministas by Author "Cruz Hernández, Delmy Tania"
Now showing items 1-4 of 4
-
Entre maíz, saberes y legados: la memoria colectiva de mujeres tostaderas en Teopisca, Chiapas
Alfaro Pérez, María Briseida (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica.San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México., 2024-12-09)El 90% de las mujeres en Campo Santiago, rurales tseltales y tsotsiles, se dedican a la producción de tostadas de maíz nativas en condiciones de precariedad y vulnerabilidad. Su trabajo, esencial, pero invisibilizada, ... -
Lo que está siendo y lo que puede ser. Las “Lunas Crecientes” y una perspectiva niña dentro de los feminismos.
Amigo, Ayelén (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México., 2024-03-07)La investigación es una invitación a pensar a las niñeces desde los feminismos y a los feminismos desde la perspectiva niña, poniendo el foco en la intersección entre adultocentrismo y patriarcado y recuperando su carácter ... -
Reivindicando cuerpo y emociones: Experiencias sentidas de mujeres que han vivido violencia en su relación de pareja
Alcázar Ballinas, Ana Karina (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México., 2024-03-01)Este trabajo problematiza, desde una perspectiva psicológica, feminista, situada y sensorial, la experiencia corporal y emocional de las mujeres que han vivido violencia de pareja para tomar conciencia de los alcances que ... -
“Somos nuestras propias heroínas” Co-investigación- Creación-intervención, Colegio Rural Pasquilla, Bogotá, D.C., 2015-2023.
Cerpa Jiménez, Amalfi (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México., 2024-04-01)Co–investigación-Creación-intervención (CiCi), histórico-feminista-situada, llevada a cabo, en mi búsqueda militante, antihegemónica, para comprender cómo co–re(de)construir relaciones de poder en la escuela, lo que incluye ...