Browsing by Subject "comunidades indígenas"
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Aliados incómodos, indígenas y notables en la construcción del Estado-Nación, el caso de Sonora: 1831-1876
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2011)La construcción del Estado-Nación en México es un proceso multicausal, hay que considerar una diversidad de factores a la hora de plantear una propuesta que explique dicho proceso. En el presente trabajo me enfocaré a ... -
El cacicazgo León y Fonseca del pueblo de Chiapa: su transformación y decadencia durante el primer siglo de dominación colonial
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2003)El propósito de este ensayo es mostrar la importancia del cacicazgo indígena en la región de Chiapa y detectar los factores políticos que coadyuvaron a su decadencia y transformación a lo largo del siglo XVI y principios del XVII. -
Ciudadanas de la etnicidad. Campos del proceso de ciudadanización de las mujeres indígenas en Los Altos de Chiapas: desafíos y oportunidades
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2004)La idea de "ciudadanas de la etnicidad" que desarrollo en este ensayo busca dar cuenta de procesos y prácticas en las que las mujeres indígenas alteñas participan dentro de sus propias instituciones políticas en el marco ... -
La comunidad india en México en los estudios antropológicos e históricos
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 1995)En este trabajo nos proponemos mostrar de qué manera el concepto de comunidad funcionó como uno de los principales paradigmas que orientaron el desarrollo de los estudios antropológicos e históricos en México, y constituyó ... -
El Congreso Indígena de Chiapas: un testimonio
(Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1992)Entre el 13 y 15 de octubre de l974 se llevó a cabo en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas el Primer Congreso Indígena de Chiapas Fray Bartolomé de Las Casas. Culminaba la fase inicial de un proceso, replanteado ... -
La construcción de la persona en las etnias mesoamericanas
(Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1993)El tema de la identidad social de los indígenas que pueblan el actual territorio mexicano ha sido históricamente objeto de una intensa reflexión e incluso de un apasionante debate. Esto resulta más comprensible si lo ... -
Corolario de una investigación participativa: construcción del movimiento de mujeres en demanda de la co-titularidad de la tierra para las campesinas
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2014)En este trabajo exponemos la forma en que las indígenas de las regiones Altos, Norte Selva y Fronteriza que participan en el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas han construido una propuesta para acceder a la cotitularidad ... -
El derecho a la consulta de los pueblos indígenas y la minería en América Latina: planteamientos, paralelismos y presunciones desde el caso de Guatemala
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2014)En el presente texto se exponen unas reflexiones sobre los pueblos indígenas y sus derechos en América Latina, a la luz de algo tan rabiosamente actual como los proyectos mineros en la región. -
La disolución religiosa en gotas etnográficas: apuntes para un diálogo
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2008)En este trabajo, trato de analizar la constatación empírica del funcionamiento de la religión presbiteriana como factor de promoción de la integración entre personas originarias de universos socio simbólicos diferenciados, ... -
Enfermedad, familia y costumbre en el periférico de San Cristóbal de Las Casas
(Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1993)En este artículo intento aproximarme a la forma en la que puede ser entendido el antes y el después de su conversión al protestantismo o el evangelismo para los expulsados y migrantes indígenas tsotsiles y tseltales ... -
Escenarios, posibilidades y retos del ejercicio de autonomía y ciudadanía reproductiva en mujeres de Cruztón, Chiapas
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 2018)Este trabajo tiene como principal objetivo dar cuenta de las dinámicas presentes en la experiencia de la atención biomédica de salud materna de las mujeres de Cruztón Chiapas, analizando la existencia o no de violencia ... -
La familia indígena de Los Altos de Chiapas. Una economía de pobreza
(Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1994)La presente comunicación constituye una primera aproximación al análisis empírico de la familia indígena como un sistema en el que se proyectan, gestionan y realizan las funciones de producción y consumo orientadas a ... -
La formación del magisterio indígena y su evaluación. Una discusión necesaria en el marco de la reforma educativa 2013
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2014)En este artículo nos proponemos mostrar los procesos históricos que permitieron la incorporación de indígenas a la profesión magisterial y los cambios por los que han transitado hasta convertirse en un gremio magisterial. ... -
La comunidad indígena. La mirada de las mujeres
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica / K'inal Antsetik, A.C.Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2021)El libro cuenta los esfuerzos del grupo de derechos humanos de mujeres indígenas de Chiapas K’inal Antsetik por fortalecer el conocimiento y el respeto hacia los derechos humanos de mujeres en comunidades vía una combinación ... -
Madres frente a la muerte infantil en el periférico indígena de San Cristóbal
(Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1993)En esta breve reflexión sobre la muerte y lo que a ella se liga, encontramos una serie de valores simbólicos en cuanto a la pareja, la familia, la vida reproductiva, la maternidad y la paternidad, y el género. La inolvidable ... -
Maestros bilingües: intermediarios y grupos de poder en el norte de Chiapas
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2010)Mi interés radica en analizar el surgimiento y la consolidación de sujetos sociales que en un primer momento fueron intermediarios económicos y políticos y logran a través de distintos mecanismos formar un nuevo grupo de ... -
Movilidad social en el pueblo bicultural de Pinola, Chiapas
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2013)Es mi propósito demostrar que, a menos de que existan otros tipos de cambio que acompañan al inmediatamente discernible de la indumentaria habitual, no podemos hablar de indígenas socialmente móviles ni suponer que estamos ... -
Muerte por sortilegio. Brujería, poder y reciprocidad negativa en una finca de Los Altos de Chiapas
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2002)Las ideas de coesencia, de compartir un destino o de proceder con la figura de animales o fenómenos naturales, han sido el hito de las reflexiones en muchas etnografías sobre las comunidades indígenas del estado de Chiapas -
Pueblos indígenas y partidos políticos. Relatoría del taller regional
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2002)En la ciudad de Juchitán, Oaxaca, los días 7 y 8 de noviembre de 1999 se reunieron líderes indígenas de diferentes países de América Latina con el objetivo de analizar experiencias y estrategias que han desarrollado los ... -
La relación entre las políticas culturales y ambientales oficiales y su cuestionamiento por los grupos indígenas organizados
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2008)Evidenciaré cómo los grupos indígenas organizados elaboran un discurso contra-hegemónico a las actuales políticas culturales y ambientales oficiales. La importancia y la trascendencia de este discurso se justifican por el ...