Now showing items 1-11 of 11

    • Caleidoscopio sonoro. Músicas urbanas en Chiapas 

      López Moya, Martín de la Cruz (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica; Universidad Nacional Autónoma de México; Juan Pablos EditorTuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2017)
      Caleidoscopio es el nombre de un cilindro para mirar composiciones aleatorias de colores,c ompuesto de un juego de lentes que hicieron las delicias de nuestras infancias cuando aún la tecnología computacional no asomaba ...
    • La canción popular infantil como vehículo ideológico 

      Fernández Poncela, Anna María (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2010)
      Este texto es una aproximación, de carácter general, que pretende, revisando algunas letras de canciones tradicionales y populares infantiles en lengua española — centrándonos en España y México—, saber qué escucha, aprende, ...
    • De boca del pueblo a la voz de los niños 

      Godoy i Tomás, Joan de la Creu (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica / Red Napiniaca, 2013)
      Este escrito tiene como objetivo exponer, en primer lugar, la importancia de la transmisión oral del patrimonio musical, y concretamente de la canción popular. En este caso se hará apoyándonos en la experiencia realizada ...
    • Entre la fe religiosa y la especialización musical: una investigación sobre el hacer cotidiano de un grupo de músicos cristianos-universitarios 

      Prado Tuma, Diego Ignacio (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 2021)
      En la tesis se realiza una contribución al debate actual sobre la música cristiana en las ciencias sociales al aportar un modelo descriptivo cualitativo sobre las actividades cotidianas de un grupo de músicos que han ...
    • Etnorock. Los rostros de una música global en el sur de México 

      López Moya, Martín de la Cruz (coord.); Ascencio Cedillo, Efraín (coord.); Zebadúa Carbonell, Juan Pablo (coord.) (CESMECA-UNICACH/Juan Pablos Editor, 2014)
      Las manifestaciones del rock en América Latina continúan creando nuevos nichos donde cohabitar. Hasta hace un par de décadas esta práctica musical estuvo ausente fuera de los entornos culturales de las grandes metrópolis ...
    • Lienzos de viento, diálogo musical entre culturas 

      Oliva Quiñones, Aurora (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica / Red Napiniaca, 2013)
      Reunimos músicas de las culturas zoque y mam de Chiapas con músicas medieval, barroca y de compositores mexicanos contemporáneos; todo esto con el objetivo de lograr un encuentro, un diálogo, un acercamiento. Hemos sido ...
    • Ni aquí ni allá. El emigrante en los corridos y en otras canciones populares 

      De la Garza Chávez, María Luisa (Laberinto EdicionesMéxico, 2008)
      Ni aquí ni allá. El emigrante en los corridos y en otras canciones populares es un análisis de la representación que de los emigrantes y del proceso migratorio han puesto en circulación los corridos en los últimos cien ...
    • Panorama de la producción actual de corridos en Chiapas 

      De la Garza Chávez, María Luisa (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica / Red Napiniaca, 2013)
      Actualmente, en Chiapas se pueden distinguir con claridad tres vetas de producción de corridos, con circuitos de generación, circulación y consumo bastante diferenciados: la veta zapatista, la veta de corridos con temática ...
    • Pero me gusta lo bueno. Una lectura ética de los corridos que hablan del narcotráfico y de los narcotraficantes 

      De la Garza Chávez, María Luisa (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas/Miguel Ángel PorrúaMéxico, 2008)
      Pero me gusta lo bueno. Una lectura ética de los corridos que hablan del narcotráfico y de los narcotraficantes es una obra que analiza las representaciones sociales que ponen en circulación los corridos que tienen por ...
    • El tambor garífuna, más allá de un instrumento musical 

      Arrivillaga Cortés, Alfonso (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica / Red Napiniaca, 2013)
      El universo musical de los garínagu se constituye más allá de los tambores, es el elemento caracterizador de los afrodescendientes por excelencia. Dentro de sus formas musicales se pueden incluir las expresiones cantadas, ...
    • Un, dos, tres, grabando... La producción discográfica en San Cristóbal de Las Casas 

      Serrano Otero, Claudia Isabel (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, 2012)
      Este trabajo, en el marco de la industria cultural y de la industria de la música, analiza la producción discográfica que se ha venido desarrollando en San Cristóbal, desde los años noventa del siglo XX hasta la actualidad. ...