Territorio y geopolítica: de la implantación de la insurgencia territorializada en El Petén guatemalteco al movimiento revolucionario y popular. ¿Derrota estratégica o estrategia defensiva? 1960-2000. Un estudio de reconstrucción desde las ciencias sociales históricas.
Loading...
Date
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica
Abstract
Analizo los alzamientos insurreccionales de la segunda mitad del siglo XX en una región de frontera del Petén guatemalteco situada entre el sureste de México y Belice y su importancia geopolítica. Considero a los mismos como movimientos sociales regionales contestatarios. Estudio también los intereses confrontados en este espacio así como las relaciones entre los fenómenos políticos y las estructuras geográficas, físicas y humanas.
Description
Citation
Valdez Gordillo, Mario Eduardo (2012), Territorio y geopolítica: de la implantación de la insurgencia territorializada en El Petén guatemalteco al movimiento revolucionario y popular. ¿Derrota estratégica o estrategia defensiva? 1960-2000. Un estudio de reconstrucción desde las ciencias sociales históricas. Tesis de doctorado en ciencias sociales y humanísticas. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
