Now showing items 1-8 of 8

    • Diversidad étnica y nacional en los libros escolares de Centroamérica 

      Ascencio Franco, Gabriel (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2014)
      El presente análisis persigue esclarecer la naturaleza del tratamiento de la diversidad cultural en los manuales escolares de ciencias sociales de los países de Centroamérica: cuándo refleja la imposición de una identidad ...
    • Guatemala, la civilización y el progreso. Notas sobre indigenismo, racismo e identidad nacional 1821-1954 

      González Ponciano, Jorge Ramón (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1992)
      La herencia de la colonia y la incorporación posterior al mercado internacional tras la Independencia, determinaron las condiciones concretas en que Guatemala inició su vida republicana en 1821.
    • Historia e identidad de los mayas contemporános 

      Alejos García, José (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1991)
      Este artículo parte de una breve reflexión sobre los usos y significados de ciertas palabras que usalmente se adjudican a los mayas, pues me parece indispensable aclarar los sentidos y las intencionalidades con que se habla ...
    • Identidad racismo y familia: un estudio sobre los discursos y las prácticas sociales en San Cristóbal de Las Casas 

      Gutiérrez Narváez, Margarita de Jesús (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, 2013)
      En la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, las relaciones entre indígenas y mestizos presentan diversas formas de cooperación, de tensión y de conflicto, de simulación y de hostilidad, lo que se expresa en diversas ...
    • Identidad, racismo y familia en San Cristóbal de Las Casas 

      Gutiérrez Narváez, Margarita de Jesús (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2014)
      En la actualidad, se observa en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas que las relaciones entre indígenas y mestizos presentan formas de cooperación, de tensión y de conflicto, de simulación y de hostilidad, lo que se ...
    • Prejuicio, estereotipo y discriminación hacia los indígenas en México 

      Reyes Gómez, Laureano (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1998)
      El presente trabajo tiene un doble propósito. Por un lado busca brindar un panorama general del desarrollo de la vida de los indígenas de México y, por el otro, vincularlo con el problema del prejuicio, estereotipo y ...
    • El racismo en el contexto de realidades nacionales y regionales diversas: discusión acerca de una propuesta teórica de análisis 

      Gall, Olivia (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1997)
      En las páginas que siguen intentaré desarrollar una reflexión acerca de la importancia del estudio del racismo en el mundo de hoy, en México y, dentro de él, en Chiapas, región en la que desarrollo actualmente una investigación ...
    • Los rostros de la desigualdad educativa. Sexismo, racismo y discriminación en la educación superior 

      Bermúdez Urbina, Flor Marina; Ramírez López, Dulce Karol (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Editorial Itaca, 2019)
      La desigualdad educativa ha sido un tópico ampliamente estudiado en el campo de la sociología de la educación. Los estudios hasta ahora realizados analizan principalmente las brechas entre sectores sociales y grupos ...