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    • La cultura vaquera en San Cristóbal: etnografía de un espacio-tiempo de excepción 

      De la Garza Chávez, María Luisa; Gómez Lara, Horacio; Rueda, María Felipa (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2013)
      En este texto se analiza cómo la cultura musical del norte llegó a la ciudad de San Cristóbal de las Casas, dando paso a la creación de rodeos de baile. Mediante entrevistas para el proyecto de investigación “música, cultura ...
    • Etnomusicología desde Chiapas. Ritualidades contemporáneas 

      De la Garza Chávez, María Luisa; Campos Velázquez, Roberto (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2023-11-01)
      Este libro es fuente de conocimiento, imaginación y creación de al­ternativas de sociabilidad mediante la música. Pone su mirada en ri­tualidades que articulan viejos y nuevos sistemas de creencias y de prácticas para la ...
    • Kiubo, kiubo, raza. La Banda El Recodo en San Cristóbal de Las Casas 

      López Moya, Martín de la Cruz; De la Garza Chávez, María Luisa; Ascencio Cedillo, Efraín; Sulca Báez, Leocadio Edgar (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2008)
      La presencia de la Banda El Recodo en el cierre de la Feria de la Primavera y de la Paz 2008 de alguna manera constituyó un momento culminante de un proceso que ha implicado la relocalización y resignificación de numerosos ...
    • La música como diálogo intercultural. Actas del Primer Encuentro de Etnomusicología 

      De la Garza Chávez, María Luisa; Aguilar, Cicerón (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica / Red NapiniacaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2013)
      La nueva etnomusicología, como lo explican quienes sobre ello escriben, se inserta en una antropología más vasta, que trata de la comprensión de la cultura y de su papel en la vida social de los seres humanos. Es una ...
    • Ni aquí ni allá. El emigrante en los corridos y en otras canciones populares 

      De la Garza Chávez, María Luisa (Laberinto EdicionesMéxico, 2008)
      Ni aquí ni allá. El emigrante en los corridos y en otras canciones populares es un análisis de la representación que de los emigrantes y del proceso migratorio han puesto en circulación los corridos en los últimos cien ...
    • Panorama de la producción actual de corridos en Chiapas 

      De la Garza Chávez, María Luisa (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica / Red Napiniaca, 2013)
      Actualmente, en Chiapas se pueden distinguir con claridad tres vetas de producción de corridos, con circuitos de generación, circulación y consumo bastante diferenciados: la veta zapatista, la veta de corridos con temática ...
    • Pensar el poder-hacer 

      De la Garza Chávez, María Luisa (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2007)
      Interesa destacar la “potencialidad” porque implica, sobre todo, deliberación (sobre la conveniencia y la oportunidad de hacer o no hacer determinada cosa, por ejemplo) ; porque implica reflexión y voluntad; porque es la ...
    • Pero me gusta lo bueno. Una lectura ética de los corridos que hablan del narcotráfico y de los narcotraficantes 

      De la Garza Chávez, María Luisa (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas/Miguel Ángel PorrúaMéxico, 2008)
      Pero me gusta lo bueno. Una lectura ética de los corridos que hablan del narcotráfico y de los narcotraficantes es una obra que analiza las representaciones sociales que ponen en circulación los corridos que tienen por ...
    • Los sonidos de nuestros pueblos. Escuchas desde el sur 

      De la Garza Chávez, María Luisa (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica / Red Napiniaca, 2016)
      Los encuentros de etnomusicología que la REd Napiniaca organiza desde 2011 han abierto espacios de diálogo entre músicos, investigadores y promotores culturales interesados en comprender, sistematizar y difundir la producción ...