Browsing Investigación. Producción académica by Author "De la Garza Chávez, María Luisa"
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La cultura vaquera en San Cristóbal: etnografía de un espacio-tiempo de excepción
De la Garza Chávez, María Luisa; Gómez Lara, Horacio; Rueda, María Felipa (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2013)En este texto se analiza cómo la cultura musical del norte llegó a la ciudad de San Cristóbal de las Casas, dando paso a la creación de rodeos de baile. Mediante entrevistas para el proyecto de investigación “música, cultura ... -
Etnomusicología desde Chiapas. Ritualidades contemporáneas
De la Garza Chávez, María Luisa; Campos Velázquez, Roberto (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2023-11-01)Este libro es fuente de conocimiento, imaginación y creación de alternativas de sociabilidad mediante la música. Pone su mirada en ritualidades que articulan viejos y nuevos sistemas de creencias y de prácticas para la ... -
Kiubo, kiubo, raza. La Banda El Recodo en San Cristóbal de Las Casas
López Moya, Martín de la Cruz; De la Garza Chávez, María Luisa; Ascencio Cedillo, Efraín; Sulca Báez, Leocadio Edgar (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2008)La presencia de la Banda El Recodo en el cierre de la Feria de la Primavera y de la Paz 2008 de alguna manera constituyó un momento culminante de un proceso que ha implicado la relocalización y resignificación de numerosos ... -
La música como diálogo intercultural. Actas del Primer Encuentro de Etnomusicología
De la Garza Chávez, María Luisa; Aguilar, Cicerón (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica / Red NapiniacaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2013)La nueva etnomusicología, como lo explican quienes sobre ello escriben, se inserta en una antropología más vasta, que trata de la comprensión de la cultura y de su papel en la vida social de los seres humanos. Es una ... -
Ni aquí ni allá. El emigrante en los corridos y en otras canciones populares
De la Garza Chávez, María Luisa (Laberinto EdicionesMéxico, 2008)Ni aquí ni allá. El emigrante en los corridos y en otras canciones populares es un análisis de la representación que de los emigrantes y del proceso migratorio han puesto en circulación los corridos en los últimos cien ... -
Panorama de la producción actual de corridos en Chiapas
De la Garza Chávez, María Luisa (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica / Red Napiniaca, 2013)Actualmente, en Chiapas se pueden distinguir con claridad tres vetas de producción de corridos, con circuitos de generación, circulación y consumo bastante diferenciados: la veta zapatista, la veta de corridos con temática ... -
Pensar el poder-hacer
De la Garza Chávez, María Luisa (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2007)Interesa destacar la “potencialidad” porque implica, sobre todo, deliberación (sobre la conveniencia y la oportunidad de hacer o no hacer determinada cosa, por ejemplo) ; porque implica reflexión y voluntad; porque es la ... -
Pero me gusta lo bueno. Una lectura ética de los corridos que hablan del narcotráfico y de los narcotraficantes
De la Garza Chávez, María Luisa (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas/Miguel Ángel PorrúaMéxico, 2008)Pero me gusta lo bueno. Una lectura ética de los corridos que hablan del narcotráfico y de los narcotraficantes es una obra que analiza las representaciones sociales que ponen en circulación los corridos que tienen por ... -
Los sonidos de nuestros pueblos. Escuchas desde el sur
De la Garza Chávez, María Luisa (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica / Red Napiniaca, 2016)Los encuentros de etnomusicología que la REd Napiniaca organiza desde 2011 han abierto espacios de diálogo entre músicos, investigadores y promotores culturales interesados en comprender, sistematizar y difundir la producción ...