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Pueblos indígenas y partidos políticos. Relatoría del taller regional
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2002)
En la ciudad de Juchitán, Oaxaca, los días 7 y 8 de noviembre de 1999 se reunieron líderes indígenas de diferentes países de América Latina con el objetivo de analizar experiencias y estrategias que han desarrollado los ...
Aliados incómodos, indígenas y notables en la construcción del Estado-Nación, el caso de Sonora: 1831-1876
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2011)
La construcción del Estado-Nación en México es un proceso multicausal, hay que considerar una diversidad de factores a la hora de plantear una propuesta que explique dicho proceso. En el presente trabajo me enfocaré a ...
La disolución religiosa en gotas etnográficas: apuntes para un diálogo
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2008)
En este trabajo, trato de analizar la constatación empírica del funcionamiento de la religión presbiteriana como factor de promoción de la integración entre personas originarias de universos socio simbólicos diferenciados, ...
El Congreso Indígena de Chiapas: un testimonio
(Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de Cultura, 1992)
Entre el 13 y 15 de octubre de l974 se llevó a cabo en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas el Primer Congreso Indígena de Chiapas Fray Bartolomé de Las Casas. Culminaba la fase inicial de un proceso, replanteado ...
La familia indígena de Los Altos de Chiapas. Una economía de pobreza
(Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de Cultura, 1994)
La presente comunicación constituye una primera aproximación al análisis empírico de la familia indígena como un sistema en el que se proyectan, gestionan y realizan las funciones de producción y consumo orientadas a ...
La construcción de la persona en las etnias mesoamericanas
(Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de Cultura, 1993)
El tema de la identidad social de los indígenas que pueblan el actual territorio mexicano ha sido históricamente objeto de una intensa reflexión e incluso de un apasionante debate. Esto resulta más comprensible si lo ...
Movilidad social en el pueblo bicultural de Pinola, Chiapas
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2013)
Es mi propósito demostrar que, a menos de que existan otros tipos de cambio que acompañan al inmediatamente discernible de la indumentaria habitual, no podemos hablar de indígenas socialmente móviles ni suponer que estamos ...
La relación entre las políticas culturales y ambientales oficiales y su cuestionamiento por los grupos indígenas organizados
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2008)
Evidenciaré cómo los grupos indígenas organizados elaboran un discurso contra-hegemónico a las actuales políticas culturales y ambientales oficiales. La importancia y la trascendencia de este discurso se justifican por el ...
Maestros bilingües: intermediarios y grupos de poder en el norte de Chiapas
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2010)
Mi interés radica en analizar el surgimiento y la consolidación de sujetos sociales que en un primer momento fueron intermediarios económicos y políticos y logran a través de distintos mecanismos formar un nuevo grupo de ...
Enfermedad, familia y costumbre en el periférico de San Cristóbal de Las Casas
(Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de Cultura, 1993)
En este artículo intento aproximarme a la forma en la que puede ser entendido el antes y el después de su conversión al protestantismo o el evangelismo para los expulsados y migrantes indígenas tsotsiles y tseltales ...