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Distribución sociodemográica del grupo etnolingüístico zoque de Chiapas
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2009)
El objetivo de este trabajo es el de presentar un seguimiento histórico del grupo zoque de Chiapas, que nos permita ubicar el espacio geográico territorial en diversos momentos en el tiempo y que nos brinde además elementos ...
El Pueblo Viejo de Santa María Magdalena de la Pita
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2009)
Algunos habitantes del valle de Cintalapa-Jiquipilas conocen el extinto pueblo llamado Magdalena Coneta, también conocido como Coalpitán, pero poco saben de él, simplemente le llaman Pueblo Viejo o La Pita. Los historiadores ...
Una historia en construcción: teoría y práctica de los desfases
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2002)
Quisiera explicitar ciertas ideas filosóficas y ciertas posiciones éticas que desde mis tiempos de estudiante me han obsesionado y que siempre han sido punto de partida y el trasfondo de mis trabajos históricos
La revolución zapatista en los departamentos de Mezcalapa y Pichucalco, Chiapas (1910-1924)
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2009)
En el año 1916, ingresaron al territorio chiapaneco, procedentes de Cuautla, Morelos, tropas zapatistas al mando del general Rafael Cal y Mayor. Éste era un chiapaneco que radicaba en la ciudad de México desde 1910 y que ...
122 zurrones de cacao a Oaxaca… Un acercamiento al comercio cacaotero entre la gobernación del Soconusco y el sur de la Nueva España en la época colonial
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2005)
En el artículo se reflexiona sobre el cultivo y venta de cacao del Soconusco en el periodo colonial, determinando la continuidad que tuvo dicho cultivo y su venta después del primer gran auge del siglo XVI, y el tráfico ...
El espacio religioso de las mujeres en México
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2008)
En las prácticas mexicanas indígenas se encuentran costumbres propiciatorias, que son muy probablemente sobrevivencia de las funciones importantes que las mujeres practicaban en los tiempos pre-coloniales.
Abrir brechas, colonizar lo inimaginable. Rancheros de la costa chica de Chiapas. Apropiación, usos y desusos del espacio social
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2004)
En este trabajo pretendo analizar, a través de la historia local, la apropiación, la representación, los usos y desusos del espacio social en una microrregión de la denominada región Istmo-Costa (costa chica) de Chiapas.
Medio ambiente, antropología, historia y poder regional en el occidente de Chiapas y el Istmo de Tehuantepec
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2009)
El presente volumen es resultado de varios esfuerzos e igual número de enfoques y temáticas acerca de los mixes-zoques del occidente de Chiapas e Istmo de Tehuantepec y de los colonos de reciente filiación mayance que se ...
Imaginarios sociales latinoamericanos. Construcción histórica y cultural
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas / Instituto Politécnico Nacional, 2007)
Este libro agrupa artículos que recurren a diversos filtros de interpretación de los imaginarios sociales al incorporar los ejes de construcción histórica y cultural en el contexto latinoamericano. A la acción social ...