Search
Now showing items 1-10 of 24
Presentación de resultados. Aplicación de los protocolos prevención, atención y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia, tratamiento a agresores de mujeres y contención emocional a personas que atienden a mujeres víctimas de violencia. Chiapas
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2012)
Informe técnico. Aplicación de los protocolos prevención, atención y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia, tratamiento a agresores de mujeres y contención emocional a personas que atienden a mujeres víctimas de violencia (febrero 2012-octubre 2012)
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2012)
Este informe consta de un primer apartado de las actividades realizadas siguiendo los objetivos específicos establecidos para cada institución de educación superior responsable de la aplicación del proyecto en su entidad ...
La UNAM en Chiapas. Desde el CIHMECH hasta el PROIMMSE: 1985-2010
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2012)
Con motivo de la celebración de los aniversarios del PROIMMSE, el IEI, el CIESAS y el CESMECA, fui invitado a participar en una jornada académica para comentar la trayectoria del primero, en el cual trabajo desde finales ...
CESMECA. Apuntes hacia una retrospectiva
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2012)
Me detengo en la consideración del CESMECA y su trayectoria al haber mediado una reunión interna en que los compañeros plantearan que, al cumplir 15 años este 2010, convenía plantearse tres cuestiones para su consideración ...
Las boticas de San Cristóbal durante la segunda mitad del siglo XIX
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2012)
Se estructurará el esbozo general de las boticas que hubo en San Cristóbal durante la segunda mitad del siglo XIX, sin mayor pretensión que rescatar lo que los documentos de la época consignan, apuntando que esa temporalidad ...
Cómo se construye la feminidad. Una mirada antropológica
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2012)
El feminismo ha demostrado que el mismo hecho de ser una mujer significa que una persona tiene una clase especial de experiencia social y así experiencia histórica. Es, por tanto, importante dar a mujeres una voz en la ...
La madre luna Ixchel en la vida sociocultural de los tsotsiles huixtecos
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2012)
En el corazón de la región montañosa de los Altos de Chiapas, México, en el lado sureste de la cabecera municipal de Huixtán, se encuentra el sagrado Vits Xchel o cerro de Xchel, uno de los lugares sagrados de mayor ...
Continuidad iconográfica y religiosa entre la estela 5 de Izapa, los murales de San Bartolo y el Códice de Dresde
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2012)
Los recientemente descubiertos murales de San Bartolo, en Guatemala, nos dan la oportunidad de vislumbrar parte de la urbanización, la arquitectura, el arte, la iconografía y la cosmovisión de la cultura maya. La comparación ...
Pensar en maya
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2012)
Hace quince años, cuando llegué a vivir a San Cristóbal de Las Casas, no imaginé que pensar en maya significaba un mundo diferente. Pensaba yo con pensamientos de la ciudad de México y realmente, la transición no me parecía ...
Figuig: más que una isla en el desierto. Notas de campo en un oasis entre Marruecos y Argelia
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2012)
Al resumir lo que me enseñó la experiencia de campo en Figuig puedo agolpar impresiones, intuiciones y discusiones personales en siete tópicos que resumen debates académicos peleoneros: 1) la desertificación es el lamentable ...