El antiguo Instituto Chiapaneco de Cultura editó entre 1990 y 1994, a través de su Departamento de Patrimonio Cultural e Investigación, un anuario que recoge la producción académica de investigadores adscritos al organismo, así como de autores externos a éste. A partir de la fundación en 1995 de la UNICACH esta publicación tuvo continuidad en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica perteneciente a esta universidad, que heredó las funciones del departamento mencionado.

Recent Submissions

  • Notas sobre literatura de Chiapas 

    Morales Bermúdez, Jesús (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1991)
  • Por amor a nuestro pasado 

    Hernández Alvarado, María del Rocío (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1991)
  • Miro los libros frente a mí 

    Román García, Carlos (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1991)
    Reflexión sobre los libros y la lectura.
  • Dos filólogos en Chiapas: Charles Etienne Brasseur de Bourbourg y Karl Hermann Bredent. Apuntes y bibliografía, 29 de septiembre de 1961 

    Blom, Frans (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1991)
    El presente trabajo es una comunicación que Frans Blom hizo en 1961. Es una buena guía de materiales lingüísticos y de fuentes etnohistóricas porque presenta citas bibliográficas de diversas fuentes documentales que van ...
  • Los cambios y la reconquista de los sentimientos 

    López de la Torres, Saúl (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1991)
    El gran capital, los grandes monopolios, han comprendido plenamente el carácter inconmensurable del sentimiento de identidad forjado por el hombre y su entorno a través de la historia y, por ello, propician su desarrollo ...
  • Cerebro humano y cultura 

    Aguilar Jiménez, Efraín (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1991)
    El cerebro humano se ha desarrollado también con base en la historia humana y social. Es indudable quenuestro cerebro genera la conciencia y el comportamiento humanos y que a través de la creatividad y el trabajo solidario ...
  • Reflexiones sobre el antropólogo y la antropología 

    Lisbona Guillén, Miguel (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1991)
    El propósito de este escrito es mostrar las inquietudes que como antropólogo siento frente al "otro", ante la realidad de la diferencia.
  • Conceptos populares en Chiapas acerca de la enfermedad mental. Estudio preliminar 

    Aguilar Jiménez, Efraín; Ariza Gallardo, Noé; Moreno, Martha Edith (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1991)
    En el presente estudio se dan a conocer algunas opiniones generales sobre la enfermedad mental en una muestra de sujetos no familiares de pacientes psiquiátricos del estado de Chiapas.
  • Historia e identidad de los mayas contemporános 

    Alejos García, José (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1991)
    Este artículo parte de una breve reflexión sobre los usos y significados de ciertas palabras que usalmente se adjudican a los mayas, pues me parece indispensable aclarar los sentidos y las intencionalidades con que se habla ...
  • Mirador-Plumajillo y sus relaciones con cuatro lugares del horizonte olmeca en Veracruz, Chiapas, y la costa de Guatemala 

    Agrinier, Pierre (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1991)
    En este estudio se consideran los sitios arqueológicos de la época preclásica inferior (1100-900 aC) y sus relaciones con San Lorenzo Tenochtitlán, Verazcruz, y otros cuatro sitios en Chiapas y Guatemala del horizonte ...
  • El periodo preclásico en Chiapas: una síntesis 

    Tejada Bouscayrol, Mario (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1991)
    El presente artículo es una síntesis en español de los resultados de las investigaciones realizadas por la Fundación Arqueológica Nuevo Mundo en Chiapas. Hace más de 35 años que la fundación inició investigaciones en el ...
  • Salvamento arqueológico en el Libramiento Sur de Tapachula, Chiapas: el sitio de Los Cerritos 

    Pincemin Deliberos, Sophia (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1991)
    El proyecto nació de la necesidad de una intervención de emergencia en la zona sur de Tapachula debido a la construcción de un libramiento vial. El trazo puso al descubierto varios montículos de un pequeño centro ...
  • El Amolillo, Chiapas: un asentamiento en la cuenca media del río Grijalva 

    Alaminos Arévalo, Martha Dolores (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1991)
    En 1975 se inició la construcción de la presa hidroeléctrica Chicoasén, cuyo embalse afectaría un área considerable en la que se contaba con pocos trabajos de investigación arqueológica. Ante este hecho, en 1976 se iniciaron ...
  • Tres mil años de artesanía del ámbar en Totolapa, Chiapas 

    Lee Whiting, Thomas Arvol (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1991)
    Historia de la extracción y trabajo del ámbar en Totolapa, Chiapas.
  • La acción institucional y sus impactos en Los Altos de Chiapas 

    García Aguilar, María del Carmen (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1991)
    El presente ensayo tiene como propósito aportar un conjunto de reflexiones en torno a las políticas y programas que el Estado mexicano ha venido ejerciendo en los espacios regionales más marginados del país.
  • La economía chiapaneca en los ochenta 

    Villafuerte Solís, Daniel (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1991)
    En los últimos años, Chiapas ha pasado a ocupar un lugar destacado en las políticas nacionales de desarrollo por la concurrencia de tres factores: 1) un enorme potencial de recursos naturales que contribuyen al desarrollo ...
  • Comitán y Ciudad Real: dos hospitales, dos actitudes 

    Ruz Sosa, Mario Humberto (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1991)
    Antecedentes de los primeros hospitales en Comitán y Ciudad Real en el siglo XVIII.
  • La identidad chiapaneca. Algunas apreciaciones 

    Gutiérrez Cruz, Sergio Nicolás (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1991)
    El presente escrito es un comentario general a cerca de los elementos constitutivos de la identidad chiapaneca, desde cómo se constituyó históricamente y su información en el momento de la Independencia, hasta las expresiones ...
  • El carnaval de San Fernando, Chiapas: los motivos zoques de continuación milenaria 

    Rivera Farfán, Carolina; Lee Whiting, Thomas Arvol (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1991)
    Este artículo tiene la finalidad de describir la fiesta de carnaval de San Fernando, Chiapas, un pueblo tradicionalmente zoque del municipio del mismo nombre, en la depresión central del estado, haciendo énfasis en un ...
  • Exploración etnográfica en el área zoque 

    Del Carpio Penagos, Carlos Uriel (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1991)
    Durante 1990 la investigación en el área zoque de Chiapas ha sido básicamente de carácter exploratorio. Realizamos una prospección etnográfica del 24 al 31 de julio recorriendo el transecto Tuxtla Gutiérrez, Chicoasén, ...

View more