El antiguo Instituto Chiapaneco de Cultura editó entre 1990 y 1994, a través de su Departamento de Patrimonio Cultural e Investigación, un anuario que recoge la producción académica de investigadores adscritos al organismo, así como de autores externos a éste. A partir de la fundación en 1995 de la UNICACH esta publicación tuvo continuidad en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica perteneciente a esta universidad, que heredó las funciones del departamento mencionado.

Recent Submissions

  • Una escultura de brazos cruzados del municipio de Tecpatán, Chiapas 

    Laló Jacinto, Gabriel (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1994)
    Con base en una denuncia presentada ante el Centro INAH-Chiapas, en relación con la recuperación en el poblado de Ribera de San Pablo, municipio de Tecpatán, se realizó una visita el 7 de abril de 1992 para verificar su ...
  • Magia y razón. Antropología del nagualismo en Mesoamérica 

    Alejos García, José (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1994)
    Lo que argumento en esta ponencia es que para entender la magia, el mito y la religión, y con ello al nagualismo mesoamericano, las teorías que se fundamentan en la oposición mitológico/racional pueden ser útiles para ...
  • El censo de fray Francisco Polanco y la población negra y mulata (1778) 

    Soriano Hernández, Silvia (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1994)
    El objetivo de este trabajo es presentar elementos sobre la presencia de negros y mulatos a partir de un censo elaborado en el siglo XVIII en el obispado de Ciudad Real (San Cristóbal de Las Casas), el censo de población ...
  • Republicanos españoles en México, Cuba y República Dominicana: estudio de casos 

    Molina de Cambron, María Mercedes (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1994)
    Tanto en México como en las islas caribeñas, los españoles refugiados de la Guerra Civil de 1936 encontraron condiciones favorables (acogida del pueblo o apoyo del gobierno) y condiciones adversas (sistema de gobierno ...
  • Remembranza de una vida compartida 

    Velasco de Weber, Carmen (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1994)
    Semblanza biográfica del pedagogo y docente José Weber Biesinger.
  • Por el sonido a la palabra escrita. La obra pedagógica de José Weber Biesinger (1901-1982) 

    Nivón Bolán, Amalia (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1994)
    El presente trabajo destaca algunos elementos importantes de la obra pedagógica del profesor Weber. Se reflexiona de modo particular en el método de alfabetización, que inquietaba especialmente al profesor porque estaba ...
  • Los empresarios cafetaleros de Soconusco ante la crisis 

    Villafuerte Solís, Daniel; García Aguilar, María del Carmen (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1994)
    El propósito fundamental de este artículo es aportar elementos para la reflexión en torno al problema del café en la región Soconusco. Partimos de la hipótesis de que el sector empresarial, protagonista en el desarrollo ...
  • La familia indígena de Los Altos de Chiapas. Una economía de pobreza 

    García Aguilar, María del Carmen; López Meza, Antonio (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1994)
    La presente comunicación constituye una primera aproximación al análisis empírico de la familia indígena como un sistema en el que se proyectan, gestionan y realizan las funciones de producción y consumo orientadas a ...
  • Nota preliminar sobre un nuevo pectoral olmeca proveniente de los alrededores de Comitán, Chiapas 

    Tejada Bouscayrol, Mario (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1994)
    En el verano de 1993, tuve a mi cargo estudiar una colección donada al ICHC proveniente de Comitán y sus alrededores. Entre todo el material, se encontraba, en una caja llena de aserrín, una plaqueta olmeca de piedra verde ...
  • Las relaciones extra-regionales del complejo cerámico Nichim de Guajilar, Chiapas 

    Lee Whiting, Thomas Arvol (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1994)
    El complejo cerámico que trataremos procede del sitio de Guajilar, un centro rector situado en la cuenca superior del río Grijalva, en el municipio de Comalapa, Chiapas, que colinda con Guatemala. El complejo consta de ...
  • Representaciones y conceptos de la enfermedad mental entre la población mestiza 

    Aguilar Jiménez, Efraín (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1994)
    La principal motivación de este trabajo ha sido conocer algunas funciones cognitivas acerca de los trastornos mentales por un grupo mestizo aislado histórica y geográficamente, en compañía de grupos étnicos tradicionales.
  • El pan coleto 

    Sulca Báez, Leocadio Edgar (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1994)
    El propósito de este trabajo es aproximarnos al pan coleto, como referente de identidad en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, con el objeto de explicar las razones que hicieron posible esta fijación; en primer término ...
  • Una reflexión sobre el concepto de artesanía 

    Mosquera Aguilar, Antonio (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1994)
    En este ensayo hemos buscado revisar los antecedentes del término artesanía.
  • Amatenango del Valle, Chiapas: supervivencia de la alfarería prehispánica 

    Pincemin Deliberos, Sophia (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1994)
    La comunidad tseltal de Amatenango del Valle está especializada en la fabricación de cerámica que, para los criterios modernos, es artesanal y hasta atrasada: no se utilizan el torno ni hornos de alta temperatura. Para el ...
  • Entre pastoras indígenas y ovejas criollas. Una experiencia en investigación participativa 

    Perezgróvas Garza, Raúl; Peralta Lailson, Marisela; Zaragoza Martínez, Lourdes; Castro, Hilda; Pedraza Villagómez, Pastor (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1994)
    En este artículo se examinan los esfuerzos que se llevan a cabo con miras al mejoramiento de la producción de lana de borrego en Chiapas, con la participación de mujeres de Chiapas.
  • Identidad y carácter nacional en Mesoamérica 

    González Ponciano, Jorge Ramón (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1994)
    En este artículo se examina el papel cumplido por la élite de México, Chiapas y Guatemala en la formación del carácter nacional y la construcción de las identidades nacionales.
  • La herencia olvidada. Los pueblos zoques de Oaxaca 

    Bartolomé, Miguel Alberto; Barabas Reina, Alicia Mabel (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1994)
    No hay duda de que las raíces históricas del pueblo zoque son profundas. La glotocronología estima que hace unos 3600 años los idiomas zoque, mixe y popoluca eran uno solo.
  • Los estudios sobre zoques de Chiapas: una lectura desde el olvido y la reiteración 

    Lisbona Guillén, Miguel (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1994)
    En este ensayo intento acercarme a la bibliografía sobre los zoques de Chiapas desde 1864, cuando se encuentra la referencia más antigua sin contar las fuentes coloniales.
  • Los clasificadores nominales en ch’ol 

    Shumann Gálvez, Otto (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1994)
    En el ch’ol, los clasificadores nominales, que son del sistema verbal, no funcionan como en otras lenguas mayas. No en todos los casos tienen funciones iguales ni se puede plantear como una ley su función de que siempre ...
  • Los sistemas omaha entre los mayas de los Altos de Chiapas y una consideración sobre los ch’oles 

    Esponda Jimeno, Víctor Manuel (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1994)
    El cometido del presente estudio consiste en presentar la nomenclatura de parentesco de los ch’oles, así como unas pocas consideraciones de su organización social.

View more