dc.contributor.advisor | Pinto Durán, Astrid Maribel (directora) | es_MX |
dc.contributor.author | Méndez Pérez, Marceal | es_MX |
dc.contributor.other | Sheseña Hernández, Alejandro (lector) | es_MX |
dc.contributor.other | Morales Bermúdez, Jesús (lector) | es_MX |
dc.coverage.spatial | Yajalón (Chiapas, México) | es_MX |
dc.coverage.spatial | Petalcingo (Chiapas, México) | es_MX |
dc.coverage.spatial | (Yajalon (Chiapas, Mexico) | en |
dc.coverage.spatial | Petalcingo (Chiapas, Mexico) | en |
dc.date.accessioned | 2014-07-15T17:57:50Z | |
dc.date.available | 2014-07-15T17:57:50Z | |
dc.date.issued | 2013 | es_MX |
dc.identifier.citation | Méndez Pérez, Marceal (2013), La montaña Ajk’abalna: espacio sagrado y de resemantizaciones culturales entre los tseltales de Yajalón y Petalcingo, Chiapas. Tesis de maestría en ciencias sociales y humanísticas. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. | es_MX |
dc.identifier.isbn | 978-607-8240-63-0 | es_MX |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/59 | |
dc.description.abstract | El estudio de las montañas como espacios sacralizados permite comprender el sentido de la vida y las prácticas culturales de un pueblo que concibe a la montaña como fuente no sólo del sustento sino de todo aquello posee la tierra, incluyendo la existencia misma de las personas; pues para estos pueblos todas las cosas que les son útiles poseen un ch’ulel “alma o espíritu”, el cual permanece invisible y en calidad de yes “intangible” dentro de la montaña, custodiado por un personaje emblemático de la tradición mesoamericana: el llamado Ajaw en lengua tseltal. De esta manera, para los tseltales de Yajalón y Petalcingo, ubicados en la zona norte de la región Selva de Chiapas, la montaña Ajk’abalna es un espacio que resguarda la esencia de la vida de plantas, animales y personas; por ello es un importantísimo centro ceremonial para la región. Estos y otros atributos confieren a la montaña funciones agrícolas y religiosas que hunden sus raíces en el pasado mesoamericano. | es_MX |
dc.description.statementofresponsibility | Maestro en Ciencias Sociales y Humanísticas | es_MX |
dc.description.tableofcontents | Introducción..3;
Capítulo 1. Algunas consideraciones sobre el tema y el posicionamiento teórico-metodológico de la tesis..10;
Estudios sobre cuevas y montañas..12;
Sobre la teoría y metodología aplicadas..20;
Capítulo 2. Conformación histórica de la zona de estudio..27;
Los primeros habitantes de la región Selva..28;
Algunos episodios durante la Conquista española y la Colonia..36;
Capítulo 3.Transformaciones culturales y económicas..44;
Actividades económicas en la zona de estudio..49;
Capítulo 4. Las nociones limitantes o situación de los criterios de sacralidad de la montaña..55;
Situación actual de los criterios o nociones de sacralidad de la montaña..60;
La noción de Kuxul wits “Montaña viviente”..70;
Capítulo 5. Atributos y nociones relacionados con la cueva como categoría de
sacralización de la montaña..88;
Atributos y nociones relacionados con las cuevas..89;
La relación intrínseca entre cueva y montaña..90;
Algunos atributos actuales de las cuevas según la tradición oral contemporánea..93;
Capítulo 6. El Ajaw: Señor de la montaña Ajk’abalna y la naturaleza..111;
Cinco formas actuales de manifestación y reproducción de las nociones en torno al Ajaw..113;
Breve historia del concepto Ajaw..116;
El Ajaw como divinidad..119;
El aspecto indígena o prehispánico del Ajaw..122;
El aspecto blanco o mestizo del Ajaw..131;
El Ajaw como gobernante invisible dentro de la montaña..140;
Capítulo 7. La montaña como unidad semántica. Articulaciones de viejos y nuevos criterios de sacralidad..149;
Articulación de los criterios o nociones de sacralidad en torno a la
montaña Ajk’abalna..149;
Interacción entre el mundo y la montaña: otra forma de articulación de las nociones de sacralidad..159;
Palabras finales, 170.Bibliografía..178;
Anexos (Mapa e imágenes)..190 | es_MX |
dc.format | Para la visualización del documento se requiere Acrobat Reader | es_MX |
dc.format.extent | 194 pág. | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica | es_MX |
dc.subject | cuevas | es_MX |
dc.subject | racionalidad | es_MX |
dc.subject | naturaleza | es_MX |
dc.subject | religión | es_MX |
dc.subject | tzeltales | es_MX |
dc.subject | pueblos indígenas | es_MX |
dc.subject | espiritualismo | es_MX |
dc.subject | alma | es_MX |
dc.subject | montañas | es_MX |
dc.subject | caves | en |
dc.subject | rationality | en |
dc.subject | nature | en |
dc.subject | religion | en |
dc.subject | tzeltal indians | en |
dc.subject | indigenous peoples | en |
dc.subject | spiritualism | en |
dc.subject | soul | en |
dc.subject | mountains | en |
dc.title | La montaña Ajk’abalna: espacio sagrado y de resemantizaciones culturales entre los tseltales de Yajalón y Petalcingo, Chiapas | es_MX |
dc.type | Tesis de maestría | es_MX |
dc.type | text | en |
dc.publisher.place | San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México | es_MX |