dc.contributor.advisor | Castro Apreza, Inés (directora) | es_MX |
dc.contributor.author | Cameras Myers, Mariel Soledad | es_MX |
dc.contributor.other | Olivera Bustamante, Mercedes (lectora) | es_MX |
dc.contributor.other | Esponda Jimeno, Víctor Manuel (lector) | es_MX |
dc.coverage.spatial | Oxchuc (Chiapas, México) | es_MX |
dc.coverage.spatial | Oxchuc (Chiapas, Mexico) | en |
dc.date.accessioned | 2015-03-04T15:35:31Z | |
dc.date.available | 2015-03-04T15:35:31Z | |
dc.date.issued | 2013 | es_MX |
dc.identifier.citation | Cameras Myers, Mariel Soledad (2013), Las siete alianzas. Género y poder en las prácticas de justicia en Oxchuc, Chiapas. Tesis de maestría en ciencias sociales y humanísticas. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. | es_MX |
dc.identifier.isbn | 978-607-8240-71-5 | es_MX |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/700 | |
dc.description.abstract | En esta tesis se estudia y analiza el rol que juega el género en el proceso y en los acuerdos de las audiencias del Cabildo y el Juzgado de Paz Indígena, en el municipio de Oxchuc, Chiapas. La finalidad es entender cómo se presentan las relaciones asimétricas de poder entre los géneros en estos espacios, y por medio de qué discursos son transmitidos valores o principios androcéntricos. Y finalmente, cómo a través de las instancias de justicia se asignan y refuerzan roles de género estereotipados. En las disputas se visibilizan las alianzas en las que hombre y mujeres participan, las cuales están relacionadas con los habitus de los involucrados. | es_MX |
dc.description.statementofresponsibility | Maestra en Ciencias Sociales y Humanísticas | es_MX |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN..1;
CAPÍTULO I. LA ODISEA: MARCO TEÓRICO-METODOLÓGICO;
1.1 Una Odisea en tierras Mayas..6;
1.2 La construcción del conocimiento, desde un posicionamiento feminista.
Marco teórico-metodológico..10;
1.2.1 Género como categoría de análisis..16;
1.2.2 El patriarcado como categoría de análisis..20;
1.2.3 El “campo” de la justica..22;
1.2.4. Hibridación Jurídica, Mestizaje Jurídico, Porosidad Jurídica, Derecho Consuetudinario, Derecho Indígena. Argumentos de por qué no se utilizan..31;
1.2.5. La teoría del campode justicia..35;
CAPÍTULO II. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PRÁCTICA DE LA JUSTICIA;
2.1 Antecedentes históricos de Oxchuc..39;
2.2 El antiguo sistema de cargos..45;
2.3 Marco jurídico y político..54;
2.4 Armonía o conflicto. Miradas sobre la justicia indígena..56;
2.5 Las dos presidentas. Breve contexto político del municipio..59;
CAPÍTULO II. LA PRÁCTICA DE LA JUSTICIA
3.1 La actual práctica de la justicia en Oxchuc..63;
3.2 El Cabildo..64;
3.3. El Juzgado..67;
3.4. Jerarquía y orden en el trámite..71;
3.5. El agente..73;
3.6.Competencia..78;
3.7. Trámite..80;
3.8. Las actas..80;
3.9 Multas y derecho a mesa..81;
3.10. Los regalos..83;
3.11. La responsabilidad, derechos y obligaciones..84;
3.12. Las pruebas y los principios de oralidad, sencillez, conciliación y prontitud..87;
3.13. Cárcel y sanción..88;
CAPÍTULO IV. LAS MUJERES Y LA JUSTICIA;
4.1. Las mujeres y la justicia..93;
4.2. La pensión alimenticia..98;
4.3. Derechos de primera y segunda esposa..103;
4.4. La herencia de la tierra. Un derecho que no gozan las mujeres..106;
4.4.1. La Viuda..112;
CAPÍTULO V. LA ILÍADA: EL CASO DE OFELIA;
5.1. El caso ante Cabildo..116;
5.1.2. Antecedentes..116;
5.1.3 La relación fraternal y la ausencia de Héctor..117;
5.1.4. Conflictos por tierra..118;
5.1.5. Violación y violencia doméstica..122;
5.1.5. Reunión familiar con los suegros. El violador confiesa..125;
5.1.6 Las agresiones de Eloína, y el apoyo de las mujeres de la comunidad..127
5.1.8. La audiencia ante Cabildo..128;
CAPÍTULO VI. LAS SIETE ALIANZAS
6.1 Las Siete Alianzas Masculinas.
Análisis de caso..145;
6.1.2 La primera alianza: Equifonía vs Unifonía..147;
6.1.3 Segunda alianza: Los varones como representantes de las mujeres..151;
6.1.4 Tercera alianza: Control y posesión del cuerpo de las mujeres..156;
6.1.5 Cuarta alianza: La familia apoyando al violador..167;
6.1.6 Quinta alianza: La autoridad del padre como pilar de
los pactos masculinos..170;
6.1.7 Sexta alianza: El matrimonio..181;
6.1.8 Séptima alianza: La falsa neutralidad de la institución de justicia..190;
RESUMEN Y CONCLUSIONES..196;
BIBLIOGRAFÍA..215 | es_MX |
dc.format | Para la visualización del documento se requiere Acrobat Reader | es_MX |
dc.format.extent | 220 pág. | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica | es_MX |
dc.subject | género | es_MX |
dc.subject | poder político | es_MX |
dc.subject | administración de justicia | es_MX |
dc.subject | pueblos indígenas | es_MX |
dc.subject | mujeres | es_MX |
dc.subject | derecho a la justicia | es_MX |
dc.subject | cabildos indígenas | es_MX |
dc.subject | gender | en |
dc.subject | political power | en |
dc.subject | administration of justice | en |
dc.subject | indigenous peoples | en |
dc.subject | women | en |
dc.subject | right to justice | en |
dc.title | Las siete alianzas. Género y poder en las prácticas de justicia en Oxchuc, Chiapas | es_MX |
dc.type | Tesis de maestría | es_MX |
dc.type | text | en |
dc.publisher.place | San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México | es_MX |