Show simple item record

dc.contributor.advisorCastro Apreza, Inés (directora)es_MX
dc.contributor.authorCameras Myers, Mariel Soledades_MX
dc.contributor.otherOlivera Bustamante, Mercedes (lectora)es_MX
dc.contributor.otherEsponda Jimeno, Víctor Manuel (lector)es_MX
dc.coverage.spatialOxchuc (Chiapas, México)es_MX
dc.coverage.spatialOxchuc (Chiapas, Mexico)en
dc.date.accessioned2015-03-04T15:35:31Z
dc.date.available2015-03-04T15:35:31Z
dc.date.issued2013es_MX
dc.identifier.citationCameras Myers, Mariel Soledad (2013), Las siete alianzas. Género y poder en las prácticas de justicia en Oxchuc, Chiapas. Tesis de maestría en ciencias sociales y humanísticas. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.es_MX
dc.identifier.isbn978-607-8240-71-5es_MX
dc.identifier.urihttp://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/700
dc.description.abstractEn esta tesis se estudia y analiza el rol que juega el género en el proceso y en los acuerdos de las audiencias del Cabildo y el Juzgado de Paz Indígena, en el municipio de Oxchuc, Chiapas. La finalidad es entender cómo se presentan las relaciones asimétricas de poder entre los géneros en estos espacios, y por medio de qué discursos son transmitidos valores o principios androcéntricos. Y finalmente, cómo a través de las instancias de justicia se asignan y refuerzan roles de género estereotipados. En las disputas se visibilizan las alianzas en las que hombre y mujeres participan, las cuales están relacionadas con los habitus de los involucrados.es_MX
dc.description.statementofresponsibilityMaestra en Ciencias Sociales y Humanísticases_MX
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN..1; CAPÍTULO I. LA ODISEA: MARCO TEÓRICO-METODOLÓGICO; 1.1 Una Odisea en tierras Mayas..6; 1.2 La construcción del conocimiento, desde un posicionamiento feminista. Marco teórico-metodológico..10; 1.2.1 Género como categoría de análisis..16; 1.2.2 El patriarcado como categoría de análisis..20; 1.2.3 El “campo” de la justica..22; 1.2.4. Hibridación Jurídica, Mestizaje Jurídico, Porosidad Jurídica, Derecho Consuetudinario, Derecho Indígena. Argumentos de por qué no se utilizan..31; 1.2.5. La teoría del campode justicia..35; CAPÍTULO II. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PRÁCTICA DE LA JUSTICIA; 2.1 Antecedentes históricos de Oxchuc..39; 2.2 El antiguo sistema de cargos..45; 2.3 Marco jurídico y político..54; 2.4 Armonía o conflicto. Miradas sobre la justicia indígena..56; 2.5 Las dos presidentas. Breve contexto político del municipio..59; CAPÍTULO II. LA PRÁCTICA DE LA JUSTICIA 3.1 La actual práctica de la justicia en Oxchuc..63; 3.2 El Cabildo..64; 3.3. El Juzgado..67; 3.4. Jerarquía y orden en el trámite..71; 3.5. El agente..73; 3.6.Competencia..78; 3.7. Trámite..80; 3.8. Las actas..80; 3.9 Multas y derecho a mesa..81; 3.10. Los regalos..83; 3.11. La responsabilidad, derechos y obligaciones..84; 3.12. Las pruebas y los principios de oralidad, sencillez, conciliación y prontitud..87; 3.13. Cárcel y sanción..88; CAPÍTULO IV. LAS MUJERES Y LA JUSTICIA; 4.1. Las mujeres y la justicia..93; 4.2. La pensión alimenticia..98; 4.3. Derechos de primera y segunda esposa..103; 4.4. La herencia de la tierra. Un derecho que no gozan las mujeres..106; 4.4.1. La Viuda..112; CAPÍTULO V. LA ILÍADA: EL CASO DE OFELIA; 5.1. El caso ante Cabildo..116; 5.1.2. Antecedentes..116; 5.1.3 La relación fraternal y la ausencia de Héctor..117; 5.1.4. Conflictos por tierra..118; 5.1.5. Violación y violencia doméstica..122; 5.1.5. Reunión familiar con los suegros. El violador confiesa..125; 5.1.6 Las agresiones de Eloína, y el apoyo de las mujeres de la comunidad..127 5.1.8. La audiencia ante Cabildo..128; CAPÍTULO VI. LAS SIETE ALIANZAS 6.1 Las Siete Alianzas Masculinas. Análisis de caso..145; 6.1.2 La primera alianza: Equifonía vs Unifonía..147; 6.1.3 Segunda alianza: Los varones como representantes de las mujeres..151; 6.1.4 Tercera alianza: Control y posesión del cuerpo de las mujeres..156; 6.1.5 Cuarta alianza: La familia apoyando al violador..167; 6.1.6 Quinta alianza: La autoridad del padre como pilar de los pactos masculinos..170; 6.1.7 Sexta alianza: El matrimonio..181; 6.1.8 Séptima alianza: La falsa neutralidad de la institución de justicia..190; RESUMEN Y CONCLUSIONES..196; BIBLIOGRAFÍA..215es_MX
dc.formatPara la visualización del documento se requiere Acrobat Readeres_MX
dc.format.extent220 pág.es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroaméricaes_MX
dc.subjectgéneroes_MX
dc.subjectpoder políticoes_MX
dc.subjectadministración de justiciaes_MX
dc.subjectpueblos indígenases_MX
dc.subjectmujereses_MX
dc.subjectderecho a la justiciaes_MX
dc.subjectcabildos indígenases_MX
dc.subjectgenderen
dc.subjectpolitical poweren
dc.subjectadministration of justiceen
dc.subjectindigenous peoplesen
dc.subjectwomenen
dc.subjectright to justiceen
dc.titleLas siete alianzas. Género y poder en las prácticas de justicia en Oxchuc, Chiapases_MX
dc.typeTesis de maestríaes_MX
dc.typetexten
dc.publisher.placeSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Méxicoes_MX


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record