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dc.contributor.advisorOlivera Bustamante, Mercedes (directora)es_MX
dc.contributor.authorHerrera Salazar, Gabrieles_MX
dc.contributor.otherLeyva Solano, Xochitl (lectora)es_MX
dc.contributor.otherKöler, Axel Michael (lector)es_MX
dc.date.accessioned2014-07-15T19:57:00Z
dc.date.available2014-07-15T19:57:00Z
dc.date.issued2010es_MX
dc.identifier.citationHerrera Salazar, Gabriel (2010), Propuesta metodológica para la investigación social desde la perspectiva de la Filosofía de la Liberación. Una experiencia de inserción en comunidad. Tesis de maestría en ciencias sociales y humanísticas. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.es_MX
dc.identifier.isbn978-607-8240-56-2es_MX
dc.identifier.urihttp://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/72
dc.description.abstractLa investigación tiene el atrevimiento de provocar y desafiar teóricamente las metodologías científicas de la investigación social fundamentadas en la filosofía del positivismo científico. El objetivo es proponer una metodología participativa como alternativa, partiendo de sistematizar cinco años de trabajo de campo con grupos comunitarios en algunos pueblos de Xochimilco. La propuesta metodológica para la investigación social desde esta opción, implica un compromiso político en el investigador, así como corresponsabilidad con las personas de comunidad, da mayor énfasis a las comunidades intersubjetivas como grupos de seres humanos no objetivables y con esto se construye un nuevo tejido social.es_MX
dc.description.statementofresponsibilityMaestro en Ciencias Sociales y Humanísticases_MX
dc.description.tableofcontentsRESUMEN DE TESIS..7; AGRADECIMIENTOS..10; INTRODUCCIÓN..11; PRIMERA PARTE INTRODUCCIÓN A LA EXPERIENCIA DE INSERCIÓN EN EL TRABAJO DE CAMPO..24; 1.- El papel de las ONG en los países del tercer mundo..24; 2.- Subjetividad del trabajo de campo en la investigación social..29; 3.- El surgimiento de las organizaciones civiles en México y la mediación con la cual se realizó laintervención..34; CAPÍTULO I..38; 1.- LA PREINSERCIÓN EN LA REGIÓN XOCHIMILCO..38; 1.1.- Una lectura geopolítica. Los detonantes y puntos de partida..38; 1.2.- La propuesta institucional. Desarrollo local con perspectiva regional..42; 1.3.- Una situación de oportunidad..45; CAPÍTULO II..46; 2.- CONSTRUCCIÓN DEL ACTOR SOCIAL..46; 2.1.- Nuestra propuesta de sistematización para la experiencia de inserción en comunidad..46; 2.2.- La inserción..49; 2.3.- Proximidad. El primer encuentro cara-a-cara..52; 2.4.- Capacitación en la acción, pragmática u ortopraxia..54; 2.5.- El replanteamiento de la inserción..58; 2.6.- La escuelita..63; 2.7.- Mujeres, “buenas costumbres”, chismes y equidad de género generacional..68; 2.8.- Sustentabilidad y alternativas económicas..72; 2.9.- La reconstrucción de la organización..75; CAPÍTULO III..78; 3.- EXPERIMENTACIÓN Y/O DESARROLLO..78; 3.1. Profundizando la región..78; 3.2.- Colectivo de Mujeres por la Salud Alternativa..81; 3.3.- Guerra, intolerancia, violencia y empoderamiento..83; 3.4.- Proyectos productivos..86; 3.5.- Confusión, asalto al poder y disidencia..88; 3.6.- Activismo, activismo sin más..95; 3.7.- La delimitación al trabajo en familia..98; 3.8.- Crisis y caída..102; CAPÍTULO IV..106; 4.- A MANERA DE CONCLUSIÓN..106; 4.1.- Exterioridad, una forma de tomar posición..106; 4.2.- Colectivo Chinampas..111; 4.3.- Redefinición, transformación de las relaciones sociales, una nueva dinámica de trabajo..114; 4.4.- Qué le diríamos a otras organizaciones de nuestra experiencia directa y a aquellos que se insertan en comunidad..122; 4.5.- Análisis de las etapas de la experiencia..124; 4.6.- Conclusión..137; SEGUNDA PARTE CAPÍTULO I..143; PARA UNA DESTRUCCIÓN DE LA EPISTEMOLOGÍA MODERNA OCCIDENTAL..143; 1.- EL MÉTODO CIENTÍFICO DE LA MODERNIDAD OCCIDENTAL..143; 1.1.- Dios como fundamento del método científico moderno..144; 1.2.- La importancia del genio maligno..149; 2.- LA DECADENCIA DEL HUMANISMO ETNOCÉNTRICO..153; CAPÍTULO II..163; ELEMENTOS PARA FUNDAMENTAR UN HUMANISMO MUY OTRO..163; 1.- LA NEGACION DE LA DIALÉCTICA HEGELIANA DESDE UNA PERSPECTIVA NO-EUROCENTRICA..163; 1.1.- El método de la fenomenología. Ciencia, conciencia y experiencia..165; 1.2.- La creación de nuevos paradigmas..167; 1.3.- El “fin de la historia” vista por la poscolonialidad..170; 2.- LA FENOMENOLOGÍA COMO MOMENTO NECESARIO PARA UNA CIENCIA ÉTICA, HUMANISTA, DIALOGICA E INTERCULTURAL..171; 2.1.- De la reconstrucción radical de la fenomenología al yo puro de Husserl..177; 2.2.- Del yo puro huseserliano al ser en el mundo heideggeriano..177; 2.3.- El Otro antropológico y cultural, más allá de la ontología occidental..177; CAPÍTULO III..185; UNA PROPUESTA FILOSÓFICA PARA FUNDAMENTAR OTRO HUMANISMO PARA LAS CIENCIAS SOCIALES..185; 3.- EL HUMANISMO COMO PRAXIS DE LA LIBERACIÓN..185; 3.1.- El sujeto material..190; 3.2.- El tiempo mesiánico futuro. Más allá del nihilismo pasivo..192; 3.3.- El grito del otro como exigencia ética..195; 3.4.- Des-cubrimiento y en-cubrimiento..196; 3.5.- Un humanismo muy otro..201; TERCERA PARTE CAPÍTULO I..205; 1.- LIMITES DE LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN COMO PROPUESTA TEÓRICA PARA LA INVESTIGACIÓN SOCIAL..205; 1.1.-La vida humana como fundamento material para una ética en la investigación social..205; 1.2.- La muerte material como límite de la Filosofía de la Liberación..208; CAPÍTULO II..212; 2.- HACIA UNA PROPUESTA METODOLÓGICA BAJO LA PERSPECTIVA DE LA FILOSOFÍA DE LIBERACIÓN POSCOLONIAL..212; 2.1.- Metodología participativa aplicada en la práctica..212; 2.2.- Aprendizajes subjetivos de la experiencia existencial..225; 2.3.- La Investigación-Acción Participativa (IAP)..229; CAPÍTULO III..234; 3.- TRANSFORMACIÓN DEL SUJETO EN ACTOR SOCIAL..234; 3.1.- La “no-vida” como alienación del sujeto..234; 3.2.- La pulsión del sujeto corporal vivo ante la agonía..235; 3.3.- Actores sociales..237; BIBLIOGRAFÍA..243; ANEXOS..249es_MX
dc.formatPara la visualización del documento se requiere Acrobat Readeres_MX
dc.format.extent272 pág.es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroaméricaes_MX
dc.subjectéticaes_MX
dc.subjectmetodología participativaes_MX
dc.subjectfilosofía de la liberaciónes_MX
dc.subjectalteridades_MX
dc.subjectinvestigación sociales_MX
dc.subjectethicsen
dc.subjectparticipatory methodologyen
dc.subjectliberation philosophyen
dc.subjectother (philosophy)en
dc.subjectsocial researchen
dc.titlePropuesta metodológica para la investigación social desde la perspectiva de la filosofía de la liberación. Una experiencia de inserción en comunidades_MX
dc.typeTesis de maestríaes_MX
dc.typetexten
dc.publisher.placeSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Méxicoes_MX


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