dc.contributor.advisor | Olivera Bustamante, Mercedes (directora) | es_MX |
dc.contributor.author | Herrera Salazar, Gabriel | es_MX |
dc.contributor.other | Leyva Solano, Xochitl (lectora) | es_MX |
dc.contributor.other | Köler, Axel Michael (lector) | es_MX |
dc.date.accessioned | 2014-07-15T19:57:00Z | |
dc.date.available | 2014-07-15T19:57:00Z | |
dc.date.issued | 2010 | es_MX |
dc.identifier.citation | Herrera Salazar, Gabriel (2010), Propuesta metodológica para la investigación social desde la perspectiva de la Filosofía de la Liberación. Una experiencia de inserción en comunidad. Tesis de maestría en ciencias sociales y humanísticas. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. | es_MX |
dc.identifier.isbn | 978-607-8240-56-2 | es_MX |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/72 | |
dc.description.abstract | La investigación tiene el atrevimiento de provocar y desafiar teóricamente las metodologías científicas de la investigación social fundamentadas en la filosofía del positivismo científico. El objetivo es proponer una metodología participativa como alternativa, partiendo de sistematizar cinco años de trabajo de campo con grupos comunitarios en algunos pueblos de Xochimilco. La propuesta metodológica para la investigación social desde esta opción, implica un compromiso político en el investigador, así como corresponsabilidad con las personas de comunidad, da mayor énfasis a las comunidades intersubjetivas como grupos de seres humanos no objetivables y con esto se construye un nuevo tejido social. | es_MX |
dc.description.statementofresponsibility | Maestro en Ciencias Sociales y Humanísticas | es_MX |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN DE TESIS..7;
AGRADECIMIENTOS..10;
INTRODUCCIÓN..11;
PRIMERA PARTE
INTRODUCCIÓN A LA EXPERIENCIA DE INSERCIÓN EN EL TRABAJO DE
CAMPO..24;
1.- El papel de las ONG en los países del tercer mundo..24;
2.- Subjetividad del trabajo de campo en la investigación social..29;
3.- El surgimiento de las organizaciones civiles en México y la mediación con la cual se realizó laintervención..34;
CAPÍTULO I..38;
1.- LA PREINSERCIÓN EN LA REGIÓN XOCHIMILCO..38;
1.1.- Una lectura geopolítica. Los detonantes y puntos de partida..38;
1.2.- La propuesta institucional. Desarrollo local con perspectiva regional..42;
1.3.- Una situación de oportunidad..45;
CAPÍTULO II..46;
2.- CONSTRUCCIÓN DEL ACTOR SOCIAL..46;
2.1.- Nuestra propuesta de sistematización para la experiencia de inserción
en comunidad..46;
2.2.- La inserción..49;
2.3.- Proximidad. El primer encuentro cara-a-cara..52;
2.4.- Capacitación en la acción, pragmática u ortopraxia..54;
2.5.- El replanteamiento de la inserción..58;
2.6.- La escuelita..63;
2.7.- Mujeres, “buenas costumbres”, chismes y equidad de género generacional..68;
2.8.- Sustentabilidad y alternativas económicas..72;
2.9.- La reconstrucción de la organización..75;
CAPÍTULO III..78;
3.- EXPERIMENTACIÓN Y/O DESARROLLO..78;
3.1. Profundizando la región..78;
3.2.- Colectivo de Mujeres por la Salud Alternativa..81;
3.3.- Guerra, intolerancia, violencia y empoderamiento..83;
3.4.- Proyectos productivos..86;
3.5.- Confusión, asalto al poder y disidencia..88;
3.6.- Activismo, activismo sin más..95;
3.7.- La delimitación al trabajo en familia..98;
3.8.- Crisis y caída..102;
CAPÍTULO IV..106;
4.- A MANERA DE CONCLUSIÓN..106;
4.1.- Exterioridad, una forma de tomar posición..106;
4.2.- Colectivo Chinampas..111;
4.3.- Redefinición, transformación de las relaciones sociales, una nueva
dinámica de trabajo..114;
4.4.- Qué le diríamos a otras organizaciones de nuestra experiencia directa y
a aquellos que se insertan en comunidad..122;
4.5.- Análisis de las etapas de la experiencia..124;
4.6.- Conclusión..137;
SEGUNDA PARTE
CAPÍTULO I..143;
PARA UNA DESTRUCCIÓN DE LA EPISTEMOLOGÍA MODERNA
OCCIDENTAL..143;
1.- EL MÉTODO CIENTÍFICO DE LA MODERNIDAD OCCIDENTAL..143;
1.1.- Dios como fundamento del método científico moderno..144;
1.2.- La importancia del genio maligno..149;
2.- LA DECADENCIA DEL HUMANISMO ETNOCÉNTRICO..153;
CAPÍTULO II..163;
ELEMENTOS PARA FUNDAMENTAR UN HUMANISMO MUY OTRO..163;
1.- LA NEGACION DE LA DIALÉCTICA HEGELIANA DESDE UNA
PERSPECTIVA NO-EUROCENTRICA..163;
1.1.- El método de la fenomenología. Ciencia, conciencia y experiencia..165;
1.2.- La creación de nuevos paradigmas..167;
1.3.- El “fin de la historia” vista por la poscolonialidad..170;
2.- LA FENOMENOLOGÍA COMO MOMENTO NECESARIO PARA UNA
CIENCIA ÉTICA, HUMANISTA, DIALOGICA E INTERCULTURAL..171;
2.1.- De la reconstrucción radical de la fenomenología al yo puro de Husserl..177;
2.2.- Del yo puro huseserliano al ser en el mundo heideggeriano..177;
2.3.- El Otro antropológico y cultural, más allá de la ontología occidental..177;
CAPÍTULO III..185;
UNA PROPUESTA FILOSÓFICA PARA FUNDAMENTAR OTRO
HUMANISMO PARA LAS CIENCIAS SOCIALES..185;
3.- EL HUMANISMO COMO PRAXIS DE LA LIBERACIÓN..185;
3.1.- El sujeto material..190;
3.2.- El tiempo mesiánico futuro. Más allá del nihilismo pasivo..192;
3.3.- El grito del otro como exigencia ética..195;
3.4.- Des-cubrimiento y en-cubrimiento..196;
3.5.- Un humanismo muy otro..201;
TERCERA PARTE
CAPÍTULO I..205;
1.- LIMITES DE LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN COMO PROPUESTA
TEÓRICA PARA LA INVESTIGACIÓN SOCIAL..205;
1.1.-La vida humana como fundamento material para una ética en la
investigación social..205;
1.2.- La muerte material como límite de la Filosofía de la Liberación..208;
CAPÍTULO II..212;
2.- HACIA UNA PROPUESTA METODOLÓGICA BAJO LA PERSPECTIVA
DE LA FILOSOFÍA DE LIBERACIÓN POSCOLONIAL..212;
2.1.- Metodología participativa aplicada en la práctica..212;
2.2.- Aprendizajes subjetivos de la experiencia existencial..225;
2.3.- La Investigación-Acción Participativa (IAP)..229;
CAPÍTULO III..234;
3.- TRANSFORMACIÓN DEL SUJETO EN ACTOR SOCIAL..234;
3.1.- La “no-vida” como alienación del sujeto..234;
3.2.- La pulsión del sujeto corporal vivo ante la agonía..235;
3.3.- Actores sociales..237;
BIBLIOGRAFÍA..243;
ANEXOS..249 | es_MX |
dc.format | Para la visualización del documento se requiere Acrobat Reader | es_MX |
dc.format.extent | 272 pág. | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica | es_MX |
dc.subject | ética | es_MX |
dc.subject | metodología participativa | es_MX |
dc.subject | filosofía de la liberación | es_MX |
dc.subject | alteridad | es_MX |
dc.subject | investigación social | es_MX |
dc.subject | ethics | en |
dc.subject | participatory methodology | en |
dc.subject | liberation philosophy | en |
dc.subject | other (philosophy) | en |
dc.subject | social research | en |
dc.title | Propuesta metodológica para la investigación social desde la perspectiva de la filosofía de la liberación. Una experiencia de inserción en comunidad | es_MX |
dc.type | Tesis de maestría | es_MX |
dc.type | text | en |
dc.publisher.place | San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México | es_MX |