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dc.contributor.advisorMorales Bermúdez, Jesús (director)es_MX
dc.contributor.authorPalacios Gama, Yolandaes_MX
dc.contributor.otherFábregas Puig, Ándres (lector)es_MX
dc.contributor.otherJacorzynski Cerán, Witold (lector)es_MX
dc.contributor.otherPinto Durán, Astrid Maribel (lectora)es_MX
dc.contributor.otherEsponda Jimeno, Víctor Manuel (lector)es_MX
dc.coverage.spatialChiapa de Corzo (Chiapas, México)es_MX
dc.coverage.spatialChiapa de Corzo (Chiapas, Mexico)en
dc.date.accessioned2015-09-28T14:20:37Z
dc.date.available2015-09-28T14:20:37Z
dc.date.issued2015es_MX
dc.identifier.citationPalacios Gama, Yolanda (2015), Niluyarilo: espíritu de niño en la flor. Paisaje y memoria ritual en el viaje de los floreros en Chiapa de Corzo. Tesis de doctorado en ciencias sociales y humanísticas. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.es_MX
dc.identifier.isbn978-607-8410-35-4es_MX
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11595/812
dc.description.abstractEl paisaje ritual es la síntesis simbiótica entre seres humanos y naturaleza y sus elementales. A diferencia de la sociedad o del ambiente, entraña la asociación de significado e hitos, e importa la lugarización del mundo. Se sustenta en el origen de un conocimiento acerca de los sitios propicios para abastecerse de beneficios y en la memoria del lugar y del cuerpo, ambos en torno al viaje devocional de los Floreros de Chiapa de Corzo.es_MX
dc.description.statementofresponsibilityDoctora en Ciencias Sociales y Humanísticases_MX
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN..1; El ritual de los Floreros: puntos de partida y organización del texto..4; La elección del lugar y el tema de estudio..6 El proceso de la investigación..8; CAPÍTULO I..11; En el umbral del paisaje ritual y la memoria..11; A. Del altepetl al paisaje: escenarios del ritual..12; B. El paisaje ritual: dimensión de un entorno espiritual y sensible..18; “Lo sagrado”: el patrón que conecta..22; Entre la conciencia y el “ver”: el lenguaje del silencio..29; Fuerza y “calor”: el lenguaje de la luz..34; C. La memoria del lugar sagrado: una conciencia de huecos o lagunas..37; De la piel de la memoria..39; CAPÍTULO II..48; Por los andares del espacio y el tiempo..48; A. En la geografía local: andar su territorio..49; B. Una aproximación histórica: andar su tiempo..52; C. De su religiosidad: andar su mundo..57; Ritual del Niño Florero..65; Desde que se tiene memoria. Acerca del patrón de los Floreros. Respetar primero a Dios, después al Niño, y luego al Patrón..70; CAPÍTULO III..81; Entre sortilegios y realidades: el peregrinar por las flores..81; A. En los preliminares del viaje..82; B. Adentrándonos en el paisaje ritual. Mientras fui Florero..85; 14 de diciembre. Antes de partir del pueblo..85; 15 de diciembre. Hacia Multajó..89; 16 de diciembre. Recolección de la niluyarilo..93; 17 de diciembre. Se ha completado la carga..97; 18 de diciembre. En Navenchauc, en el Cerro de la Flor o Santa Cecilia..98; 19 de diciembre. De regreso con la niluyarilo a cuestas..104; 20 de diciembre. Salida de Multajó hacia El Rodeo..105; 21 de diciembre. Topada de la Flor-Solsticio de invierno..107; 22 de diciembre. La Velada de la Flor..112; 23 de diciembre. El pesebre del Niño Dios en la iglesia Grande..112; 24 de diciembre. El pesebre del Niño Florero en casa del patrón..113; 25 de diciembre. Nacida del Niño Florero..113; 31 de diciembre. Cierre de año con el Niño Florero..114; C. Así era antes... y ahora..115; El trueque o relique—cambios en su forma de alimentación..115; La chicotiza: ofrenda del cuerpo en los alabados a la Flor y el Niño..118; La devoción, las mandas, los milagros..120; Abrazar al Niño: una red creativa para asumir los cargos..125; CAPÍTULO IV..128; Memoria y olvido: formas de reencuentro..128; A. Lo que puede recordarse, lo que puede contarse..130; B. Un tiempo lleno de resonancias..137; El solsticio de invierno en el ciclo solar..138; Relatos del tiempo antes..141; Niño Florero, Niño Ángel y Niño Dios..147; Niluyarilo: Flor del Niño..149; El Cerro de la Flor o Santa Cecilia: lugar donde mora el espíritu femenino..154; Dendrolatría y memoria..165; Entrecruces de caminos..169; El nambujú y los parajes..169; CAPÍTULO V..176; Tengo un “lugarcito” en la montaña. Lo sagrado desde lenguajes distintos..176 A. Lo sagrado en la alegría de “ser” Florero..177; B. Un lugar en la montaña: ritos de conservación de conciencia..181; C. Haciendo región..190; CONCLUSIONES..193; Fuentes orales..198 Anexo fotográfico..201; Anexo documental..219; BIBLIOGRAFÍA..247es_MX
dc.formatPara la visualización del documento se requiere Acrobat Readeres_MX
dc.format.extent269 pág.es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroaméricaes_MX
dc.subjectpaisajeses_MX
dc.subjectmemoria colectivaes_MX
dc.subjectritos y ceremoniases_MX
dc.subjectmontañases_MX
dc.subjectsolsticio de inviernoes_MX
dc.subjectlandscapesen
dc.subjectcollective memoryen
dc.subjectrites and ceremoniesen
dc.subjectmountainsen
dc.subjectwinter solsticeen
dc.titleNiluyarilo: espíritu de niño en la flor. Paisaje y memoria ritual en el viaje de los floreros en Chiapa de Corzoes_MX
dc.typeTesis de doctoradoes_MX
dc.typetexten
dc.publisher.placeSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Méxicoes_MX


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