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dc.contributor.advisorPinto Durán, Astrid Maribel (directora)es_MX
dc.contributor.authorGómez Hernández, Antonioes_MX
dc.contributor.otherLisbona Guillén, Miguel (lector)es_MX
dc.contributor.otherEscalona Victoria, José Luis (lector)es_MX
dc.coverage.spatialLas Margaritas (Chiapas, México)es_MX
dc.coverage.spatialLas Margaritas (Chiapas, Mexico)en
dc.date.accessioned2014-07-15T21:07:36Z
dc.date.available2014-07-15T21:07:36Z
dc.date.issued2005es_MX
dc.identifier.citationGómez Hernández, Antonio (2005), La asamblea ejidal: diferenciación social y estrategias de poder en una localidad tojolabal. Tesis de maestría en ciencias sociales con opción en estudios fronterizos. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.es_MX
dc.identifier.isbn978-607-8240-68-5es_MX
dc.identifier.urihttp://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/82
dc.description.abstractLa tesis refiere cómo las ciencias sociales han interpretado y percibido a los grupos indígenas en el país, tanto por científicos sociales, como por representantes o líderes e intelectuales indígenas. Para el caso concreto de los sujetos de estudio, habitantes de una localidad hablante del tojol-ab’al, la mirada idílica lenkersdorfiana, bien salvadora, o bien deificante, motivó para describir los mecanismos de consenso local, por medio de la asamblea ejidal, en la cual se ejercen luchas de poder individual, familiar, organizacional y de partidos políticos, donde la asamblea pasa a ser el campo en donde los participantes juegan el juego bajo las reglas conocidas, creadas, reformadas y resignificadas, consensándose el “bien colectivo” o “las acciones sociales” en nombre de “la comunidad”, cuando en la mayoría de las veces la prioridad se define a través de lucha de poder.es_MX
dc.description.statementofresponsibilityMaestro en Ciencias Sociales con opción en Estudios Fronterizoses_MX
dc.description.tableofcontentsDedicatoria..4; Agradecimientos..5; Introducción..6; Ubicación del área de estudio..13; CAPÍTULO I: La asamblea como tema antropológico..19; Elchol: cargo, turno, autoridad..28; La asamblea como espacio multidimensional..32; La asamblea: confluencia de campos..32; Agentes y estrategias..35; Reglas y cambio de reglas..36; La multidimensionalidad y fluidez del conflicto..38; CAPÍTULO II: Orígenes de la organización social en el área tojolabal..42; De la finca al ejido: el origen de la asamblea en el área tojolabal..42; Orígenes de la organización social en el área tojolabal..47; CAPÍTULO III: Diferenciación social entre los tojolabales..53; Factores de diferenciación social..54; El poder diferenciado de la humanidad..57; Propiedad de la tierra y organización social..61; Tierra, herencia y posesión..70; Tipo de residencia..73; Los cambios más recientes..75; CAPÍTULO IV: Formación de la asamblea en el ejido Veracruz..79; Antecedentes..79; Las primeras asambleas..84; El reparto y la administración de las tierras..86; Institucionalización y reinterpretación de la asamblea..89; La autoridad ejidal..93; Otras autoridades: los otros cargosante la religiosidad..96; CAPÍTULO V: Conflictos y transformación de la asamblea..99; Liderazgo e intermediación..99; Los predicadores católicos: cambios y conflictos..105; Diversificación religiosa: el protestantismo..113; Los nuevos arreglos y las asambleas..120; CAPÍTULO VI: Asambleas, juntas y reuniones en la actualidad..127; Asamblea de ejidatarios y asamblea general..127; Forastero y avecindado..128; El surgimiento de la asamblea general y la asamblea de ejidatarios..130; Las nuevas juntas o reuniones..132; Partidos políticos..132; Organizaciones sociales..135; Organizaciones productivas..137; Junta de mujeres..139; Reuniones a partir de otros programas gubernamentales..142; Junta religiosa..143; Asalto a indocumentados: un caso reciente..144; ¿Sanción o armonía?, ¿castigo y conciliación para el equilibrio social? Un caso de asalto presentado en asamblea..147; Discusión del caso en la asamblea general..148; Comentarios..159; Consideraciones finales..165; La Asamblea como espacio de lucha..165; ¿Es la asamblea un espacio igualitario, de consenso o de usos y costumbres?..168; Bibliografía consultada..175es_MX
dc.formatPara la visualización del documento se requiere Acrobat Readeres_MX
dc.format.extent178 pág.es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroaméricaes_MX
dc.subjectfincases_MX
dc.subjectejidoses_MX
dc.subjectpoder políticoes_MX
dc.subjectbrujeríaes_MX
dc.subjectasambleas populareses_MX
dc.subjectintersubjetividades_MX
dc.subjectreligiónes_MX
dc.subjectpartidos políticoses_MX
dc.subjectfarmsen
dc.subjectejidosen
dc.subjectpolitical poweren
dc.subjectwitchcraften
dc.subjectpopular assembliesen
dc.subjectintersubjectivityen
dc.subjectreligionen
dc.subjectpolitical partiesen
dc.titleLa asamblea ejidal: diferenciación social y estrategias de poder en una localidad tojolabales_MX
dc.typeTesis de maestríaes_MX
dc.typetexten
dc.publisher.placeSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Méxicoes_MX


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