dc.description.tableofcontents | Educación para la sustentabilidad: un desafío para las facultades y escuelas de negocios en México, de Gabriela Monforte García, Edgar González Gaudiano y Andreas M. Hartmann, 6; Los aportes de las Ciencias Sociales al programa Ingeniería en Desarrollo Agroforestal de Chapingo, de Mauricio Macossay Vallado , José Antonio Ávila Dorantes e Hipólito Mendoza Castillo, 21; La reforma curricular de la Universidad Autónoma de Tlaxcala: cambios, presiones, influencias y respuesta local, de Blanca Margarita Andrea Padilla Mendoza y Moisés Mecalco López, 32; Innovación curricular desde la formación de competencias profesionales en un contexto intercultural: caso de la Universidad Intercultural de Chiapas, de José Bastiani Gómez, María Jane Rivas Damián y José Alfredo López Jiménez, 42; Reforma educativa: la empresarización de la sociedad como biopolítica, de Raúl Enrique Anzaldúa Arce, 60; Virtualización y privatización educativa: una estrategia para la desaparición de la escuela, de Miguel Ángel Escalante Cantú y Etel Garrido Cruz, 70; México en la sociedad del conocimiento. Políticas educativas y aplicación de Tecnologías de información y comunicación que contribuyen a la innovación científico-educativa, de Emmanuel Álvarez Hernández, 79; Similitudes y diferencias en los procesos de socialización juvenil a través de las redes virtuales y presenciales, de Iván Alonso Díaz Mora y José Alberto Flores Solano, 92; Una exploración al significado social del like y su papel en las relaciones interpersonales de los jóvenes colimenses, de Rafael Alejandro Márquez Munguía y Aideé Consuelo Arellano Ceballos, 106; TICs, educación y jóvenes de secundaria. Un estudio sobre sociabilidad y la construcción de la identidad de las relaciones interactivas en jóvenes de secundaria pública mexicana. Caso Hermosillo, Sonora, de Carlos René Contreras Cázarez y Gustavo Adolfo León Duarte, 117; El estatus de la profesión médica: perspectivas sociológicas, de María del Pilar González Amarante, 131; La educación en México en tiempos del neoliberalismo: retos y reflexiones frente a la privatización y el desempleo, de Vidal Antonio Sánchez Blancas, Paul Iván González Loranca y Miguel Ángel Flores Peralta, 142; Comunidad profesional de aprendizaje como estrategia de formación docente, de Norma Liliana Galván Meza, 153; Transformaciones socioculturales en la educación media superior en México y nuevas expresiones de la desigualdad escolar, de Jesús Aguilar Nery, 165; Socialización política, manipulación y pérdida de identidad cultural. Realidad del sistema de educación básica en México, de Monserrat Barrón, 178; Interculturalidad, educación superior y exclusión social de grupos vulnerables en México, de Liberio Victorino Ramírez y Rocío Ángeles Atríano Mendieta, 182; Educación en contextos de encierro. Análisis de las prácticas educativas del centro Casa de Medio Camino, de María Eugenia Bové Gimenez, María Belén Itza Griego, Leticia Lueiro Caredio y Cecilia Morel Batista, 197; Proyecto desde el enfoque sur para la conformación de un Observatorio Político Cubano en Internet (OPCI), de Ángel Rodríguez Soler y Eddy Mac Donal Torres, 208; El buen maestro, imaginario que articula identidades. El caso de los docentes de telesecundaria que laboran en el municipio de Huehuetla, Hidalgo, de Linda Aglae Hinojosa Morán, 209; El prestigio docente: una búsqueda por recuperar la conciencia histórica, de Lorena Aguirre Rodríguez, 221; Extensión universitaria y alternativas pedagógicas en la Universidad Latinoamericana, de José Agustín Cano Menoni, 232; Educación tradicional indígena e identidad étnica: construyendo el stalel jkuxlejaltik en Nuevo San Juan Chamula, Las Margaritas, Chiapas, de Ramón Pérez Ruiz, 245; ¡Maestro sólo le encargo los ojos! Cultura escolar y relaciones de poder en el aula, de Brenda del Carmen Nápoles Espinoza, 255; Calidad educativa una lectura desde la pedagogía crítica, de Juan Martínez Flores, 267; Hacia la construcción de un concepto de cultura política universitaria, de Norma Ávila Báez y María Cristina Recéndez Guerrero, 278; La implementación del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica: un estudio de caso en el noroeste, de Ruth Roux Rodríguez, 289; El proceso educativo contemporáneo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, de Angélica Yedit Prado Rebolledo, Amado Ceballos Valdovinos, Jessica Lizeth Guillén Lucatero y Maritza Galván Santiago, 297; Educar en el uso responsable de las nuevas tecnologías, de Jaime Rubio Acosta, 308; La formación del profesorado de licenciatura en el uso de multimedia en el proceso de integración Curricular de las TIC, de Alma Beatriz Grajeda Jiménez, 312; Sociedad tecnología e internet vs. desempleo violencia y desinformación, en tiempos de globalización, de Alicia Medina Carrera, 318; El blog y las interacciones virtuales en México, Centroamérica y El Caribe, de Ramón Abraham Mena Farrera, 334; Sociedad de la información: los datos y las tendencias, de Jordy Micheli Thirion, 343; Análisis crítico de la relación tendencial entre desarrollos científico, económico y humano en México, de Karla Graciela Cedano Villavicencio, Karla Fernanda Ricalde C. y Manuel Martínez Fernández, 352; Propuesta de un modelo de vinculación para el estado de Sinaloa, de Alonso Bajo, José Mateo Bastidas Morales y Arturo Retamoza López, 370; Prácticas discursivas y paradigmas en construcción. La visión de de la comunidad ingenieros sobre la innovación tecnológica y el entorno urbano en México, (1930-1946), de Francisco Javier Delgado Aguilar, 383; Factores que influyen en el número de investigadores en varios países, de José Luis Escobedo Sagaz, 398; Panorama de la física en México: visión de este campo a los 30 años de la creación del Sistema Nacional de Investigadores, de Leobardo Eduardo Contreras Gómez, Miguel Ángel Pérez Angón y Eduardo Robles Belmont, 410; La construcción epistemológica del SIDA en la ciencia, de Karla Daniela Hernández García, 421; La industria del software y las cadenas globales de valor: nuevas configuraciones de crecimiento de las regiones, de Daniel Montes Pimentel y Rolando Javier Salinas García, 433; Técnicas de aprendizaje e innovación de las empresas del sector metal-mecánico y su impacto en la integración a empresas líderes de la localidad, de Martha Estela Díaz Muro, Gil Arturo Quijano Vega, Azucena Ochoa Vega y Ana Silvia López Millán, 442M; Evolución e integración regional del sector aeroespacial en México, de Juana Hernández Chavarria, 456; Innovación como resultado del aprendizaje organizacional en la Unidad Politécnica para la Educación Virtual del Instituto Politécnico Nacional, de Carolina Morales Moreno y María del Pilar M. Pérez Hernández, 477; Democratización de la ciencia. Elementos para su caracterización, de Patricia Elena Ojeda Enciso, 489; El trabajo científico: una perspectiva psicosocial, de Javier Zavala Rayas, 504; Ciencia, tecnología e innovación para la inclusión social. Nuevos enfoques académicos y nuevos paradigmas de políticas públicas, de Rosalba Casas, Juan Manuel Corona y Roxana Rivera, 515; La construcción de la red biómica con una perspectiva social, de Carlos Alejandro Martínez Páramo, Homero Arriaga Barrera, Rafael Padilla Becerra y Beatriz Utrilla Sarmiento, 528; Análisis bibliométrico de tesis de posgrado: la producción de la Maestría en Ciencias de la Educación y del Doctorado en Psicología y Educación de la Universidad Autónoma de Querétaro, de Rocío Adela Andrade Cázares, Sara Miriam González Ramírez y María del Carmen Guadalupe Díaz Mejía, 542; Contratación de académicos, desigualdad laboral que afecta la articulación docencia-investigación, de María del Carmen Díaz Mejía , Luis Rodolfo Ibarra Rivas y Patricia Roitman Genoud, 558; La emergencia de las comunidades académicas en las universidades de nueva creación. Un enfoque morfogenético, Gustavo Rojas Bravo, 572; Desigualdades tardías: origen social y elección de destinos nacionales y extranjeros para estudiar el doctorado, de Mónica López Ramírez, 585; De la revolución verde a la evolución verde. Innovación en tecnológica en el trigo del valle del Yaqui, Sonora (1945-2013), de Álvaro Bracamonte Sierra y Iris Valenzuela Gastelum, 599; Trayectoria de vida y propensión a innovar: dos variables correlacionadas. Experiencia con productores de cacao en el Soconusco, Chiapas, de Flor Azucena Hernández Rivera, 610; Los efectos de las características de la estructura de una red sobre el desempeño en innovación de las empresas acuícolas: el caso Sonora, de Lydia Venecia Gutiérrez López y Jorge I. León Balderrama, 624; Innovación tecnológica de productores en áreas de alta marginación para incrementar la producción de cultivos básicos en Yucatán, México, de José Gabriel Berdugo Rejón, 648; Uso, adaptación y creación de recursos materiales para lograr aprendizajes significativos, de Nelly del Carmen Córdova Palomeque y María Soledad Eleanor Arellano Quintanar, 655; La implementación de las TIC en la Universidad, de Yolanda Jacqueline Ortega Ayón, 666; Proyecto formativo como estrategia de aprendizaje autónoma utilizando plataforma para el desarrollo de competencias, de Leonor Antonia Espinoza Núñez y René Rodríguez Zamora, 680; Alfabetización digital para jóvenes en rezago educativo, de Norma Isabel Medina Mayagoitia, 694; Aproximaciones a un modelo de políticas diferenciadas para el desarrollo de capacidades en CTI en los estados y regiones mexicanas, de María Antonieta Saldívar Chávez y Eliana Alejandra Arancibia Gutiérrez, 707; Trayectorias en la construcción de espacios para el desarrollo y transferencia de ciencia, tecnología e la innovación para el desarrollo económico y social: la instalación del PIIT y de la CIC en Monterrey, de Eduardo Robles Belmont y Sergio Marco Antonio Luna Ochoa, 730; El papel de los parques científicos y tecnológicos en los sistemas regionales de innovación. Análisis de algunos casos en México y Colombia, de María Elena Giraldo Palacio, 741; Equipamiento y uso de TIC en la educación básica: una brecha difícil de superar, de Daniel Eudave Muñoz, María Guadalupe Muñoz Macías y Margarita Carvajal Ciprés, 760; El desarrollo de las tareas de investigación en el contexto actual de las instituciones de educación superior, de Judith Pérez-Castro y Martha E. Campos Huerta, 772; Educar científicos, límites y potencialidades, de Luis Rodolfo Ibarra Rivas, María del Carmen Díaz Mejía y Sara Miriam González Ramírez, 785; Gestión pedagógica y políticas públicas en Brasil, de Paulo César Dias de Moura, 797; La paradoja de la integración: cadenas globales y fronteras de conocimiento, de Héctor B. Fletes Ocón, 807; La innovación en algunos sectores industriales en México: una perspectiva desde la producción de conocimiento patentado, de Rodrigo Armando Guerrero Castro, 820; Trayectorias de las académicas en la UNAM e incursión en el Sistema Nacional de Investigadores, de Alma Rosa Sánchez Olvera, 836; Educación laica, la reforma pendiente en el sistema educativo mexicano, de Sergio Pérez Sánchez, 848; La formación continua del profesor de educación primaria. Una alternativa a la política educativa, de Rubén Madrigal Segura, 857; La práctica docente del profesor en administración en el proceso de reforma universitaria, de Lizeth Gloria Xochicale Martínez, 869; El pensamiento sobre ciencia, tecnología y sociedad de Amílcar Oscar Herrera durante las décadas del ´60 y ´70 del siglo XX, de Ivian Cruz Rodríguez y Adianez Fernández Bermúdez, 884. | es_MX |