REPOSITORIO INSTITUCIONAL CESMECA: Recent submissions
Now showing items 201-220 of 962
-
Clarisa ya tiene un muerto: representaciones del cuerpo y sexualidad femenina en Fadanelli
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 2017)El presente ejercicio investigativo tiene como objeto de estudio la novela Clarisa ya tiene un muerto, de Fadanelli, escritor mexicano. Mi interés es analizar una versión de la representación del cuerpo de la mujer, que ... -
Habitar la "orillada": estudio sobre las vivencias de sus habitantes desde una perspectiva descolonizadora
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 2017)Los niveles de realidad que estructuraron la tesis fueron los estudios urbanos, la sociología, la antropología urbana, la pedagogía popular y la epistemología. Opté por la complejidad porque así me lo pedía la convivencia ... -
La juventud en el sistema político contemporáneo en Chalchihuitán (1970-2015)
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 2017)Esta investigación aborda el tema de la participación política de los jóvenes en Chalchihuitán, analizando las sinergias o discrepancias entre el sistema político tradicional y el constitucional. Para esto, se problematiza ... -
La integración regional en un sistema-mundo en crisis. Un análisis geopolítico a partir del caso de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) (2002-2016)
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 2017)Se sostiene que con la creación de la UNASUR, así como de otros procesos de integración que pertenecen al “nuevo regionalismo estratégico” o al llamado posoccidentalismo, se ha intentado lograr el desacople político de la ... -
Discursos y prácticas de la educación intercultural. Análisis de la formación de jóvenes en el nivel superior en Chiapas
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 2017)Se analiza cómo asumen ese discurso de la interculturalidad y cómo se traduce en la práctica educativa en dos IES: la UNICH-Oxchuc y el Cesder-Moxviquil. Se plantean las siguientes preguntas ¿De qué manera se presenta y ... -
"Traigo el deseo a flor de piel". Espacio, corporalidad y experiencia erótica en un grupo de personas mayores de sectores medios en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica. Universidad de Alicante.San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 2015)A lo largo del texto, se estudian las experiencias eróticas de personas adultas mayores de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en su condición discursiva, de tal suerte que el análisis no sólo se basa en los relatos ... -
La concepción de persona y su capacidad transformadora en el pensamiento trágico
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 2016)El presente trabajo se aboca al análisis de la concepción de persona y su capacidad transformadora en las obras de los tres trágicos de la época clásica griega: Esquilo, Sófocles y Eurípides. Las perspectivas teóricas que ... -
Así se va yendo la plebe. Identidad(es) y socialización migratoria en las travesías terrestres entre Chiapas y Tijuana
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica. Universidad de Alicante.San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 2014)Así se va yendo la plebe es la frase que titula nuestra investigación, recuperada en una de las primeras conversaciones realizadas en el trabajo de campo, en la cual un migrante hilaba en su narración cómo primero viajó ... -
Configuración de identidades e identificaciones en los jóvenes graffiteros de Tuxtla Gutiérrez. Un análisis narrativo desde la trayectoria del yo
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 2016)Las configuraciones identitarias e identificaciones que producen y regulan entre las crews de graffiteros de Tuxtla Gutjérrez, Chiapas, expresan los. cambios en la modernidad entendida como el desanclaje de la tradición ... -
Identidad liminal y representaciones sociales. Literatura y escritores tsotsiles y tseltales
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 2016)El surgimiento de la literatura hecha por indígenas forma parte de una preocupación en términos identitarios, lo cual orilla a repensar tanto identidades individuales como colectivas. Bajo esta premisa es que el problema ... -
Comunidad, naturaleza y cultura. Análisis de las relaciones entre las políticas ambientales y la bioculturalidad en la Selva Lacandona (caso: Lacanja Chansayab)
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica. Universidad de Alicante.San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, 2016)Este estudio se enfoca en el caso de Lacanja Chansayab, en la que las políticas ambientales se enfrentan a condiciones históricas, culturales y estructurales específicas y, una bioculturalidad construida en base a una ... -
La construcción social del amor romántico: relatos de mujeres con alta escolaridad de San Cristóbal de Las Casas
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, 2016)El amor romántico es una construcción social que tiene su origen en los albores del capitalismo. Como todas las construcciones en un sistema de relaciones patriarcales, está basado en la desigualdad genérica y la violencia. ... -
Guía de estudiantes. Maestría Estudios e Intervención Feministas. Generación 2015-2017.
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2016)Guía de estudiantes del programa de Maestría en Estudios e Intervención Feministas, generación 2015-2017. -
Guía de estudiantes. Doctorado Estudios e Intervención Feministas. Generación 2015-2019
(CESMECA-UNICACHTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2016)Guía de estudiantes del programa de Doctorado en Estudios e Intervención Feministas, generación 2015-2017. -
Revistas científicas mexicanas. Retos de calidad y visibilidad en acceso abierto
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2018)En este libro el lector encontrará reflexiones de gran alcance efectuadas por profesionales vinculados con la edición de revistas científicas en México, sobre temas tan variados como los indicadores bibliométricos, el ... -
Raíces comunes e historias compartidas. México, Centroamérica y el Caribe
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica / Consejo Latinoamericano de Ciencias SocialesTuxtla Gutiérrez, Chiapas / Buenos Aires, 2018)Situado en la ruta del pensamiento latinoamericano crítico, reflexivo y dialogante con los universalismos occidentales, la colonialidad de poder, los afrosaberes y la sociohistoria de mujeres, hombres, jóvenes, músicos, ... -
Las pieles que vestimos. Corporeidad y prácticas de belleza en jóvenes chiapanecas
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica / El Colegio de la Frontera Sur. Unidad San CristóbalTuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2014)Este libro habla de la persistente tensión entre la imposición y la resistencia, entre las condiciones aplastantes y las subjetividades creativas, entre las adopciones y las adaptaciones en uno de los escenarios chiapanecos ... -
A puro golpe. Violencias y malestares sociales en la juventud cancunense
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica / Universidad Nacional Autónoma de México. Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales, 2016)A Puro Golpe no es un libro sencillo de catalogar. El lector más ingenuo y apresurado podría decir que el tema central que aquí se aborda es el de la violencia en los jóvenes. Si aceptamos el valor de la síntesis diríamos ... -
Cruces de fronteras. Movilidad humana y políticas migratorias
(El Colegio de la Frontera Norte / CESMECA-UNICACHTijuana / Tuxtla Gutiérrez, 2015)El libro está integrado por nueve ensayos que invita al lector interesado en los temas migratorios a reflexionar sobre los grandes desafíos que enfrentan Centroamérica y México en su relación con Estados Unidos en tiempos ... -
Democracias posibles: crisis y resignificación. Sur de México y Centroamérica
(CESMECA-UNICACH / Observatorio de las Democracias Sur de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2016)El libro es una invitación para pensar las democracias situadas en tiempo y contexto. Varias de las contribuciones que integran este texto confirman la profundidad de la crisis de la democracia representativa, cuyas mínimas ...