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Los sonowiletik yu’un martomaetik: el lugar de los sonoro-musical en el lavado y la costura de ropas de santos y vírgenes de Tenejapa
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica.San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México., 2023-12-04)La tesis trata sobre los músicos de las mayordomías de Tenejapa en el contexto ritual tradicionalista del lavado y la costura de ropas de santos y vírgenes. En el primer capítulo se encuentra la organización cívico-religiosa, ... -
La lucha de los notables. Puebla en la guerra por la Independencia de la Nueva España
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2011)La ciudad de Puebla, apellidada de los Ángeles, fue fundada en 1531 en el “comedio” del camino entre el puerto de la Veracruz y la capital del virreinato, para que sirviera de descanso a los viajeros que venían del “mar ... -
La lucha electoral por la presidencia municipal de Tapachula (1991-2004)
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2006)En este artículo me propongo mostrar cómo a partir de la actuación de las nuevas instituciones electorales, el voto ciudadano municipal ha sido mejor representado que en las elecciones realizadas antes de 1991, de tal ... -
La lucha por la creación de un nuevo municipio. Cultura política y cambio social en Santiago, Colima
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2002)El presente trabajo versa sobre la forma en que opera la cultura política en diversas etapas de las demandas iniciadas por diferentes organizaciones políticas de Santiago (Manzanillo, Colima), para elevar el estatus ... -
Lucha, resistencia y educación. Una experiencia organizativa del pueblo tsotsil en el sureste mexicano
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica / Editorial Ítaca, 2017)En este texto se reflexiona sobre los procesos de lucha y resistencia de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas, del municipio de Chenalhó, Chiapas. El texto muestra que la educación alternativa que se construye ... -
La madre luna Ixchel en la vida sociocultural de los tsotsiles huixtecos
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2012)En el corazón de la región montañosa de los Altos de Chiapas, México, en el lado sureste de la cabecera municipal de Huixtán, se encuentra el sagrado Vits Xchel o cerro de Xchel, uno de los lugares sagrados de mayor ... -
Madres frente a la muerte infantil en el periférico indígena de San Cristóbal
(Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1993)En esta breve reflexión sobre la muerte y lo que a ella se liga, encontramos una serie de valores simbólicos en cuanto a la pareja, la familia, la vida reproductiva, la maternidad y la paternidad, y el género. La inolvidable ... -
Madres solteras de Chiapas. El discurso sobre las mujeres en la campaña de comunicación institucional del programa “Bienestar, de corazón a corazón” del gobierno del estado de Chiapas (2014-2015)
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 2019)Esta tesis aborda el discurso colonial de género de la comunicación institucional que se realizó en el programa “Bienestar, de corazón a corazón” entre 2014 y 2015 por el gobierno del estado de Chiapas. Se trata de un ... -
Maestría en Ciencias Sociales y Humanísticas. Guía del estudiante. Generación 2012-2014
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, 2013)Programa de estudios de la Maestría en ciencias sociales y humanísticas. 2012-2014. -
Maestría en ciencias sociales y humanísticas. Guía del estudiante. Generación 2014-2016
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, 2014)Programa de estudios de la Maestría en ciencias sociales y humanísticas. 2014-2018. -
Maestros bilingües: intermediarios y grupos de poder en el norte de Chiapas
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2010)Mi interés radica en analizar el surgimiento y la consolidación de sujetos sociales que en un primer momento fueron intermediarios económicos y políticos y logran a través de distintos mecanismos formar un nuevo grupo de ... -
Maestros que hacen historia/Tejedores de sentidos. Entre voces, silencios y memorias
(Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Mispat/Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaMéxico, 2013)El libro reúne a docentes-investigadores que desarrollan la práctica creativa, tanto de la formación pedagógica a través de la tensión reflexiva sobre los relatos/testimonios, como de la creación de colectivos pedagógicos, ... -
Magia y razón. Antropología del nagualismo en Mesoamérica
(Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1994)Lo que argumento en esta ponencia es que para entender la magia, el mito y la religión, y con ello al nagualismo mesoamericano, las teorías que se fundamentan en la oposición mitológico/racional pueden ser útiles para ... -
Magia, ciencia y religión: estrategias de agentes religiosos migrantes y no migrantes
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2008)A través de la noción de “estrategias” proponemos profundizar en el análisis de las acciones y tránsitos en los campos religiosos. Por medio de los discursos de los agentes religiosos, caracterizaremos las semejanzas entre ... -
El mal de ojo entre los achí: una propuesta para su análisis
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2004)En el presente artículo se propone un análisis del "mal de ojo" basado en la comparación de dos racionalidades: la racionalidad biomédica y la racionalidad achí. -
Malestar emocional en mujeres de dos ciudades de Chiapas. Un estudio sobre el cuerpo y las emociones
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2018)Los malestares emocionales representan un importante número de los problemas afectivos de las mujeres mexicanas. En la mayoría de los casos, éstas reciben atención de personas ajenas a los especialistas o al personal de ... -
Malinalco, estado de México. Notas sobre población y dinámica demográfica
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1998)El presente trabajo forma parte de un estudio más amplio sobre la economía, la sociedad y la cultura de Malinalco. En el caso presente, se analiza el devenir histórico de la población de una comunidad que ocupa un lugar ... -
Las manifestaciones de la sexualidad en los adolescentes
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2007)En nuestra sociedad capitalista actual no se conocen ritos de iniciación que acompañen al adolescente en el paso de la infancia a la edad adulta, los adolescentes por sí mismos construyen sus propios ritos que permitan ... -
Marcos institucionales de la antropología en Chiapas a finales del segundo milenio
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2015)En este libro expongo mi visión de lo que llamo “la institucionalización de la antropología analítica en Chiapas”, es decir, el diseño, surgimiento y permanencia de instituciones locales desde las que se lleva a cabo la ... -
Marcos Sánchez Díaz: de héroe a gubida. Doscientos años de asentamiento garífuna en Centroamérica
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2006)Sánchez Díaz llegó a constituirse en un personaje capital para los garífuna porque combatió, comandó un grupo y estableció un asentamiento.