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    • El vagabundo albañil: texto zoque de Copainalá 

      Harrison, William Roy (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2013)
      El texto que aquí se presenta es una versión de la que publicó Paul Radin en zapoteca de Mitla, Oaxaca (Radin, I, 1943: 134-146) bajo el título “Un casado”, comentado por Raúl Guerrero (Guerrero, I, 1944: 253-258), quien ...
    • Veinte años de neoliberalismo en el campo chiapaneco 

      Villafuerte Solís, Daniel; García Aguilar, María del Carmen (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2007)
      En las últimas dos décadas, marcadas por la política neoliberal, el campo chiapaneco ha experimentado una serie de transformaciones que van desde un cambio sustancial en la estructura y tenencia de la tierra hasta el ...
    • Viaje a las cuevas de La Garrafa, 1991 

      Esponda Jimeno, Víctor Manuel (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2011)
      El hallazgo de los materiales de las cuevas de la sierra de La Garrafa en el municipio de Siltepec, Chiapas, despertó gran interés en el medio académico nacional por haberse encontrado piezas arqueológicas de gran valía ...
    • Viaje por el inframundo: las tumbas de tiro y de pasillo del occidente mesoamericano 

      Jarquín Pacheco, Ana María; Martínez Vargas, Enrique (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2011)
      En la región occidental de Mesoamérica, las tumbas constituían estructuras arquitectónicas funerarias subterráneas diseñadas con un tiro o pasillo escalonado que comunicaba con una o varias cámaras, destinadas a contener ...
    • Vida humana, muerte y sobrevivencia. La ética material en la obra de Enrique Dussel 

      Herrera Salazar, Gabriel (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, 2015)
      La ética de la liberación es capaz de ir desde el contenido material de la ética hasta más allá de los principios de las éticas formales, al profundizar en el análisis de la vida negada de las víctimas humanas del sistema ...
    • El video indígena en la conformación de las identidades en el México contemporáneo, el caso de Chiapas (algunos apuntes para la reflexión) 

      Cardús i Font, Laura (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2007)
      En el presente ensayo apunto algunas reflexiones de mi investigación doctoral en antropología audiovisual. La principal cuestión que quiero abordar es qué rol juegan las producciones audiovisuales en los procesos de ...
    • El video indígena, entre la antropología y la modernidad 

      Flores Arenales, Carlos (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1998)
      Dos perspectivas teóricas principales han sido utilizadas para analizar las experiencias en usos indígenas de medios visuales de comunicación. Una se encuentra enraizada en la disciplina de la antropología, y la segunda ...
    • El vientre que nutre y devora. Representaciones de la Tierra en la cosmología de los huaves del Istmo de Tehuantepec 

      Lupo, Alessandro (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2004)
      Este estudio es un intento de analizar el complejo conjunto de representaciones simbólicas de la Tierra elaborado por los huaves de San Mateo del Mar, un pueblo de pescadores del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca.
    • Violencia, teoría social y Estado moderno. La conformación de la visión masculina del mundo 

      Flores Gómez, Javier (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2015)
      Se subraya en este escrito la distinción entre las diversas formas socioculturales e históricas de apreciación y ejercicio de la violencia. La mayoría de las prácticas tradicionales, violentas o no, de las diversas culturas ...
    • Una visión del desarrollo de la antropología en México 

      Fábregas Puig, Andrés (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1992)
      Del conjunto de disciplinas que hacen a las ciencias sociales, la antropología es la más añeja en México. Ha sido, desde sus orígenes, un ejercicio analítico orientado hacia la historia y no sólo a la comprensión del momento ...
    • Una visita al volcán Chichonal 

      Reyes Gómez, Laureano (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1993)
      En este escrito se pretende aportar a la reconstrucción del proceso migratorio que sufrió la población zoque a consecuencia de la erupción del volcán Chiconal en 1982.
    • Las vírgenes de Copoya: conflictos por el control de un culto en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 

      López Espinosa, Omar (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, 2012)
      La tesis explica el conflicto religioso que se presenta en Tuxtla Gutiérrez, en torno al control por el culto religioso de las Vírgenes de Copoya, entre agrupaciones de tipo católica como son las organizaciones religiosas ...
    • Voces en el cuadrante 

      Gutiérrez Alfonzo, Carlos (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1997)
      La emisora XEVFS La Voz de la Frontera Sur salió al aire por primera vez en abril de 1987. Para esa fecha, el Instituto Nacional Indigenista tenía ya una experiencia de ocho años en el manejo de estaciones de radio que ...
    • Winik atel. Ser hombre en Tenejapa. Las identidades y expresiones de las violencias 

      Meza Ojeda, Alejandro (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, 2018)
      La presente investigación fue realizada en el municipio de Tenejapa, Chiapas, con el objetivo de estudiar a los hombres de esa región, identificar sus comportamientos violentos, y como éstos pudieron haberse incorporado ...
    • Los xateros en la Selva Lacandona: una temporalidad permanente 

      Trench, Tim; Köhler, Axel Michael (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2005)
      El presente documento es un intento de describir a un grupo de trabajadores que lleva años viviendo y laborando en la Selva Lacandona aunque no son originarios de este lugar, sino veracruzanos, tabasqueños, campechanos y ...
    • Yo no soy un gángster. Empatía y percepción de la violencia en la poesía de Domingo de Ramos 

      Badini, Riccardo (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2013)
      Como reacción a la ola de violencia institucional y subversiva que asoló el Perú en la década de los ochenta, un grupo de artistas decidió lanzar su propuesta estética desde un lugar de enunciación subterráneo. Adoptaron ...
    • Yo soy un chiapaneco 

      Morales Constantino, Heberto (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2015)
      Discurso pronunciado el 19 de diciembre de 2014, al recibir el Premio Chiapas en la rama de artes. La ceremonia fue celebrada en el Teatro Junchavín de Comitán de Domínguez, Chiapas.
    • El zapatismo chiapaneco y la figura nacional del indio en México 

      Medina Hernández, Andrés (Gobierno del Estado de Chiapas/ Universidad de Ciencias y Artes de ChiapasTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1996)
      En este escrito presentaré algunos elementos de la discusión sobre la figura del indio en México, según se vertieron en la prensa a partir del primero de enero de 1994, tras el levantamiento armado del Ejército Zapatista ...
    • Los zoques chiapanecos: una visión sociológica después del alzamiento neozapatista (1994-2004) 

      Lisbona Guillén, Miguel (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2007)
      Este texto no logrará discernir las interrogantes sobre el olvido de los zoques en la realidad social y política chiapaneca contemporánea, aunque a través del análisis de aspectos de la misma se pretende observar ciertas ...
    • Los zoques en las notas etnográficas de Frans Blom: impresiones y escritos de un viajero en Chiapas 

      Lisbona Guillén, Miguel (Gobierno del Estado de Chiapas/ Universidad de Ciencias y Artes de ChiapasTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1996)
      En este escrito pretendo ofrecer información que Blom aportó acerca de los zoques, o de pueblos lingüísticamente emparentados, en tres textos: Tribus y templos, escrito conjuntamente con Oliver La Farge; En el lugar de los ...