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    • Los antiguos mayas y los eclipses 

      Pincemin Deliberos, Sophia (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1992)
      Se estudian algunos textos de los antiguos mayas en los que aparecen creencias o reminiscencias de lo que fueron las actitudes de los antiguos mayas frente a los eclipses.
    • Continuidad iconográfica y religiosa entre la estela 5 de Izapa, los murales de San Bartolo y el Códice de Dresde 

      Pincemin Deliberos, Sophia; Rosas y Kifuri, Mauricio; Moreno, Ayax (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2012)
      Los recientemente descubiertos murales de San Bartolo, en Guatemala, nos dan la oportunidad de vislumbrar parte de la urbanización, la arquitectura, el arte, la iconografía y la cosmovisión de la cultura maya. La comparación ...
    • La cosmovisión maya en el trabajo de género en Chiapas y Guatemala 

      Olivera Bustamante, Mercedes (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2006)
      Para nuestro trabajo feminista en Chiapas, la recuperación significativa de elementos de las cosmovisiones prehispánicas debe verse como una fuente de riquezas que nos acercará también a conocer las características de las ...
    • Historia e identidad de los mayas contemporános 

      Alejos García, José (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1991)
      Este artículo parte de una breve reflexión sobre los usos y significados de ciertas palabras que usalmente se adjudican a los mayas, pues me parece indispensable aclarar los sentidos y las intencionalidades con que se habla ...
    • El insólito caso de Máximo y Bartola. Las diferencias humanas en el imaginario del siglo XIX 

      Díaz Perera, Miguel Ángel (ed.); Rodríguez Guzmán, Ulises (trad.) (El Colegio de la Frontera Sur / Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2017)
      A mediados del siglo XIX viajaron por Europa como parte de un espectáculo público dos jóvenes americanos conocidos médicamente como “microcéfalos”. Más común que en la actualidad, la exhibición de enanos, siameses y gigantes ...
    • Mujeres mayas a la vanguardia del cambio social: cuatro estudios de caso de la construcción de valores en un ambiente urbano 

      Manago, Adriana M.; Greenfield, Patricia M. (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2011)
      A partir del estudio de cuatro casos de mujeres indígenas mayas que colaboraban como actrices en la organización FOMMA, de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, se muestra cómo los valores de la mujer al reconstruir su ...
    • Pensar en maya 

      Olalde Ramos, Guadalupe (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2012)
      Hace quince años, cuando llegué a vivir a San Cristóbal de Las Casas, no imaginé que pensar en maya significaba un mundo diferente. Pensaba yo con pensamientos de la ciudad de México y realmente, la transición no me parecía ...
    • Relación entre Teotihuacán y el área maya: historia de los enfoques teóricos 

      Rigatti, Alice (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2014)
      El objetivo de este artículo de corte arqueológico es hacer una recapitulación de los enfoques teóricos que han intentado explicar la relación entre dos áreas culturales de la Mesoamérica precolombina, la teotihuacana y ...
    • Teología mayense. El discursos sistémico de lo sagrado por la defensa de derechos indígenas 

      Campos Cortés, Gabriela (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, 2007)
      Cuando el mundo de los saberes se expresa en el arquetipo de la crisis, de la misma forma la Iglesia católica se declaró en crisis por ello convocó al Concilio Vaticano II. A partir de los lineamientos de la Inculturación ...
    • Textiles, colores y motivos en Chiapas. Del Usumacinta a Los Altos 

      Pincemin Deliberos, Sophia; Ortiz Rodríguez, Lizbeth; Natarén López, Sammy Yuridia (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2014)
      En cuanto a los mayas prehispánicos de Chiapas, sus representaciones en barro, piedra, pintura y hasta en textiles se encuentran en diversos sitios del Usumacinta y de Los Altos de Chiapas, e incluso se ven reflejadas en ...