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    • El barrio Ojo de Agua, sus festividades y su tradición oral. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas 

      Porraz Gómez, Iván Francisco; Cruz Torres, José Daniel (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2010)
      En este trabajo se intenta analizar, a través de la historia de vida de algunos habitantes de Ojo de Agua, un acercamiento a la historia anónima no escrita aún en los textos. Se detallarán aspectos como la ascendencia ...
    • Contar y recontar: aproximación al análisis de recursos estilísticos en la narrativa tzotzil 

      Olalde Ramos, Guadalupe (Gobierno del Estado de Chiapas/ Universidad de Ciencias y Artes de ChiapasTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1996)
      El tema de este estudio es esa tradición indígena tsotsil que llega a nuestras manos y a nuestra cultura, hoy en día, como una forma aún cotidiana y simple de hablar.
    • Contexto y memoria colectiva en la narrativa ch’ol 

      Rodríguez Ceja, Gabriela Eugenia (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2010)
      El presente trabajo ofrece una aproximación a la comprensión de un relato narrado en un ejido ch’ol, El Carmen II, ubicado en Calakmul, Campeche. Para lograrlo, he considerado retomar algunas herramientas del pensamiento ...
    • De boca del pueblo a la voz de los niños 

      Godoy i Tomás, Joan de la Creu (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica / Red Napiniaca, 2013)
      Este escrito tiene como objetivo exponer, en primer lugar, la importancia de la transmisión oral del patrimonio musical, y concretamente de la canción popular. En este caso se hará apoyándonos en la experiencia realizada ...
    • El don del maíz y la fuerza de los dioses en los relatos de los tseltales y tsotsiles de Los Altos de Chiapas 

      Sánchez Morales, Julio César (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2011)
      Aquí interesa adentrarse a discutir la importancia de la tradición oral en el imaginario social, en el cual se desenvuelven las narrativas de los indígenas de Los Altos de Chiapas. Particularmente interesa analizar la ...
    • El encanto trashumante: los cuentos de hadas en la tradición oral chiapaneca 

      Hernández García, Gabriel (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1997)
      En septiembre de 1994 fui nominado para formar parte del jurado para el concurso Ceiba de Palabras que organizó el CONAFE. El concurso contempló la participación de narradores orales de las diferentes comunidades chiapanecas. ...
    • La historia de ‘cuando lo arreglaron el mundo’. Relato chuj de Antil Pelés 

      Limón Aguirre, Fernando (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2012)
      El presente artículo es un análisis de un relato extraordinario y maravilloso que contiene la realidad como historia pero también un más-allá como deseo. Se trata de una pieza de la memoria chuj; de la narrativa indígena ...
    • El mito sobre el origen del maíz de los zoques de Rayón 

      Thomas, Norman D. (Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1992)
      El mito sobre el origen del maíz expresa los valores y costumbres de los indígenas de Rayón que comparte elementos con otras sociedades mesoamericanas.
    • La muerte y la literatura: más allá de 2000 en El Salvador 

      Rodríguez Díaz, Rafael (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2000)
      Me interesa referirme ahora y sobre todo al caso salvadoreño. La muerte histórica real, y más específicamente la muerte infringida o recibida violentamente, ha sido la materia nutricia para gran parte de la literatura ...
    • La oniromancia maya: un recurso ante el infortunio 

      Marion, Marie-Odile (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1997)
      Gran parte de los sueños anuncian amenazas mortales o la muerte. En la mayoría de los casos son reveladores de peligros inminentes e incluso de catástrofes que los hombres reconocen como inevitables. En este ensayo se ...
    • Relatos de muerte en la tradición ch’ol de Calakmul. El texto código como mecanismo organizador de la memoria colectiva 

      Rodríguez Ceja, Gabriela Eugenia (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2011)
      Las narraciones a que hago referencia en este texto conforman totalidades de sentido, pues en ellas son descritos los acontecimientos que rodearon la muerte de las personas en el ejido siguiendo la lógica simbólica ch’ol ...
    • El vagabundo albañil: texto zoque de Copainalá 

      Harrison, William Roy (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2013)
      El texto que aquí se presenta es una versión de la que publicó Paul Radin en zapoteca de Mitla, Oaxaca (Radin, I, 1943: 134-146) bajo el título “Un casado”, comentado por Raúl Guerrero (Guerrero, I, 1944: 253-258), quien ...