dc.contributor.editor | Medina Melgarejo, Patricia | |
dc.contributor.editor | Bermúdez Urbina, Flor Marina | |
dc.date.accessioned | 2024-06-07T21:16:51Z | |
dc.date.available | 2024-06-07T21:16:51Z | |
dc.date.issued | 2024-04-09 | |
dc.identifier.citation | Medina Melgarejo, Patricia y Flor Marina Bermúdez Urbina (coords.) (2023). La otra formación docente. Geo/pedagogías latinoamericanas descolonizadoras. Territorios otros desde la Madre Tierra. Volumen 2. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. | es-MX |
dc.identifier.isbn | 978-607-543-216-8 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1145 | |
dc.description.abstract | Libro ventana… En donde las palabras se caminan y los sueños se tejen, este pensar, este actuar (epistémico) nos conlleva a vernos, sentirnos, reconocernos como integrantes y habitantes de este mundo…
Este libro es una invitación a reconocer el mundo de las docencias, para crear una cartografía social de sus territorios, unos históricos, otros ganados, otros reapropiados por la resistencia, y aquellos soñados y materializados por las memorias en este presente latinoamericano. Espacios-lugares que constituyen geo/pedagogías, pedagogías en territorio, procesos de haceres cotidianos de maestras y maestros junto con sus comunidades (infancias, jóvenes y familias), que se refieren a esas nuevas maneras de dar respuesta a los temas emergentes y situados cultural y territorialmente, a partir de una comprensión histórica-política que implica la resistencia descolonizadora, producto de la otra formación docente; es decir, de las voces que acompañan al proceso organizativo de las y los profesores al tomar la educación y a la escuela en sus manos. Partimos de una consigna comunal como ubicación filosófico-epistémica-política, “somos territorio”, sustento que configura los trazos de cinco rutas de la cartografía propuesta en la comprensión de las geo/pedagogías a partir de su significación como necesidad, demanda y construcción de Otras epistemologías horizontales gestadas por Otras voces y travesías, como las del zapatismo, en resonancia con la Madre Tierra. Transitamos por territorios de: *infancias en diálogo con otras voces; *memorias de resistencias y de re-existencias de las pedagogías afrodescendientes e indígenas latinoamericanas; *pedagogías que desde la movilización social reterritorializan; *las docencias y docentes, de su práctica situada y sitiada por la desterritorialización de diversas políticas. Al cierre de este andar la intervención de un colofón, y una cartografía de cierre. La destacada participación de diversos activistas e intelectuales en América Latina nutre la riqueza de este texto como segundo volumen. | es-MX |
dc.format.extent | 473 pág. | es-MX |
dc.language.iso | spa | es-MX |
dc.publisher | Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica | es-MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/ | * |
dc.subject | Geo/pedagogías | es-MX |
dc.subject | Territorio | es-MX |
dc.subject | Formación docente | es-MX |
dc.subject.classification | Ciencias sociales | es-MX |
dc.title | La otra formación docente. Geo/pedagogías latinoamericanas descolonizadoras. Territorios otros desde la Madre Tierra. Volumen 2 | es-MX |
dc.type | Book | es-MX |
dc.publisher.place | Tuxtla Gutiérrez, Chiapas | es-MX |
dc.rights.access | openAccess | es-MX |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.29043/CESMECA.rep.1099 | |