dc.contributor.advisor | Fábregas Puig, Andrés (director) | es_MX |
dc.contributor.author | Sulvarán López, José Luis | es_MX |
dc.contributor.other | Pinto Durán, Astrid Maribel (lectora) | es_MX |
dc.contributor.other | Reyes Gómez, Laureano (lector) | es_MX |
dc.contributor.other | Morales Bermúdez, Jesús Teófilo (lector) | es_MX |
dc.contributor.other | Esponda Jimeno, Víctor Manuel (lector) | es_MX |
dc.coverage.spatial | Tapalapa (Chiapas, México) | es_MX |
dc.coverage.spatial | Tapalapa (Chiapas, Mexico) | en |
dc.date.accessioned | 2014-07-15T19:07:46Z | |
dc.date.available | 2014-07-15T19:07:46Z | |
dc.date.issued | 2013 | es_MX |
dc.identifier.citation | Sulvarán López, José Luis (2013), Control social y poder sobrenatural en el contexto sociocultural zoque de Tapalapa, Chiapas. Tesis de doctorado en ciencias sociales y humanísticas. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. | es_MX |
dc.identifier.isbn | 978-607-8240-47-0 | es_MX |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/65 | |
dc.description.abstract | El trabajo muestra que en la comunidad de Tapalapa, Chiapas el control social y el poder sobrenatural son ejercidos por los curanderos, brujos y seres sobrenaturales; sin embargo, ésta forma de control compite actualmente con las creencias religiosas católicas y adventistas. Las dos instituciones, por medio de la evangelización, están minando paulatinamente las formas tradicionales de control social de la comunidad. | es_MX |
dc.description.statementofresponsibility | Doctor en Ciencias Sociales y Humanísticas | es_MX |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN..13;
PRIMERA PARTE:MARCO DE REFERENCIA..21;
CAPÍTULO I:LA COMUNIDAD EN ESTUDIO..22;
A.EL ÁREA ZOQUE..22;
1.TERRITORIO OCUPADO.. 22;
2.LA CONQUISTA DE LOS ZOQUES..27;
B.TAPALAPA..28;
1.UBICACIÓN GEOGRÁFICA E HISTÓRICA..29;
2.POBLACIÓN..30;
3.TENENCIA DE LA TIERRAY CULTIVOS..30;
4.GANADERÍA..31;
5.RELIGIÓN..31;
SEGUNDA PARTE:EL MARCO TEÓRICO-METODOLÓGICO..34;
CAPÍTULO II:METODOLOGÍA Y TEORÍADEL CONTROL SOCIAL..35;
1.CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO..36;
A.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA..36;
B.JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN..36;
C.OBJETIVOS DEL TRABAJO..37;
OBJETIVO GENERAL..37;
OBJETIVOS PARTICULARES..37;
D.HIPÓTESIS PROPUESTAS..38;
E.TECNOMETODOLOGÍA..39;
ENTREVISTA A PROFUNDIDAD..39;
GRUPOS DE DISCUSIÓN..39;
REVISIÓN DOCUMENTAL..41;
2.EL MARCO TEÓRICO:LA PERSPECTIVA DEL CONTROL SOCIAL..41;
1.LOS ORÍGENES SOCIOLÓGICOS DEL CONTROL SOCIAL..42;
A.LA POSICIÓN DE EDWARDROSS..42;
B.LA PERSPECTIVA DELA ESCUELA DE CHICAGO..43;
C.LA PERSPECTIVA DEL FUNCIONALISMO..45;
TALCOTT PARSONS..46;
1.APOYO..46;
2.EL ESTABLECIMIENTO DEPRIORIDADES INSTITUCIONALIZADAS..47;
3.EL TACTO..47;
4.EL AISLAMIENTO..48;
ROBERT K.MERTON..48;
1.CONFORMIDAD..49;
2.INNOVACIÓN..49;
3.RITUALISMO..50;
4.RETRAIMIENTO..50;
5.REBELIÓN..51;
2.EL USO ANTROPOLÓGICO DEL CONTROL SOCIAL..52;
BRONISLAW MALINOSWSKI..53;
ALFRED REGINALD RADCLIFFE-BROWN..54;
3.EL CONTROL SOCIAL APLICADO A CONTEXTOS INDÍGENAS MEXICANOS..55;
GEORGEFOSTER..56;
ROBERTA MONTAGÚ..57;
ESTHER HERMITTE..58;
ALFONSO VILLA ROJAS..58;
4.EL USO ACTUAL DE LA TEORÍA DEL CONTROL SOCIAL..59;
PABLO QUINTERO..59;
MANUEL MOREIRA..60;
5.EL “CONTROL SOCIAL”EN LA PRESENTE INVESTIGACIÓN..61;
LOS LÍMITES DEL CONTROL SOCIAL..62;
TERCERA PARTE: ANÁLISIS Y RESULTADOS..66;
CAPÍTULO III:EL MUNDO SOBRENATURAL ZOQUE..67;
I.ACERCAMIENTO AL MUNDOSOBRENATURAL ZOQUE..67;
A.LOS SERES SOBRENATURALES DE ORIGEN CRISTIANO..68;
1.LA SANTÍSIMA TRINIDAD..69;
2.JESUCRISTO..70;
3.LOS ÁNGELES..71;
A)EL ÁNGEL DE LA GUARDA..71;
B)LOS ARCÁNGELES..71;
SAN MIGUEL..72;
SAN GABRIEL..72;
SAN RAFAEL..72;
4.LOS SANTOS..73;
B.LOS SERES SOBRENATURALES DE ORIGEN PRECRISTIANO..75;
LOS AGENTES SOBRENATURALES ANTROPOMÓRFICOS..75;
A)MON’DXOJSI..75;
B)MÄNGANAN..77;
C)KOTSÄK PÄT..80;
D)NÄ BÄT..82;
E)SAWA OKO..82;
F)JOKO ISTO..83;
G)KOYOUNE..84;
H)PIOMBÄCHUE..85;
I)LOS ABU..89;
LOS AGENTES SOBRENATURALES ZOOMÓRFICOS..90;
A)TSUKOA..90;
B)NÄWAYOMO..90;
2.LOS ESPECIALISTAS EN LO SOBRENATURAL..92;
A)EL TSOYOYOYE..92;
1.PRIMER CAMINO DE FORMACIÓN..93;
2.SEGUNDO CAMINO DE FORMACIÓN..94;
B)EL MUTSOYE..95;
C)“LA PULSEADA”COMO MÉTODO DE DIAGNÓSTICO..101;
CAPÍTULO IV:EL CONTROL SOCIAL DESDE ELPODER SOBRENATURAL..104;
1.EL CONTROL SOCIAL DESDE EL MUNDO SOBRENATURAL ZOQUE PRECRISTIANO..104;
A)LOS DUENDES Y EL CASTIGO A LOS QUE ABUSAN DEL ALCOHOL..105;
B)MÄNGANAN/NÄWAYOMO Y EL CASTIGOA LA INFIDELIDAD MATRIMONIAL..108;
1.MÄNGANAN..109;
2.NÄWAYOMO..111;
C) NÄBÄT, SAWA OKO,PIOMBÄCHUE Y EL CASTIGO A LOS QUE NO RESPETAN LA NATURALEZA..113;
1.NÄ BÄT..113;
2.SAWA OKO..114;
3.PIOMBÄCHUE..115;
D)LOS ABU Y EL CASTIGO A LOS NIÑOS Y A LAS PERSONAS QUE CAMINAN DE NOCHE..117;
E)LOS TSOYOYOYE Y EL CONTROL SOCIAL..118;
F)LOS MUTSOYE Y EL CONTROL SOCIAL..121;
2.EL CONTROL SOCIAL DESDE EL MUNDO SOBRENATURAL CRISTIANO..126;
1.LA IGLESIA CATÓLICA DE TAPALAPA..128;
A.COMISIONES DE TRABAJOPASTORAL..129;
B.MOVIMIENTOS O ASOCIACIONES ECLESIALES..132;
C.LA IGLESIA CATÓLICA DE RITO ROMANO..133;
LA FE DE LA IGLESIA..134;
LA PRÁCTICA SACRAMENTAL DE LA IGLESIA..135;
EL CONTROL SOCIAL EN LA IGLESIA CATÓLICA..136;
1.LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS..136;
2.LOS MANDAMIENTOS DE LA IGLESIA..136;
3.EL CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO..136;
4.EL SACERDOTE..137;
5.EL PECADO..138;
2.LA IGLESIA ADVENTISTADEL SÉPTIMO DÍA..139;
A.LOS MINISTERIOS DE LAIGLESIA ADVENTISTA..141;
B.LAS PRINCIPALES CREENCIAS DE LOS ADVENTISTAS..142;
C.EL CONTROLSOCIAL EN LAIGLESIA ADVENTISTA..143;
1.LA COSMOLOGÍA MESOAMERICANA..148;
A)LA COSMOLOGÍA NÁHUATL..148;
LOS TRECE CIELOS..149;
LA TIERRA..150;
LOS NUEVE INFRAMUNDOS..150;
B)LA COSMOLOGÍA MAYA..151;
EL CIELO..151;
LA TIERRA..152;
EL INFRAMUNDO..152;
C)LA COSMOLOGÍA ZOQUE..153;
NAJSAKOBAJKÄJSI..153;
NAJSAKUJK..154;
NAJSAKÄMA..156;
A.PRIMER NIVEL DEL INFRAMUNDO..156;
B.SEGUNDO NIVEL DEL INFRAMUNDO..158;
C.TERCER NIVEL DEL INFRAMUNDO..161;
2. LA COSMOLOGÍA CRISTIANA..163;
A) LA COSMOLOGÍA CATÓLICA..163;
EL CIELO..163;
LA TIERRA..165;
EL INFIERNO..166;
EL JUICIO DE DIOS SOBRE EL HOMBRE..166;
A.EL JUICIO PARTICULAR..166;
B.EL JUICIO UNIVERSAL..167;
B) LA COSMOLOGÍA ADVENTISTA..168;
LA TIERRA..168;
EL CIELO..170;
CONCLUSIONES GENERALES..173;
1.COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS..174;
2.INFERENCIAS IMPORTANTES..178;
BIBLIOGRAFÍA..181;
FUENTES ORALES..182;
LIBROS..182;
CONSULTAS EN LÍNEA..191;
DOCUMENTALES..192;
ANEXOS..193;
VOCABULARIO ZOQUE-CASTELLANO DE LAS PALABRAS ZOQUES EMPLEADAS EN EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN..194;
A.ZOQUE DE TAPALAPA..194;
B.ZOQUE DE NUEVO FRANCISCO LEÓN..195;
C.ZOQUE DE CHAPULTENANGO..195;
DATOS RELEVANTES SOBRE LAS ENTREVISTAS..196;
RELATOS ZOQUES..199;
EL RAYO ROJO Y EL RAYO BLANCO..199;
EL JOVEN Y EL HOMBRE RAYO..199;
EL SEÑOR QUE PRETENDIÓ DESTRUIR EL CERRO..201;
UN HOMBRE AYUDA AL RAYO..202;
EL SALVAJE..203;
LOS DUENDES..204;
FIESTA EN UN LUGAR ENCANTADO..205;
LOS PESCADORES..205;
LA CHALUPA..206 | es_MX |
dc.format | Para la visualización del documento se requiere Acrobat Reader | es_MX |
dc.format.extent | 214 pág. | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica. | es_MX |
dc.subject | control social | es_MX |
dc.subject | poder político | es_MX |
dc.subject | zoques | es_MX |
dc.subject | curanderos | es_MX |
dc.subject | social control | en |
dc.subject | political power | en |
dc.subject | zoque indians | en |
dc.subject | healers | en |
dc.title | Control social y poder sobrenatural en el contexto sociocultural zoque de Tapalapa, Chiapas | es_MX |
dc.type | Tesis de doctorado | es_MX |
dc.type | text | en |
dc.publisher.place | San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México | es_MX |