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dc.contributor.advisorRamos Maza, María Teresa (directora)es_MX
dc.contributor.authorGonzález Marín, Isela Guadalupees_MX
dc.contributor.otherZúñiga Zenteno, Magda Estrella (lectora)es_MX
dc.contributor.otherRus, Jan (lector)es_MX
dc.contributor.otherRivera Farfán, Carolina (lectora)es_MX
dc.contributor.otherReartes Peñafiel, Diana Laura (lectora)es_MX
dc.coverage.spatialChamula (Chiapas, México)es_MX
dc.coverage.spatialChamula (Chiapas, Mexico)en
dc.date.accessioned2015-03-02T22:01:09Z
dc.date.available2015-03-02T22:01:09Z
dc.date.issued2015es_MX
dc.identifier.citationGonzález Marín, Isela Guadalupe (2015), La niñez en Los Altos de Chiapas: prácticas y representaciones sociales sobre el ser niño y niña en San Juan Chamula. Tesis de doctorado en ciencias sociales y humanísticas. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.es_MX
dc.identifier.isbn978-607-8410-13-2es_MX
dc.identifier.urihttp://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/698
dc.description.abstractEn esta tesis la autora realiza un análisis de los procesos de socialización de los niños y niñas tsotsiles de San Juan Chamula (Chiapas, México), dentro del hogar y en la escuela, así como de los procesos de autorepresentación de ellos mismos como niños.es_MX
dc.description.statementofresponsibilityDoctora en Ciencias Sociales y Humanísticases_MX
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN..1; 1.Presentación..1; 2.San Juan Chamula: entre el mito y la realidad histórico-social..5; 3.La conformación de la tesis: el capitulado..10; CAPÍTULO I. Proceso metodológico..13; 1.Metodología para el trabajo con niños chamulas..13; 2.Los primeros pasos para acercarme a los niños..18; 3.La escuela primaria Benito Juárez..20; 4.El acceso a los grupos domésticos..26; CAPÍTULO II. Infancia y Ciencias Sociales. Marco Teórico para el trabajo con los niños de San Juan Chamula..33; 1.Presentación..33; 1.1.Los niños indígenas ante la nueva ruralidad..31; 1.2.¿Por qué niños chamulas?..38; 1.3.Infancia desde la vida cotidiana..46; 1.4.¿Trabajo o ayuda infantil?..47; 1.5.¿Podemos hablar de una infancia chamula?..51; 2. Marco Teórico..56; 2.1.Socialización y habitus..56; 2.2.Antropología y sociología de la infancia..65; CAPÍTULO III La construcción social de la infancia en México..74; 1.El discurso hegemónico sobre la infancia..74; 2.Las representaciones sociales de la infancia en México..76; 2.1.Un breve acercamiento a la infancia en el México Prehispánico..78; 2.2.Un nuevo discurso sobre la infancia en el México del siglo XIX y principios del XX (El siglo del niño)..81; 2.3.La infancia en el México posrevolucionario..84; 2.4.La política indigenista..89; 3.Una historia para una infancia olvidada..91; 4.Los estudios empíricos sobre la infancia indígena en México..93; CAPÍTULO IV Los niños de San Juan Chamula, Chiapas; Procesos de socialización en el grupo doméstico..104; 1.Infancia chamula y vulnerabilidad..104; 2. La familia en el proceso de socialización primaria: espacio afectivo y transmisora de educación tradicional..108; Familia y niñez chamula..108; La condición indígena de la familia..109; 3.Retratos de familias chamulas..111; 3.1. Reina, la princesa de Domingo..112; 3.1.1Domingo Mayordomo..118; 3.2. Victoria..126; 3.3. Martín..135; 3.4. María..140; 4. Reflexiones..143; CAPÍTULO V Prácticas de crianza y ciclo de vida de los niños chamulas dentro del grupo doméstico..149; 1. El aprendizaje de los niños dentro de la estructura familiar chamula..149; 2.El ciclo de vida y el trato hacia los niños chamulas..159; 3. La violencia dentro de los grupos domésticos..178; 4. Reflexiones..180; CAPÍTULO VI Escuela y socialización: de los niños de primaria..182; 1.La escuela en San Juan Chamula..182; 1.1. “Tenemos que aprender castellano...”..188; 1.2. “No seas como yo...”..190; 1.3. Alta valoración del aprendizaje escolar..192; 1.4. “Este profesor es malo...”..196; 2.La construcción de la identidad étnica de los niños de la escuela primaria..198; 2.1. La identidad de los niños chamulas..198; 2.2. “Yo soy chamula porque uso nagua...”..200; 2.3. “Yo no me llamo chamulita...”..204; 2.4. “Aquí hay que tener cargo...”..211; 2.5. “Vienen cambiados cuando se van a jovel, ya nos ven diferente...”..211; 3. Reflexiones..216; CAPITULO VII La construcción social del género en niños y niñas chamulas: juegos y roles de género en la escuela y en el grupo doméstico..221; 1.El género en la infancia..221; 2. Actividades de niños y niñas chamulas dentro del grupo doméstico..225; 3. El género en Chamula..227; 4. La escuela en la formación del género..231; 5. Los juegos y juguetes de los niños y niñas..233; 6.Cuerpo y sexualidad..241; 7. Emociones y sentimientos..246; 7.1. “Yo le dije a mi papá que me llevara en la maleta”; Los sentimientos de los niños y niñas chamulas sobre la migración..249; 8.Imágenes que reflejan sentidos. Lo representativo del entorno familiar de los niños y niñas a partir de su registro fotográfico..250; 9.Reflexiones..255; CAPITULO VIII Consideraciones finales ¿Cómo se vive la niñez en San Juan Chamula, Chiapas?..257; BIBLIOGRAFÍA..273es_MX
dc.formatPara la visualización del documento se requiere Acrobat Readeres_MX
dc.format.extent283 pág.es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroaméricaes_MX
dc.subjectinfanciaes_MX
dc.subjectpoblación indígenaes_MX
dc.subjectsocializaciónes_MX
dc.subjectrepresentación sociales_MX
dc.subjectchildhooden
dc.subjectindigenous peoplesen
dc.subjectsocializationen
dc.subjectsocial representationen
dc.titleLa niñez en Los Altos de Chiapas: prácticas y representaciones sociales sobre el ser niño y niña en San Juan Chamulaes_MX
dc.typeTesis de doctoradoes_MX
dc.typetexten
dc.publisher.placeSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Méxicoes_MX


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