Browsing Anuario del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica 1994 by Issue Date
Now showing items 1-19 of 19
-
De Oriente al Soconusco (los inmigrantes japoneses en tierras chiapanecas)
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1995)El tema de esta comunicación es la inmigración japonesa en Chiapas. Tras un recuento histórico, el trabajo se centra en el proyecto de instauración en la costa de Chiapas de la colonia japonesa Enomoto, fundada por el señor ... -
El indigenismo y la construcción de la nación en Guatemala (1959-1993)
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1995)En este ensayo desarrollo un panorama de las relaciones entre el Estado guatemalteco y la población indígena entre 1959 y 1993. Las principales líneas de acción gubernamental durante este periodo fueron: desarrollo de la ... -
Antropología y cultura en el mundo contemporáneo
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, MéxicoTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1995)Estoy convencido de la importancia de revalorar la antropología como ciencia con su enfoque dirigido a la comprensión de la totalidad de la cultura. La construcción y reconstrucción de las ciencias sociales en su naturaleza ... -
Los tseltales de Las Cañadas: notas etnográficas
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1995)El presente informe pretende aportar elementos que sirvan de introducción al conocimiento de la sociedad indígena contemporánea de Las Cañadas de Ocosingo, lugar de la Selva Lacandona donde el Ejército Zapatista de Liberación ... -
El otro y yo. Identidad ladina en Tumbalá, Chiapas
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1995)En el presente texto discutiré la problemática de la identidad étnica de una población ladina del norte de Chiapas. En particular, me interesa analizar la cuestión en un momento histórico clave, la década de los años treinta ... -
Situación y perspectivas de los pescadores artesanales de El Soconusco
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1995)Los pescadores de El Soconusco son uno de los grupos sociales menos conocidos en este rincón del país. Escasos son los chiapanecos sabedores de que en Puerto Madero se desembarca el mayor volumen de captura de tiburón del ... -
La fiesta de carnaval en Ocotepec. Una discusión en torno a las transformaciones rituales y la identidad étnica
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1995)El interés de este texto es reflejar algunos aspectos que impactaron en el estudio de los zoques. Destacan, especialmente, los conceptos cuya finalidad fue observar las comunidades afectadas por la modernidad, defendiendo ... -
Las sombrías perspectivas para los productores de maíz en Chiapas
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1995)El objetivo de este informe es plantear una serie de problemáticas vinculadas con la agricultura chiapaneca, en particular del maíz, cultivo que tiene una posición estratégica en la estructura productiva ya que poco más ... -
Las artesanías y las empresas colectivas de desarrollo
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1995)A mediados de los años setenta, en Chiapas las artesanías fueron señaladas como una actividad económica importante para el desarrollo social. En 1972 el Instituto Nacional Indigenista organizó el primer concurso artesanal ... -
La comunidad india en México en los estudios antropológicos e históricos
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 1995)En este trabajo nos proponemos mostrar de qué manera el concepto de comunidad funcionó como uno de los principales paradigmas que orientaron el desarrollo de los estudios antropológicos e históricos en México, y constituyó ... -
La educación indígena y la concepción de la propuesta pedagógica
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1995)El objetivo de este informe es discutir la supuesta diferencia entre investigación y propuesta pedagógica, con la finalidad de aportar para el establecimiento de conceptos convencionalizados que permitan una mejor comunicación ... -
Modernización educativa y educación bilingüe-bicultural
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1995)El objetivo de este informe es situar la educación primaria bilingüe-bicultural en el contexto de las reformas emprendidas durante el sexenio de Salinas. Se revisa: la política administrativa bajo la anterior administración, ... -
Del ‘indio’ a la identidad étnica. El caso de los zoques de Chiapas
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1995)El presente texto es una aproximación a la problemática étnica, presentando como ejemplo una realidad actual en el estado de Chiapas, territorio donde la variedad etnolingüística plantea infinidad de camino para conocer y ... -
Algunas consideraciones sobre la gráfica rupestre en el estado de Chiapas
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1995)En Chiapas hay una infinidad de testimonios del llamado “arte rupestre”, cuya diversidad y cantidad aún permanece oculta y esparcida. Por la extensa superficie del territorio chiapaneco existen innumerables cuevas, ... -
Probabilidades de expansión del turismo arqueológico y la demanda de servicios turísticos
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1995)Las posibilidades de expansión del turismo arqueológico en Chiapas y México son casi infinitas. También sugiero que el desarrollo de los recursos arqueológicos crearía su propia demanda de un turismo siempre sediento de ... -
La muerte de un alemán
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1995)Hace casi cuarenta años, un alemán visitante de Chiapas escaló la montaña del Tzontehuitz. Cerca de un caserío fue atacado por los chamulas del lugar y quedó muerto. Este acontecimiento ha venido pasando de boca en boca ... -
Invención de tradiciones: encuentros y desencuentros de la población mame con el indigenismo mexicano
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1995)En este ensayo abordaré parte de la historia de los campesinos mames chiapanecos, a quienes la nación mexicana les fue impuesta con violencia física y simbólica. Los testimonios de campesinos mames de la Sierra Madre de ... -
Expansión del estado en La Cañada de los Once Pueblos, Michoacán (1940-1970)
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1995)El lapso 1940-1970 significó una transformación en la estructura de intermediación y en la base del poder en La Cañada de los Once Pueblos, Michoacán. Los líderes agrícolas tenían la base del poder en milicias armadas, ... -
La religión como diacrítico: práctica religiosa e identificación colectiva entre los emigrantes vascos
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1995)El estudio trata sobre la práctica religiosa de los emigrantes vascos en América y otras partes de España y el mundo, señalando el euskera como un importante referente de vinculación.