Show simple item record

dc.contributor.advisorSulca Báez, Leocadio Edgar (director)es_MX
dc.contributor.authorCruz Pérez, Óscares_MX
dc.contributor.otherBasail Rodríguez, Alain (lector)es_MX
dc.contributor.otherHernández Grajales, Gregorio de Jesús (lector)es_MX
dc.contributor.otherBertoni Unda, Carlota Amalia (lectora)es_MX
dc.contributor.otherGómez Lara, Horacio (lector)es_MX
dc.coverage.spatialOcozocoautla de Espinosa (Chiapas, México)es_MX
dc.coverage.spatialBerriozábal (Chiapas, México)es_MX
dc.coverage.spatialOcozocoautla de Espinosa (Chiapas, Mexico)en
dc.coverage.spatialBerriozabal (Chiapas, Mexico)en
dc.date.accessioned2014-07-15T21:45:40Z
dc.date.available2014-07-15T21:45:40Z
dc.date.issued2010es_MX
dc.identifier.citationCruz Pérez, Óscar (2010), Educación intercultural y poder. Promesas y realidades: estudio de caso en dos escuelas interculturales bilingües en comunidades de Chiapas. Tesis de doctorado en ciencias sociales y humanísticas. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.es_MX
dc.identifier.isbn978-607-8240-70-8es_MX
dc.identifier.urihttp://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/88
dc.description.abstractLa investigación se desarrolla en dos escuelas interculturales bilingües de educación primaria de comunidades de los municipios Ocozocoautla y Berriozábal del estado de Chiapas. En ella se da cuenta de las concepciones que tienen los profesores de los alumnos, de las acciones pedagógicas que promueven la castellanización y la negación de la lengua materna, de las rupturas entre los principios y valores que se promueven en la comunidad y las actividades pedagógicas. Muestra las estrategias de resistencias de los alumnos a la dominación de la escuela y del docente y las acciones de los docentes que intentan dominar, castigar y despertar el deseo y la ambición de aprender.es_MX
dc.description.statementofresponsibilityDoctor en Ciencias Sociales y Humanísticases_MX
dc.description.tableofcontentsIntroducción..9; a) Estado del arte..10; b) Objetivos de la investigación..19; c) Proceso metodológico de la investigación..20; d) Integración del documento..26; Capítulo I Escuela, poder y promesas: referentes teóricos..29; 1.1 El contexto escolar..29; 1.1.1 Los contenidos escolares..32; 1.1.2El profesor: la complejidad e imposibilidad de su tarea..35; 2.2 Miradas del poder en la escuela..38; 1.2.1 Mirada macro social del poder en la escuela..44; 1.2.2 Mirada micro social del poder en la escuela..46; 1.3 Las promesas de la escuela..50; Capítulo II La educación intercultural: fundamentos y realidades..59; 2.1 Los fundamentos: complejidad y promesas..59; 2.2 Algunas realidades de la educación intercultural..70; 2.2.1 Del estado de Chiapas..71; 2.2.2De las comunidades..74; 2.2.2.1 La comunidad El Aguacero..75; 2.2.2.2 La comunidad Vista Hermosa..; 2.2.2.3 Pobreza, marginación y exclusión en las comunidades..79; 2.2.3De las prácticas institucionales..85; 2.2.4De los centros escolares..88; 2.2.3.1 Escuela Primaria Intercultural Bilingüe ―Cristóbal Colón..88; A) De la estructura física..88; B) De la Organización..91; C) Del personal docente..91; 2.2.3.2Escuela Primaria Intercultural Bilingüe ―Netzahualcóyotl..96; A) De la estructura física..97; B) De la Organización..99; C) Del personal docente..99; 2.2.5Del Plan Curricular..105; Capítulo III Las contradicciones en el acto pedagógico de la escuela intercultural..113; 3.1 La evaluación del alumno..116; 3.2 Castellanización y negación de la lengua materna..125; 3.3 Ruptura entre comunalidad e individualidad en el acto pedagógico..143; 3.3 La maquinaria pedagógica y la construcción de cuerpos dóciles..149; Capítulo IV Discursos, resistencia y violencia en el acto pedagógico..162; 4.1 Discursos sobre del acto pedagógico..162; 4.2 Las resistencias al poder en el acto pedagógico..172; 4.3 La violencia en el acto pedagógico..184; 4.4 Las huellas de la violencia física..193; Conclusiones..280; Bibliografía..219es_MX
dc.formatPara la visualización del documento se requiere Acrobat Readeres_MX
dc.format.extent224 pág.es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroaméricaes_MX
dc.subjectbilingüismoes_MX
dc.subjecteducación interculturales_MX
dc.subjecteducación primariaes_MX
dc.subjectbilingualismen
dc.subjectintercultural educationen
dc.subjectprimary educationen
dc.titleEducación intercultural y poder. Promesas y realidades: estudio de caso en dos escuelas interculturales bilingües en comunidades de Chiapases_MX
dc.typeTesis de doctoradoes_MX
dc.typetexten
dc.publisher.placeSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Méxicoes_MX


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record