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La relación entre las políticas culturales y ambientales oficiales y su cuestionamiento por los grupos indígenas organizados
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2008)Evidenciaré cómo los grupos indígenas organizados elaboran un discurso contra-hegemónico a las actuales políticas culturales y ambientales oficiales. La importancia y la trascendencia de este discurso se justifican por el ... -
Relación entre Teotihuacán y el área maya: historia de los enfoques teóricos
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2014)El objetivo de este artículo de corte arqueológico es hacer una recapitulación de los enfoques teóricos que han intentado explicar la relación entre dos áreas culturales de la Mesoamérica precolombina, la teotihuacana y ... -
Relatos de muerte en la tradición ch’ol de Calakmul. El texto código como mecanismo organizador de la memoria colectiva
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2011)Las narraciones a que hago referencia en este texto conforman totalidades de sentido, pues en ellas son descritos los acontecimientos que rodearon la muerte de las personas en el ejido siguiendo la lógica simbólica ch’ol ... -
Una relectura de la etnografía tzotzil: la antropología y la política en Los Altos de Chiapas, 1955-2000
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2010)Las próximas páginas ofrecen una revisión de la etnografía reciente sobre uno de los grupos lingüísticos chiapanecos, el tsotsil. La primera parte incluye una mirada retrospectiva a las razones por las cuáles la etnografía ... -
La religión como diacrítico: práctica religiosa e identificación colectiva entre los emigrantes vascos
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1995)El estudio trata sobre la práctica religiosa de los emigrantes vascos en América y otras partes de España y el mundo, señalando el euskera como un importante referente de vinculación. -
Religión en Ocotepec, Chiapas
(Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1992)Estudio sobre la organización social de los zoques en el municipio de Ocotepec, Chiapas, en el que se privilegia el análisis sobre los grupos religiosos. -
Religión y economía en el consumo ritual de aguardiente entre oxchuqueros, chamulas y pedranos de Chiapas
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2007)En Los Altos de Chiapas, desde la Colonia hasta hace algunas décadas, la venta y estímulo para el consumo de aguardiente por parte de los grupos dominantes hacia los grupos originarios, entre otros mecanismos, destacó como ... -
Remembranza de una vida compartida
(Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1994)Semblanza biográfica del pedagogo y docente José Weber Biesinger. -
Rememorando el pasado. Literatura femenina en Chiapas durante el porfiriato (1876-1910)
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2008)El poco estudio sobre literatura mexicana escrita por mujeres durante el siglo XIX ha generado un desconocimiento casi total hacia la obra de poetas y narradoras de esta centuria, consideradas, por la crítica feminista, ... -
Repensando la frontera sur mexicana
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2011)En 1983, fecha en que inicié el estudio antropológico de la frontera sur mexicana, en los departamentos y escuelas de antropología del país no se discutía ni reflexionaba acerca del concepto de frontera. No existía en ... -
Representaciones acerca del inicio sexual y el uso de condón en jóvenes estudiantes hablantes de lenguas indígenas de Chiapas
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2008)La investigación sobre la sexualidad de adolescentes y jóvenes es sumamente amplia y diversa. El análisis de la información nos permite decir que es poco factible la prevención de VIH/SIDA/ITS en el inicio sexual a través ... -
Representaciones arquitectónicas precolombinas de Santo Ton, Chiapas, México
(Gobierno del Estado de Chiapas/ Universidad de Ciencias y Artes de ChiapasTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1996)En el municipio de Venustiano Carranza (Chiapas), se encuentra un cerro llamado Molochac sobre el cual se hayan las ruinas de una fortaleza prehispánica llamada Santo Ton, un sitio arqueológico de grandes proporciones que ... -
Representaciones del indígena mexicano en el siglo XX; el caso de la novelística chiapaneca
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 2013)Durante el siglo XX, en México existieron dos grandes corrientes narrativas con fines primordialmente sociales: la novela de la Revolución Mexicana y la narrativa de referente indígena. Esta investigación se centra en el ... -
Representaciones y conceptos de la enfermedad mental entre la población mestiza
(Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1994)La principal motivación de este trabajo ha sido conocer algunas funciones cognitivas acerca de los trastornos mentales por un grupo mestizo aislado histórica y geográficamente, en compañía de grupos étnicos tradicionales. -
Reproducción social de la marginalidad: exclusión y participación de las indígenas y campesinas de Chiapas
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2015)Este libro integra contribuciones referentes a muy diversas temáticas que en su conjunto dan idea de la diversidad y complejidad de los problemas que viven las mujeres indígenas y campesinas de Chiapas. Su objetivo es ... -
Republicanos españoles en México, Cuba y República Dominicana: estudio de casos
(Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de CulturaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1994)Tanto en México como en las islas caribeñas, los españoles refugiados de la Guerra Civil de 1936 encontraron condiciones favorables (acogida del pueblo o apoyo del gobierno) y condiciones adversas (sistema de gobierno ... -
Rescate arqueológico en el ex convento de La Merced
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2004)Los trabajos de rescate arqueológico se llevaron a cabo en el ex convento de La Merced durante 1998, cuando las obras de demolición y restauración del edificio ya habían comenzado sin que hubiera algún arqueólogo presente. -
Rescate del caballito de Ñumbañuli. Danza ritual de la cultura de los chiapanecas
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2010)El caballito de Ñumbañulí, caballito de petate en lengua chiapaneca, de ñumba (caballo) y ñulí (petate), es un ritual que se inscribe en la danza llamada de la conquista, escenificada originalmente a principios del tercer ... -
Reseña del libro A propósito de Chiapas: la paz en la guerra, de Raúl Miranda y Luz María Espinosa (eds.)
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2008) -
Reseña del libro El Cristo viejo de Xichú. Resistencia y rebelión en la Sierra Gorda durante el siglo XVIII, de Gerardo Lara Cisneros
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2008)