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Guatemala, la civilización y el progreso. Notas sobre indigenismo, racismo e identidad nacional 1821-1954
(Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de Cultura, 1992)
La herencia de la colonia y la incorporación posterior al mercado internacional tras la Independencia, determinaron las condiciones concretas en que Guatemala inició su vida republicana en 1821.
El pan coleto
(Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de Cultura, 1994)
El propósito de este trabajo es aproximarnos al pan coleto, como referente de identidad en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, con el objeto de explicar las razones que hicieron posible esta fijación; en primer término ...
El decadentismo en la elaboración de la identidad gótica
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2008)
Con el presente ensayo se pretende poner de manifiesto cómo ciertas corrientes de pensamiento que surgieron hace más de un lustro influyen aún en la elaboración identitaria de algunas manifestaciones culturales juveniles ...
La chiapanequidad, la nación mexicana y la patria grande guatemalteca
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2005)
En las páginas siguientes me interesaré por exponer el sentido de la chiapanequidad desde la visión histórica, que arranca en la Colonia y se proyecta en la etapa independiente, por lo que reflexionaré sobre el acta de ...
Entre la subordinación y la rebeldía: hacia un análisis de las identidades femeninas encarnadas
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2005)
Es indispensable reconocer que el movimiento zapatista ha posibilitado la transformación de los habitus femeninos, pues ha permitido, por primera vez, la participación de mujeres indígenas en espacios tradicionalmente ...
Pensar en maya
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2012)
Hace quince años, cuando llegué a vivir a San Cristóbal de Las Casas, no imaginé que pensar en maya significaba un mundo diferente. Pensaba yo con pensamientos de la ciudad de México y realmente, la transición no me parecía ...
El sur al filo de la mexicanidad
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2000)
Ubicado en el filo de lo que según las definiciones abarca la patria, el tradicionalmente considerado sur mexicano ni es sólo sur desde una perspectiva geográfica, ni es "puro mexicano" desde un punto de vista cultural. Y ...
Tres momentos en la conformación de la identidad nacional hondureña
(Gobierno del Estado de Chiapas/ Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 1996)
Honduras inicia el siglo XX careciendo de una unidad territorial de un sentimiento nacional. Es cierto que con la implantación de una Reforma Liberal a partir de 1876 se intentó echar las bases de una visión historiográfica ...
Alimentación y fronteras culturales: comida ‘étnica’ y construcción de la etnicidad entre vascos de la diáspora
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2002)
Nos ocuparemos del papel de la alimentación en la construcción de la etnicidad en la diáspora vasca, con especial atención en el caso de los migrantes vascos que residen en Barcelona (España).
La identidad chiapaneca. Algunas apreciaciones
(Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de Cultura, 1991)
El presente escrito es un comentario general a cerca de los elementos constitutivos de la identidad chiapaneca, desde cómo se constituyó históricamente y su información en el momento de la Independencia, hasta las expresiones ...